domingo, 17 de julio de 2011

ÚLTIMA HORA DEPORTIVA.- Fallece en Sevilla el ex jugador y ex entrenador del club de Nervión, Juan Arza

El mítico ex jugador, ex entrenador y ex directivodel Sevilla, Juan Arza ha fallecido este domingo a la edad de 88 años, como consecuencia de una larga enfermedad. El que fue "Pichichi" del club de Nervión nació en Estella (Navarra) y llegó al Sevilla con 20 años, procedente del Málaga. Ha sido, hasta ahora, el único jugador de la historia del Sevilla F.C. que ha conseguido ganar el Trofeo Pichichi al máximo goleador en una temporada. Fue en la campaña 54/55. Arza marcó 28 goles en 29 partidos.
'El Niño de Oro', como popularmente se le bautizó, ganó en el Sevilla una Liga (1946) y una Copa de España (1948). Jugó 349 partidos de Liga en los que anotó 182 goles. También jugó 62 partidos más en la Copa de España (24 goles) y 5 de Copa de Europa. Fue capitán del equipo en la disputa por primera vez en la entidad de la Copa de Europa, en el curso 57/58. Asimismo, fue capitán del equipo en la jornada inaugural del Ramón Sánchez Pizjuán, con un empate a tres frente al Real Jaén, el 7 de septiembre de 1958, y en el primer partido de Liga, en el nuevo estadio, jugando frente al Real Betis, en dicho año. Del Sol era el capitán de los béticos y Zariquiegui el juez de la contienda.



En el Sevilla, Juan Arza fue jugador, entrenador, directivo e incluso delegado del primer equipo. Como jugador, vistió la camiseta sevillista durante 16 campañas. Cuando colgó las botas fue entrenador del Celta de Vigo, Cádiz y Deportivo de La Coruña. Entrenó al Sevilla en varias etapas, sufriendo un infarto en el banquillo cuando se jugaba en el estadio un partido de Liga. En las décadas de los 80 y 90 ocupó el puesto de delegado.
El actual presidente del Sevilla, José María del Nido, le hizo entrega hace unos años el primer 'Dorsal de Leyenda' de la entidad, reconociendo así al mítico '8' del Sevilla F.C. Asimimo, el CEDIS y este medio le concedió varios galardones a Juan Arza, en los actos organizados en el Palacio de la Buhaira para premiar a los vecinos de Nervión. En las instalaciones del antigua Mirador de Santa Justa, hoy Mediamark, se expusieron trofeos futbolísticos logrados por Juan Arza durante su vida deportiva y fotos de su largo historial futbolero.

Descanse en paz el popular y gran jugador sevillista.

No hay comentarios: