domingo, 31 de julio de 2011

Fallece el ex alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez y García del Busto

A los 94 años de edad ha fallecido en nuestra ciudad el que fuera alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez-García del Busto. Fue primer edil del Ayuntamiento hispalense entre 1968 y 1975. también destacó en el mundo de las cofradías, siendo vicepresidente del Consejo de Hermandades. Fue, además, un destacado médico endocrino e internista. Su labor al frente del Ayuntamiento de Sevilla fue reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad y con la rotulación de una avenida con su nombre.
El mundo de las hermandades también distinguió a este gran cofrade, que tiene en su haber la Medalla de Oro de la Hermandad de la Macarena y la Medalla de Oro de la Hermandad de Pasión, que sólo se había concedido anteriormente al padre de Su Majestad el Rey, Don Juan de Borbón.
Fue hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que lo nombró Hermano Mayor Honorario Perpetuo.
En su etapa como alcalde de Sevilla apadrinó la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta, patrona del Municipio, cuya imagen recibió la Medalla de la Ciudad. En el año 1971, el Ayuntamiento que preside Juan Fernández Rodríguez-García del Busto le concede a la Virgen de la Macarena la Medalla de Oro de la Ciudad, que recibe la popular imagen en un acto solemne y multitudinario que se celebra en la Plaza Nueva.
Durante su mandato como alcalde de Sevilla, Juan Fernández fue el artífice del traslado de la Feria de Abril del Prado de San Sebastián a Los Remedios. La inauguración de la Feria sevillana en los actuales terrenos se tuvo lugar en el año 1973. También fue el impulsor, desde el Ayuntamiento, del Trofeo Ciudad de Sevilla, con la participación de los dos primeros clubes de la ciudad --Sevilla y Real Betis--, y que se celebraron con enorme concurrencia en los dos estadios en las calurosas noches agosteñas. Juan Fernández fue un destacado seguidor del Sevilla, pero también apoyó al Betis.
Los restos mortales de Juan Fernández, viudo de Isabel de Argueso, con la que tuvo cuatro hijos, permanecerán durante el día de hoy en el tanatorio de la SE-30, en donde se celebrará una misa a las 20.00 horas. Mañana lunes, a las 10.00 horas, tendrá lugar la misa copore insepulto en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, para después proceder a su entierro en el cementerio de San Fernando de la capital, donde recibirá cristiana sepultura.
NOTA: La foto que ilustra esta información recoge el momento de la inauguración de la Feria de Sevilla en los terrenos de Los Remedios, en 1973.

No hay comentarios: