jueves, 7 de marzo de 2013

La Cámara de Comercio de Sevilla hizo entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana


En la VII edición del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana se ha entregado el premio “Trayectoria Empresarial” a la empresaria Maria Concepción Yoldi García, Presidenta de la Fundación Persán y Vicepresidenta de Persán. Y se ha reconocido la “Labor empresarial” de la empresaria Carmen María Fernández Quintero, promotora de La Jaboteca.
El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero así como por la vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Salud Reguera García y el director de Consultoría y Emprendimiento de la Cámara, Luis Miguel Cordero Palomo.

LA JABOTECA
Carmen María Fernández Quintero ha sido galardonada por la Cámara de Comercio de Sevilla, por su iniciativa en la venta y fabricación de jabones y cosmética natural, servicio que ofrece con una excelente calidad.
La Cámara de Comercio de Sevilla reconoce de esta manera el trabajo que desde el año 2.005, lleva a cabo Carmen María Fernández Quintero, por todo su esfuerzo, por contar con la ayuda de la Cámara y servir de ejemplo a muchas emprendedoras y empresarias.
Carmen María Fernández Quintero, es la promotora de esta empresa, dedicada a la fabricación de jabón y cosmética natural, así como la venta mayorista y minorista de dicho producto. Tras varios años viviendo y desarrollando una actividad profesional consolidada en Madrid, Carmen María Fernández y Federico Sánchez-Arjona (su marido) , ambos informáticos descubrieron en un viaje a Londres el que sería más tarde el escape a la rutina diaria: el mundo del jabón artesanal. Años más tarde, otro viaje, a Tailandia, les dio el impulso definitivo al espíritu emprendedor que ambos siempre habían compartido.

Así es como Carmen María, abandona el trabajo y la vida en Madrid, para comenzar una nueva aventura profesional en Sevilla, ciudad natal de Carmen. Esta emprendedora tenía claro que debía buscar una actividad creativa, que le aportara una gran satisfacción personal, relacionada con la naturaleza; siempre le había llamado la atención todo lo que envuelve al jabón artesanal, los aceites naturales, las esencias, el olor…..

Fue en Abril de 2.005 cuando Sevilla vió nacer la primera Jaboteca de la ciudad, en una de sus principales vías comerciales: la calle asunción. Se trataba de un comercio pionero e innovador, basado en la comercialización de jabones artesanales, elaborados a partir de compuestos de frutas y flores, y de sus aceites naturales y esenciales. En estos últimos años, esta joven propietaria han abierto dos tiendas más en el corazón del casco histórico: una en la populosa calle cuna y otra en la calle García de Vinuesa.

En el año 2.012, se ha puesto en marcha una planta de fabricación propia en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), así como la apertura de la tienda on-line, consolidando de este modo la estructura de la empresa.

La Jaboteca sigue evolucionando para poder adaptarse a los cambios, a la demanda creciente de bienestar de los clientes, teniendo siempre como premisa de partida la calidad y la sencillez del producto.

Gracias a la investigación de las materias primas y al ensayo con distintas formulaciones, la Jaboteca logra elaborar periódicamente nuevos jabones con los que lograr “refrescar” una gama viva de productos. Sabemos que la materia prima que proponemos y que a la vez utilizamos en nuestros productos es realmente efectiva. Los aceites esenciales y los naturales conforman otro capítulo importante del negocio. Carmen María explica que a través de los aceites, los clientes pueden elaborar productos específicos (cremas, bálsamos, etc…) a su medida.

Dentro de los proyectos a corto plazo, la Jaboteca está presentando un proyecto de franquicia, para comenzar a franquiciar a nivel nacional.

Un esfuerzo que ha sido reconocido hoy con este premio que para la propia galardonada significa “una validación por todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Por todo el esfuerzo y trabajo sin límite que se requiere, por todos los domingos de trabajo. Pero algo que no cambiaría por nada”.

FUNDACIÓN PERSÁN
Concepción Yoldí García, empresaria sevillana y presidenta de la Fundación Persán, ha sido galardonada por la Cámara de Comercio de Sevilla por su extensa y significativa labor empresarial.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de Sevilla, preside la Fundación Persán, constituida en el año 2.006 con el objetivo de facilitar la acogida de la población inmigrante y su plena integración en la sociedad andaluza. Dicha fundación recoge así mismo la experiencia acumulada desde constitución en 1941 de la empresa familiar Persán, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de lavado, cuidado de la ropa y limpieza del hogar.
Concepción Yoldí lideró también en 2007 la creación de la Cátedra de Detergencia Persán en la Universidad de Sevilla para potenciar el acercamiento entre la institución académica y la empresa y potenciar la investigación en áreas relacionadas con la detergencia.
En la actualidad es también integrante del Consejo Social de Telefónica en Andalucía y del Consejo Social de la Universidad de Pablo de Olavide.
Una agradecida Concepción, o Concha como prefieren que la llamen que se ha mostrado satisfecha porque “estos reconocimientos de la sociedad incrementan el compromiso que tengo con ella”, en unos momentos que según la Presidenta de la Fundación Persán “son difíciles, con una economía que no solo no arranca sino que sigue perdiendo peso, con un consumo interno deprimido y un altísimo número de parados”.

Para Concepción Yoldi el compromiso es de todos “un compromiso sencillo de enunciar y complicado de llevar a cabo, basado en la colaboración, por la apuesta por la productividad, la calidad y los mercados exteriores. Pero la base del compromiso de nuestra filosofía empresarial y personal es la cultura del esfuerzo”. “Debemos aprender colectivamente que sólo el trabajo duro, constante bien hecho, va a garantizar que podamos mantener los logros sociales conseguidos. Para ello hay que portar un extra generoso de esfuerzo laboral para salir de la crisis”.
Por nuestra parte, ha continuado diciendo la Presidenta de la Fundación Persán, “los empresarios tenemos que asumir riesgos patrimoniales en estos delicados momentos. Nos hacen falta muchos más empresarios que generen empleos. No vale aprovechar una reforma laboral sino un mayor compromiso con nuestros trabajadores y con la sociedad”. “Estoy convencida de que sólo podremos conseguir el despegue de la economía regional y crear empleo si todos, Gobierno, sindicatos, empresarios partidos políticos y ciudadanos en general, trabajamos unidos en torno a un objetivo común. Y siendo TODOS generosos en los planteamientos que lleven a esta meta”. “Hace falta un pacto de todas las fuerzas sociales para salir de la crisis. Es imprescindible y también un impulso a los valores éticos, que regenere la actual situación, destierre la corrupción y nos haga entrar en una nueva sociedad de la que nos sintamos orgullosos”.

INFORME PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES
Las empresarias sevillanas, que han recibido asesoramiento empresarial a través de nuestro Programa- paem (programa de apoyo empresarial a las mujeres) coinciden en señalar que las etapas iniciales son las más difíciles; esas en las que realmente aparecen todo tipo de obstáculos, especialmente de tipo financiero y también aquéllas en las que es imprescindible derrochar grandes dosis de esfuerzo, ilusión y de estar siempre “al pié de cañón”.
De una manera individual y con el esfuerzo y la constancia diaria cada una de “ellas” ha logrado situar a sus respectivas empresas en el mercado. Porque es innegable que detrás de cada una de estas mujeres se ha ido forjando un entramado empresarial, que para la Cámara de Comercio de Sevilla, merece un reconocido prestigio.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, promovido por el Ministerio de Igualdad y de las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del fondo social europeo, se concibe con una serie de objetivos.
El primero y general es el de erradicar los obstáculos que encuentra la mujer para acceder y consolidarse en el mercado laboral a través de las fórmulas de autoempleo y de la iniciativa empresarial.
Los otros objetivos más específicos pretenden conseguir la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el empleo, la sensibilización de la mujer y de su entorno sobre el autoempleo y la empresa, la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, la diversificación de opciones empresariales, aprovechando los nuevos huecos de mercado y la consolidación de redes europeas de intercambio de información, como un instrumento esencial para el éxito y la competitividad empresarial.

Nuestro Programa proporciona también información y asesoramiento para que las empresarias estén en mejores condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.
En lo que concierne a la Información y Asesoramiento que demandan las usuarias, podemos decir que la principal demanda de información se centra en materia de ayudas y subvenciones existentes para poder financiar parte de las inversiones de la empresa, ya que generalmente las emprendedoras que deciden montar su propio negocio cuentan con escasos recursos económicos al inicio de su actividad.
Nos encontramos también con la demanda de información sobre la Forma Jurídica y Trámites de Constitución necesarios para poder iniciar la actividad; información demandada por la inmensa mayoría de las usuarias.
También es un aspecto a destacar el gran número de usuarias, que solicitan asesoramiento en la elaboración del estudio de viabilidad, necesario para la búsqueda de financiación.

Actualmente desde el gabinete Paem de la Cámara de Comercio de Sevilla, se están tramitando Microcréditos con Microbank (Fundación de obra social de la Caixa) por el importe de 25.000 euros, con unas condiciones muy ventajosas y sin ningún tipo de aval; fruto del Convenio del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras.

RESULTADOS DEL PROGRAMA PAEM
Un balance del programa demuestra cómo se incrementa año tras año la demanda de asesoramiento por parte de nuestras emprendedoras y empresarias. La Cámara de Comercio de Sevilla ocupa el primer lugar en el ranking respecto a las Cámaras de Comercio del resto de España.
Desde que se inicia el Programa en el año 2.000, se han asesorado más de 5.800 usuarias y se han puesto en marcha más de 1.500 empresas, lideradas por mujeres.
A lo largo del año 2012, han recibido asesoramiento empresarial más de 450 mujeres y se han creado 115 empresas.
La mayoría de las usuarias proceden de Sevilla y provincia, no obstante también hemos atendido a emprendedoras de distintas provincias de Andalucía (Huelva, Cádiz, Córdoba,….), interesadas en ubicar su empresa en Sevilla, destacando también el volumen importante de demandas que diariamente recibimos de mujeres inmigrantes.
Los datos numéricos nos muestran que contamos con un gran número de mujeres con estudios superiores que crean su propio puesto de trabajo, concretamente y desde nuestro Gabinete, el 62,5% de las mujeres asesoradas, poseen titulación universitaria, seguido de un 3,5 % de usuarias con estudios secundarios, y en un escalón inferior un 7 % mujeres con estudios primarios.

Estos dos últimos grupos, lo suelen componer mujeres con una marcada trayectoria profesional en el ámbito empresarial, como trabajadoras por cuenta ajena, que conocedoras de la actividad donde desde muy jóvenes han trabajado, deciden finalmente constituir su propia empresa.

Es preciso destacar, que la mujer recién licenciada o diplomada, ante la dificultad de acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena digno y acorde con su titulación, se plantea cada vez más la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo montando su propia empresa.

En cuanto a la edad, las mujeres que han recibido asesoramiento desde nuestro gabinete, son en su mayoría mujeres de entre 25 a 45 años.

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, calzado, artículos de regalo y herboristerías, entre otras) con un 32%, le siguen en un 26% las actividades profesionales tales como despachos de abogadas, consultoras de Medioambiente y calidad, ahorro energético y profesionales del sector sanitario (psicólogas, odontólogas)….

Los servicios personales como Peluquerías y Salones de Belleza y Estética, Academias de Idiomas y otros centros de Formación y enseñanza abarcan el 21%. El 17% lo componen las actividades de nuevos yacimientos de empleo, es decir, empresas de servicios turísticos, culturales y de ocio, de asistencia a domicilio de personas mayores y discapacitados y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El resto queda encuadrado dentro de las actividades de industria o fabricación.

En lo que a la Forma Jurídica se refiere , la mayoría de los proyectos elaborados por las emprendedoras tienen como promotora una sola mujer. Así pues, la forma jurídica más adoptada por ellas es la de Empresaria Individual, seguida de Sociedad Limitada y Cooperativas o Sociedades Laborales.

En definitiva, con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, la Cámara de Comercio de Sevilla ayuda a crear y consolidar la actividad empresarial femenina, despertando y mejorando el potencial emprendedor de la mujer, considerándolo como un motivo esencial para el desarrollo no sólo de la economía andaluza, sino también para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: