sábado, 2 de marzo de 2013

El gobierno andaluz entorpece la solicitud de ayudas del PAC

El PA alerta de la inclusión de un nuevo índice y del retraso de la aplicación informática de tramitación de ayudas, poniendo en jaque la agricultura, que podría perder hasta el 28% de la superficie subvencionable de la comunidad
El Partido Andalucista pone de manifiesto el cúmulo de decisiones erróneas y la escasa diligencia administrativa que están abocando al campo andaluz a una situación realmente complicada.
Según ha explicado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, “Desde el 1 de febrero, los agricultores podían comenzar los trámites de solicitud para las ayudas del sistema integrado de la PAC 2013/2014, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, pero debido a la ineficacia de la Junta de Andalucía, la aplicación informática aún no está operativa lo que impide iniciar aún los trámites”.
Explica Ruiz que “es inconcebible que Andalucía, la comunidad con mayor número de expedientes, sea la última en poner en marcha un sistema informático plenamente operativo, lo que obligará a los agentes implicados a realizar un mayor esfuerzo para llegar a tiempo”.
“Es una muestra más de la falta de sensibilidad de PSOE e IU hacia los problemas del campo andaluz, generando una situación que crea un problema añadido a la mala situación del sector, porque los agricultores necesitan dicha solicitud para sus créditos de campaña, y esto provocará retrasos en las solicitudes, poniendo en riesgo la concesión de las mismas”.
En riesgo 800.000 hectáreas subvencionables
Entre las críticas de los Andalucistas a la política agrícola de la Junta, advierten también del riesgo de perder 800.000 hectáreas de terreno subvencionable en Andalucía debido al índice de penetrabilidad empleado por la Junta “lo que supondría la pérdida del 28% de la superficie agrícola subvencionable”.
Este coeficiente de valoración, se suma a los establecidos por el Ministerio de Agricultura (pedregosidad y pendiente) suponiendo un nuevo concepto para establecer las ayudas de la PAC y que perjudica a los agricultores andaluces.
“Mientras comunidades como Castilla y León sólo aplicará uno de los coeficientes, Andalucía suma conceptos que disminuirán las ayudas. Este año los agricultores andaluces, se verán obligados a realizar una autobaremación sobre las zonas de pasto y arbolado de sus hectáreas, la cual debe realizarse por la propia administración, que dispone de los medios necesarios para su valoración,  y no cargar al agricultor con una responsabilidad añadida”.
Desde el Partido Andalucista se ha solicitado al Gobierno andaluz la eliminación de dicho coeficiente, máxime cuando aún no se ha acordado el reparto territorial de las ayudas. Asimismo Ruiz ha expresado que pedirá a la Junta que “amplíe el plazo para la presentación de solicitudes sin penalización alguna para los agricultores, “ya que este es un problema de la administración andaluza, y en ningún caso imputable al agricultor, que bastante tiene con seguir adelante”.

No hay comentarios: