martes, 19 de marzo de 2013

Pacto de Andalucía para resolver los problemas de los ciudadanos


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que el Pacto por Andalucía expresa un "compromiso" con "una política que resuelve con equidad los problemas de los ciudadanos" como "mejor camino para recuperar la confianza". José Antonio Griñán ha hecho esta reflexión en la presentación del Anuario Joly, donde también ha apostado por "fortalecer el espíritu de consenso" a través del Pacto por Andalucía en "tiempos como éstos que necesitan un liderazgo compartido" con miras a "afrontar con éxito el camino de la creación de empleo" en la comunidad.
Para Griñán, "la ansiedad por salir de la crisis no puede llevarnos a tomar decisiones que destruyan las bases de nuestra convivencia", como ha ocurrido con el deterioro del diálogo social en la reforma laboral aprobada hace un año por el Gobierno, sino que "fortalecer la democracia, la relación entre las decisiones que se toman y la participación de los ciudadanos en esas decisiones es parte de la solución", como ha sucedido en la iniciativa legislativa popular sobre los desahucios.
A su juicio, "el desempleo es el principal reto", después de que 2012 haya "sido muy mal año para el empleo" porque "al incremento en las cifras del paro se ha unido la preterición legal, el deterioro de la negociación colectiva y con ello un nuevo camino que ayuda a agrandar las desigualdades".
Junto a la creación de empleo, es preciso "mantener la red de servicios públicos que promueve la igualdad de oportunidades y garantiza los derechos sociales fundamentales, sobre todo la sanidad y la educación públicas, porque son las políticas que mejor redistribuyen la renta".
José Antonio Griñán ha abogado asimismo por "fortalecer lo mejor de nuestros sectores productivos", como la agricultura y el sector turístico, y "reforzar el tejido empresarial con innovación y cooperación". Ha citado asimismo a la cultura como "parte esencial en la nueva Andalucía que hemos de construir entre todos" y por ello "ha de situarse en el centro del discurso social y económico".
2012, un año en que todo ha hecho crisis
El presidente de la Junta ha hecho un repaso de 2012, un año "en que todo, casi sin excepción, ha hecho crisis y en el que ninguna de nuestras certidumbres del pasado ha salido indemne". Para Griñán, "la crisis ha abierto una gran brecha en nuestra cohesión social y ha provocado un aumento de las desigualdades y nuevas formas  de exclusión social" y la "caída en los niveles de bienestar ha sido muy intensa, mayor en España que en la mayoría de los países europeos".
Ha criticado que la influencia de la política interna de Alemania en Europa haya impuesto "una austeridad ineficaz que ha empobrecido las condiciones de vida de millones de ciudadanos" y haya provocado "graves daños" como el "debilitamiento de las instituciones comunitarias" o la "imposición de gobiernos democráticos". José Antonio Griñán ha recalcado que los hechos "desmienten a todos cuantos han pretendido reducir la economía a la contabilidad pública y han subordinado la política a la especulación financiera".
El presidente de la Junta ha denunciado que la "perseverancia en este error" cinco años después del inicio de la crisis convierte a las autoridades en "culpables de contumacia y de haber permitido que los causantes de la crisis lleven las riendas de las decisiones económicas de nuestro continente". "Europa no puede pretender salir de la crisis poniendo en marcha los mismos procesos que la generaron", esto es, "la desregulación, la desigualdad y la ausencia de unión política", ha advertido. El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que la "desafección" de la política se debe a la "subordinación de la política a unos intereses que no son los generales".

No hay comentarios: