lunes, 25 de julio de 2011

La AMPA del CEIP Huerta de Santa Marina rechaza la derogación del Plan Centro

* LA AMPA DEL CEIP HUERTA DE SANTA MARINA RECHAZA LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO Y SE SUMARÁ Y CONVOCARÁ MOVILIZACIONES

Considera un despropósito la Derogación del Plan sin hacer un riguroso balance y un verdadero proceso participativo. Eliminar el Plan Centro es una regresión en la calidad de vida y la movilidad de la ciudadanía y una fuente de inseguridad para las familias, especialmente para los niños y niñas, que transitan los caminos escolares. La AMPA se sumará a las movilizaciones impulsadas por otros colectivos y no descarta convocar movilizaciones propias al inicio del curso.
La AMPA “Somos Escuela” del CEIP Huerta de Santa Marina manifiesta su total rechazo a la anunciada intención del gobierno municipal de derogar el Plan Centro. Consideramos que supondría una regresión en la calidad de vida de las familias del barrio, que deberán sufrir nuevamente el caótico espectáculo de los atascos, el ruido y la contaminación, perjudicará la movilidad en transporte público de la ciudadanía de todos los barrios (hacemos nuestro el detallado informe efectuado por la Asamblea 15-M del barrio: http://www.facebook.com/note.php?note_id=113034828791642 ) , y asimismo será una fuente de inseguridad para las familias, especialmente para los niños y niñas, que transitan los caminos escolares ( adjuntamos breve informe sobre cómo afectaría al nuestro y otros centros educativos), lo cuales han mejorado sensiblemente con el Plan Centro.
Por previsión legal, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado están representadas directamente en las Juntas Municipales de Distrito. En esa condición, participamos activamente en el debate que se suscitó previo a la puesta en marcha del Plan, tanto en la Junta Municipal, como en reuniones que el Ayuntamiento mantuvo con todas las AMPA del Casco Antiguo.
El actual Alcalde tras su toma de posesión manifestó que eliminaría el Plan Centro “porque se impuso unilateralmente y sin diálogo”. Ahora pretende derogarlo “unilateralmente y sin diálogo”. El gobierno municipal no ha llamado a las AMPA para saber nuestra opinión, sólo se ha reunido con colectivos que opinan lo mismo que él. Eso no es participación, es propaganda.
El Alcalde había manifestado antes de la puesta en marcha del Plan su opinión contraria al mismo, y antes de su puesta en marcha, prometió su derogación (también hizo otras promesas antagónicas con ésta). En el anuncio de la derogación se está obviando un hecho que desde la sensatez y la responsabilidad ningún gobernante debería olvidar: el Plan Centro se ha puesto en marcha, por lo que ya no tienen sentido las posiciones apriorísticas, lo que procede es hacer un balance riguroso de sus efectos: - Datos estadísticos del descenso en el tránsito de vehículos privados y comportamiento horario – Datos concretos sobre la incidencia en la contaminación atmosférica y acústica – Datos sobre la velocidad comercial de los autobuses TUSSAM y la utilización de las líneas afectadas – Datos sobre incidencia en la tasa de ocupación de los aparcamientos rotatorios de la corona del centro. – Datos reales sobre afectación al pequeño comercio del Distrito. – De afluencia de la ciudadanía de otros barrios, etc…

En vez de hacer ese necesario balance y prescindir de cauces de participación, estamos asistiendo a un cúmulo de despropósitos absolutamente irracionales como es el intento de derogación por vía de urgencia del Plan en el mes de Julio, cuando se anuncia medidas alternativas para septiembre (primero se destruye, luego ya se verá que se construye), que vaticina un inicio del curso escolar caótico en cuanto al tráfico o darle carácter de “informe técnico” a un papel firmado por un responsable político ¡¡de cinco párrafos de extensión!!, en el que no se aporta dato alguno, o el clamoroso silencio del nuevo concejal de movilidad.
Por último, la AMPA anuncia su intención de participar en todas aquellas movilizaciones que desde instancias sociales se organicen contra la derogación del Plan Centro ( la primera, la concentración del próximo miércoles convocada por la asamblea 15-M). Así, como va a instar a que la RAMPA (red de AMPA de los centros educativos públicos del Casco Antiguo – cinco colegios y dos institutos ) convoque movilizaciones propias al inicio del curso escolar, por la seguridad en los caminos escolares que analizamos en el documento adjunto.

No hay comentarios: