sábado, 16 de marzo de 2013

TOROS:- Presentación del libro "Enrique Ponce, un torero para la historia"

Si por la mañana Enrique Ponce tuvo un primer encuentro con los medios de comunicación en Valencia, por la noche se llevó a cabo la presentación en sociedad de su libro. Arropado por toda su familia, amigos y personalidades del mundo de la cultura, la política y el toreo, el maestro vivió momentos de gran emoción a lo largo de un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en el que todos los participantes rindieron sentido homenaje al abuelo Leandro, que desde el pasado día 13 de marzo es centenario.
El acto se celebró en el prestigioso hotel Las Arenas con presencia de unos 200 invitados. Fue la directora de la editorial Esfera de los Libros, Imelda Navajo, la encargada de abrirlo, ofreciendo un panorama global de la obra que han escrito el propio torero y el catedrático Andrés Amorós y destacando aspectos de la personalidad de Ponce.
A continuación fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien mostró su conocimiento de la figura del maestro de Chiva en un discurso emotivo: "Como alcaldesa -dijo- quiero expresarle mi gratitud por llevar el nombre de esta ciudad de la que es hijo adoptivo y a la que se siente tan unido". A lo que añadió: "Soy incondicional de tu maestría y quiero subrayar aquí tu humanidad y solidaridad con tus compañeros".
Rita Barberá concluyó su intervención rindiendo homenaje a la figura de Leandro Martínez, abuelo materno de Enrique que el día 13 de marzo cumplió 100 años, a quien definió como figura básica en la carrera del maestro.
José Luis Benlloch, periodista, director de la revista Aplausos y gran conocedor desde sus inicios de la figura de Ponce, fue el encargado de hablar del libro, centrando su discurso en los autores y sobre todo en la figura de Ponce, a quien definió como "grandioso torero y alguien merecedor del título de figura del toreo en su más alta consideración". Cuando Ponce comenzó su carrera, ya Benlloch escribió "Enrique nació maestro para un poco después ser doctor Ponce".
Cerraron el acto los autores del libro. Andrés Amorós desglosó las distintas partes de la obra, parándose en algunos detalles de cada una de ellas en un excelente y bien documentado discurso, mientras que el torero tuvo emocionadas palabras de agradecimiento para los numerosos amigos que asistieron al acto, para su familia y, en especial, para su esposa Paloma Cuevas.
A este acto asistieron personalidades del mundo del toro como los matadores de toros Vicente Barrera y Manolo Carrión y el ganadero Samuel Flores, así como numerosos amigos del torero cuyo testimonio aparece en la obra, entre ellos Ramón García y David Meca. También arroparon a Ponce con su presencia Catalina Luca de Tena, Margarita Vargas, Teresa Morenés, Patricia Rato, José Luis Santos y su esposa Cristina Yanes, la Marquesa de la Vega de Anzo y el cantante Francisco, entre otros.
Foto JULIO MAZA

No hay comentarios: