martes, 12 de marzo de 2013

Cinco colegios han sido desalojados en Écija por el desbordamiento del Argamasilla

Según informa Radio Sevilla en su página digital, se inunda otra vez Écija. Por segunda vez, desde el sábado, el Argamasilla se desborda. El agua sale ya por las alcantarillas de las calles más bajas y cinco colegios han sido desalojados.
Se teme el desbordamiento también por la zona alta de la localidad, según ha informado el alcalde, Ricardo Gil Toresano. El municipio estudia activar el nivel 2 de emergencia, que supone pedir ayuda externa para controlar la situación.
Las calles John Lennon, Navajas, Ancha y Cava, y la zona del Matadero, que ya se inundaron el pasado sábado, han vuelto a anegarse porque el Argamasilla no puede absorber más agua. El Ayuntamiento trata de frenar la entrada de agua levantando un dique.
La policía municipal ha ido avisando durante la mañana y primera hora de la tarde a los vecinos de zonas inundables para que "tomen las medidas preventivas necesarias para proteger sus bienes ante la previsión de nuevas inundaciones en las próximas horas".
Así, se ha procedido a desalojar los colegios que pueden verse afectados (Calvo Sotelo, Rodríguez Marín, Astigi, Miguel de Cervantes y Santa María Nuestra Señora, en El Carmen).
Desde las dos de la madrugada y hasta mediodía, han descargado en Écija 17,3 litros por metro cuadrado.


Por otra parte, la Junta de Andalucía, en su página digital informa también que ha activado el Plan de Emergencia en la provincia de Córdoba y ha procedido al desalojo preventivo de todos los colegios de Écija (Sevilla) a causa de las fuertes lluvias, que están anegando ya diversas calles del centro de este municipio sevillano, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El Gobierno andaluz ha procedido también con carácter preventivo al cierre del colegio El Santiscal de Arcos de la Frontera (Cádiz), en previsión de que las precipitaciones provoquen problemas en la carretera de acceso al mismo.
En Sevilla, Écija mantiene su plan de emergencia municipal (PEM) activado y el arroyo Argamasilla se ha desbordado en algunos puntos, lo que ha provocado anegaciones en el entorno del centro de esta localidad, en las calles Arroyo y Puerta Osuna, en las que se está dando aviso de la situación a los vecinos. Se mantiene, asimismo, la vigilancia en los municipios aguas abajo de Alcalá del Río, debido al caudal del Guadalquivir en esa zona.
En la provincia cordobesa, la atención principal se sitúa en la capital, que ha activado en la mañana del martes su Plan de Emergencias Municipal (PEM). De momento no se han registrado incidencias destacadas, aunque la Delegación del Gobierno andaluz ha activado su plan de emergencias por inundaciones en la provincia en su nivel 1, con el objetivo de apoyar al Ayuntamiento con los medios y recursos para actuar en caso de que fuese necesario.
En Cádiz sigue operativo su plan de emergencia provincial por inundaciones en situación 0, con un objetivo de prevención y coordinación, además de mantenerse activos los planes municipales de emergencia en Arcos y Jerez de la Frontera. Las zonas más sensibles en Jerez se localizan en los núcleos poblacionales de La Ina, Las Greduelas y Las Pachecas. Un total de nueve familias permanecen desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés, mientras que en el Puerto de Santa María es el poblado de Doña Blanca el punto más vigilado por su cercanía al arroyo El Carrillo.
La Junta mantiene su vigilancia permanente de la evolución de los cauces andaluces, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, donde las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde la pasada semana han incrementado de manera significativa los caudales de los mismos, así como el volumen de los embalses. En concreto, un total de 58 pantanos se encuentran actualmente aliviando agua de manera preventiva conforme a sus respectivos planes de explotación.
Evolución de caudales y lluvias
Las precipitaciones más significativas el martes se registran en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, con un máximo de 72 litros por metro cuadrado recogidos en Grazalema hasta las 12.00 horas de dicha jornada.
En la provincia de Cádiz, con lluvias generalizadas e intensas desde la noche del lunes, se encuentran aliviando agua para mantener sus resguardos de seguridad las presas de Zahara, Bornos, Arcos y Hurones, mientras que la cota del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez de la Frontera se sitúa en 5,63 metros, y con tendencia ascendente, debido a la persistencia de las lluvias aguas abajo de la presa de Bornos, en la que se ha reducido a 100 metros cúbicos por segundo el volumen de desembalse.
En estos momentos, Bornos cuenta con resguardo suficiente para laminar las lluvias que se están produciendo aguas arriba y que superan los 70 litros por metro cuadrado desde esta madrugada. También se mantiene especial vigilancia en Arcos, en la zona de La Junta de los Ríos, condicionada por la evolución del caudal del arroyo Salado.
En la provincia de Jaén, con lluvias muy intensas y superiores a 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, están aliviando agua los pantanos de Aguacebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar, El Tranco Fernandina, Jándula y Mogón. En esta provincia no hay incidencias destacadas por el momento, aunque se mantiene la vigilancia en la capital, en la zona de Mengíbar y en los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Mogón.
El Teléfono 112 ha superado ya las 1.500 llamadas (1.562) en toda Andalucía. De ellas, 316 se han atendido en la provincia de Jaén, 296 en Sevilla, 246 en Cádiz y 208 en Granada. El resto se han repartido entre Málaga (170), Córdoba (105), Almería (109) y Huelva (58) y las demás en zonas limítrofes (5). Las incidencias en carretera por acumulación de agua o desprendimientos siguen siendo el motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal.
Red de carreteras
En la jornada del martes son 35 las carreteras andaluzas afectadas por la meteorología, de las que 23 permanecen cerradas al tráfico rodado. En la provincia de Cádiz son 15 las vías cerradas. Concretamente, en Jerez están afectadas la carretera de La Ina CA-3110, la vía de servicio de la A-381, la CA-3113 y la CA-4107, en Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108), Setenil (CA-9113), Villamartín (CA-8101) y Torre Alháquime (CA-9120). Ya se ha abierto la CA-4107 en Jerez.
La provincia cordobesa tiene cerradas la A-3125 en Baena y la A-3130, a su paso por Montilla. En Granada siguen cortadas la A-395 y la A-4025 por ventisca y nevadas, respectivamente. Asimismo, está en nivel rojo, es decir, limitado el tráfico para autobuses, camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-395 (entre los kilómetros 32 al 16, en ambos sentidos), la A-4301 en Huéscar y la A-317 en Puebla de Don Fadrique. En Jaén no se puede transitar por la A-6075, en Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres y en Martín Malo por la JA-5100. También está en nivel rojo la A-317 en Pontones. Por último, en Sevilla está cortada la A-8126 a la altura de Coripe.
Alertas
En la jornada del martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos por lluvias, viento y/o nieve para todas las provincias, excepto para Huelva.
La Agencia ha activado, hasta las 18.00 horas, la alerta amarilla por lluvias en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba; mientras que en Jaén, Málaga y la costa granadina está previsto que finalice a las 20.00 horas.
Asimismo, hay alerta naranja por vientos en el Estrecho hasta las 16.00 horas del martes. El resto de la provincia gaditana presenta aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. La misma velocidad podrá alcanzarse en Málaga, donde toda la provincia, salvo la comarca antequerana, tiene vigente avisos amarillos por vientos al igual que la costa granadina y el poniente y capital almeriense. 

SITUTACION DE LOS EMBALSES DE EMASESA

El 12/03/2013 los embalses que conforman el Sistema General del Abastecimiento de EMASESA tienen almacenados un total de 616,668 hm³ ( 96,2% de su capacidad).
  Embalse
Capacidad (hm3)
Volumen Embalsado
% Llenado
ARACENA
128,650
119,192
92,6%
ZUFRE
175,270
175,270
100,0%
MINILLA
57,800
50,360
87,1%
GERGAL
35,040
35,040
100,0%
MELONARES
185,600
185,600
100,0%
CALA                                                                                 58,800    51,206  87,1%                                                                                     

Canal Sur informa también en su página digital que en Écija ya son 20 mil personas las afectadas por las inundaciones de las aguas del arroyo Argamasilla, que cruza la ciudad soterrado. El agua ha subido por las alcantarillas al igual que hace unos años y ha entrado en 3200 viviendas. Además el río Genil sube de nivel y ya ha inundado la pedanía de la isla del vicario.

El otro punto que preocupa es en la cabecera del Guadalquivir, en Jaén. Se está desalojando a todos los vecinos de la pedanía de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), porque esta madrugada el pantano del Tranco de Beas va a desembalsar la totalidad del agua que recibe y eso se va a notar enseguida en este núcleo de población, que está a 10 kilñómetros del embalse.

Tras el desembalse del Tranco, las casas más cercanas al río se van a ver afectadas, según el presidente de la CHG Manuel Romero. Se va a aliviar de madrugada, para que el efecto en el caudal del río se pueda ver con la luz del día.

Y las afueras de Jaén, en una zona residencial conocida como el Puente de la Sierra, una veintena de personas han tenido que ser desalojadas ante la crecida del río Eliche. Aunque en el Puente de la Sierra, sí que ha sido necesario  la evacuación.

En la provincia de Córdoba se mira con preocupación el caudal del río Guadalquivir que llega crecido procedente de Jaén. En Villafranca 15 familias han sido desalojadas de su vivienda como medida de prevención. El río Guadalquivir ha experimentado una notable crecida en las últimas horas como consecuencia del agua procedente de Jaén.

El operativo de emergencia está operativo ante el temor de que en las próximas horas  la situación empeore. Por el momento y como medida de prevención,  las familias que habitan en la zona conocida como "huertos familiares" han sido desalojadas.

En otros puntos de Córdoba como Villa del Río, también se vive pendiente del Guadalquivir que ya hizo estragos hace un par de años. Mientras tanto en Palma del Río se observa con preocupación el desbordamiento del arroyo Argamasilla en Écija, que ha provocado el desalojo de varias familias. Y es que el agua procedente de la localidad sevillana, llega a Palma en un plazo de 12 horas. Los vecinos están ya avisados,según Andrés Rey,Teniente Alcalde de Protección Civil de Palma del Río.

Por su parte, el afluente del Guadalquivir, el  Guadajoz, se ha desbordado en la   zona de Torres Cabrera, pedanía de la capital, lo que ha hecho aumentar el recelo de los vecinos de la zona del Aeropuerto. La crecida de las aguas no han provocado de momento ni desalojos ni arriadas en las parcelaciones de estas zonas inundables.

Los pantanos de la provincia están por encima del 90% de su capacidad y continúan desembalsando agua a excepción del de La Breña 2.

Y en Jerez continúa activado el Plan de Emergencia Municipal. Afortunadamente, no ha llovido en toda la tarde, eso sí, las nueve familias desalojadas aún no han podido volver a sus casas.

El puerto de Tarifa continúa cerrado debido desde primera hora de este meodía debido al temporal de lluvia y viento que está azontando a la zona del Estrecho. La previsión es que, si las condiciones meteorológicas no lo desaconsejas, quedé abierto mañana miércoles a partir de las ocho de la mañana. A esta hora se mantiene activada la alerta amarilla en todo el Campo de Gibraltar por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.

Un día más, y ya van 10, la flota pesquera de Huelva casi en su totalidad, permanece amarrada a puerto como consecuencia del temporal. El sector calcula las pérdidas en 1 millón de euros y se muestra preocupado por si sigue el mal tiempo y sin poder salir a faenar.

La lluvia en Huelva ha hecho que la campaña de la fresa se haya ralentizado. El exceso de humedad ha provocado que la fruta se pudra antes de ser recolectada y que retrase además la maduración. Todo ello está provocando que se haya reducido un 25 por ciento la producción prevista respecto al pasado año.

El ayuntamiento granadino de Pinos Genil (Granada) ha ordenado también el desalojo de seis viviendas afectadas por un corrimiento de tierras. El barro y las rocas han causado ya graves desperfectos en las casas.

Los embalses andaluces almacenan 10.790 hectómetros cúbicos con lo que han alcanzado un porcentaje histórico de almacenamiento del 90,51 por ciento de su capacidad. Más de 30 de los 73 embalses andaluces tienen un nivel de almacenamiento superior al 95 por ciento de su capacidad y la mayoría de ellos, como les venimos contando, se encuentra desembalsando al haber agotado su aforo o como medida de seguridad para reservar volumen a futuras precipitaciones.





No hay comentarios: