martes, 26 de julio de 2011

Espadas (PSOE) solicita a Zoido un plan urgente para TUSSAM

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado al gobierno municipal la presentación urgente de un plan que permita el equilibrio presupuestario de TUSSAM. En este sentido, Espadas insta al Alcalde a que plantee en la sesión plenaria prevista para el próximo mes de septiembre las líneas maestreas de este plan de viabilidad, que posteriormente deberá ser igualmente presentada al Consejo de Administración de la empresa. De igual manera, considera “ imprescindible abrir ya la mesa de negociación del convenio colectivo con los sindicatos para no dilatar más la puesta en marcha del documento más allá de la fecha señalada”.
“Se están tomando decisiones respecto a la movilidad de la ciudad y la viabilidad de la empresa que deben ser analizadas donde corresponde y de manera global, no sólo en aquellos órganos en los que está representado el Gobierno”, subrayó Espadas, quien insiste en que es “necesario abordar cuanto antes los problemas de fondo de la empresa”.
En este sentido, el portavoz socialista lamenta la actitud que viene manteniendo el gobierno popular desde el principio de su mandato “en un asunto fundamental como es la transparencia, el diálogo y la participación tanto con la oposición como con las organizaciones sociales representativas”. Según Espadas, “estamos ante un estilo que empieza a dar síntomas preocupantes de opacidad y que dista mucho del proclamado durante la campaña”.
Una muestra inequívoca de esta actitud es la intención de derogar el Plan Centro sin tener en cuenta las propuestas de modificación presentadas por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla a dicho plan (en la que se incluían mejoras sustanciales consensuadas con los colectivos y vecinos) y sin haber dialogado con las organizaciones de ciudadanos que defienden la continuidad del mismo. “Se nos dice que el Plan se deroga porque fue impuesto y se va a derogar sin que el Gobierno del PP hable con nadie”.
Por otra parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, presentará al próximo pleno un plan de impulso a la generación de empleo con 10 medidas que pretenden de forma urgente crear 3.000 nuevos puestos de trabajo y una línea estable de acciones en materia de atracción de inversiones, formación, prácticas en empresas y apoyo al autoempleo.
El decálogo ha sido presentado esta mañana en la reunión que el portavoz socialista ha mantenido con el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maetsu, en la primera visita institucional de Espadas como jefe de la Oposición municipal.
Para el portavoz socialista, “es necesario actuar en materia de empleo de forma inmediata y sin esperar a septiembre como ha anunciado Zoido, con medidas que se implanten en el conjunto de la ciudad y con acciones transversales al resto de políticas, pero es especialmente urgente intervenir en zonas en las que el desempleo continuado empuja a las familias a un riesgo patente de exclusión social, como ocurre en el Polígono Sur”.
La moción recoge, entre otras medidas, un plan de choque dirigido a sectores de la población diana, como los parados de larga duración de entre 35 y 45 años que han agotado sus prestaciones y que, por tanto, se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Para ello, Espadas ya anunció que propondría a Zoido una modificación presupuestaria que liberara una partida de fondos propios “no inferior a 10 millones de euros con las que garantizar una contratación mínima de seis meses que permitiera a este colectivo volver al circuito laboral”.
Además, la iniciativa propone la puesta en marcha de medidas de fondo que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible como eje vertebrador del conjunto de políticas municipales. Entre ellas, facilitar fórmulas de formación, prácticas en empresas y autoempleo mediante la bonificación de tasas, así como el desarrollo inmediato de las naves de San Jerónimo como incubadora de empresas para la economía social.

No hay comentarios: