miércoles, 20 de marzo de 2013

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERES fraudulentos de Andalucía


Según informa Canal Sur en su página digital, la Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERE fraudulentos de Andalucía, en una operación que se mantiene abierta y que se desarrolla en siete provincias de esa comunidad y de otras autonomías como Cataluña y Canarias.
Ya hay un detenido en Granada y en Jerez de la Frontera se registra la aseguradora Uniter y en Sevilla también hay varios registros en el centro, en el edificio Viapol, sede de los Juzgados, y en Plaza Nueva. En esta operación ordenada por la juez Mercedes Alaya, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prevé una veintena de detenciones y numerosos registros para incautar documentación. Están previstos los arrestos de abogados, testaferros y empresarios. Diez de los detenidos podrían declarar ante Alaya hoy mismo.

La llamada operación Heracles pretende dar un paso más en la investigación de la trama de los ERES fraudulentos. El principal imputado continúa siendo el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía durante nueve años, Francisco Javier Guerrero. Alaya ha ordenado de nuevo la detención del sindicalista Juan Lanzas.

Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.

En la tramitación de esos seguros se ha comprobado la existencia de cobro de comisiones ilegales. Además, las empresas que habían recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por el ERE volvían a montar una nueva actividad para continuar con su actividad fraudulenta.


INGRESO EN PRISIÓN DE FRANCISCO JAVIER GUERRERO


Esta misma noche, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha vuelto a decretar un año después el ingreso en prisión del ex director general de Trabajo y seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, que está imputado en esta causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE).


Canal Sur, en su página digital, informa que este ingreso en prisión de Guerrero lo í lo establece el auto dictado sobre las 20,30 horas por la  magistrada, que atiende la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción,  que pedía el envío a prisión de Guerrero por considerar que existe  "riesgo de fuga", de que pueda "destruir o alterar pruebas" y de que  pueda entrar en contacto con otros imputados. 


Se da la circunstancia de que Alaya ya decretó hace un año, en  concreto el 10 de marzo de 2012, el ingreso de Guerrero en prisión  provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de hasta  seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de  prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como  dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad  en documento mercantil. 

Tras aquella decisión, el exdirector general de Trabajo y  Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel  de Sevilla I hasta el 22 octubre, cuando abandonó la cárcel después  abonar 50.000 euros de fianza.

No hay comentarios: