* Espadas ha destacado que el nuevo gobierno supone “una gran oportunidad con una vicepresidencia de Transición Ecológica que es el marco adecuado para lograr cumplir estos objetivos y desarrollar estos proyectos”
* El alcalde de Sevilla ha apostado por que “las restricciones y limitaciones en el gasto de las administraciones locales dejen fuera todas las inversiones y contrataciones vinculadas con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y el gasto social destinado a la transformación de los barrios más desfavorecidos”
Como ya ha adelantado este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en un anterior documento informativo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este jueves en Madrid en el foro Agenda Urbana 2030. Foro de la Nueva Ciudad’ donde ha sido presentado por José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. Durante este encuentro, el alcalde ha hecho un llamamiento a alcanzar un gran “pacto de estado” sobre la transición ecológica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible del que formen parte los ayuntamientos y comunidades autónomas y que genere un marco de coordinación y financiación conjunto dentro de las respectivas competencias y poniendo fin a restricciones que impiden el desarrollo de más medidas que en estos momentos son necesarias especialmente en una situación de emergencia climática.
En este sentido, el alcalde destacó el posicionamiento de Sevilla como cuarta capital española con un área metropolitana de 1,5 millones de personas y que en los últimos años ha alcanzado un posicionamiento internacional y una coordinación de sus proyectos con las líneas estratégicas de la Unión Europea que ha permitido que la ciudad participe en proyectos europeos por un importe de 167 millones de euros en vivienda, políticas sociales, patrimonio innovación o lucha contra el cambio climático.
“Tenemos ahora una gran oportunidad con una vicepresidencia de Transición Ecológica que es el marco adecuado para lograr cumplir estos objetivos y desarrollar estos proyectos. Las verdaderas transformaciones de calado en el irreversible proceso de transición ecológica en el que ya estamos inmersos tienen como centro a las personas y en especial, allá donde más se concentran, en nuestras ciudades. La interrelación entre la fijación de los ODS en el territorio y los avances a mayor ritmo en cuestiones clave para descarbonizar nuestra economía y disponer de un escenario radicalmente diferente en emisiones en 2050 depende drásticamente de lo que hagamos en nuestras ciudades en los próximos 10 años respecto a la gestión de la energía, la movilidad, la vivienda, el agua o la economía circular, explicó el alcalde de Sevilla y presidente de la red de ciudades por el clima que engloba a más de 400 ciudades de la FEMP. Juan Espadas, además, es miembro del comité de regiones de Europa y ponente del dictamen sobre la revisión de la Carta de ciudades de Leipzig, objetivo de la presidencia alemana del segundo semestre de este año y en línea con la importancia dada por la nueva presidenta de la Comisión Europea al que se ha denominado New Green Deal.
En este contexto, el alcalde destacó el papel relevante que debe adoptar Sevilla ante los grandes retos mundiales de este próxima década: “Hace 500 años cuando éramos la capital económica del mundo a la que llegaban las riquezas del nuevo mundo, partió de nuestro puerto la expedición que cambió la historia, la primera vuelta al mundo. Hoy esa gran ciudad, la cuarta capital de España y motor económico de Andalucía trabaja para ser un territorio de oportunidades del Sur de Europa. Junto a Madrid y Barcelona queremos afianzar nuestra posición geoestratégica hasta lograr al final de esta década recuperar la vocación universal que tuvimos siendo referentes y teniendo nombre propio entre las ciudades europeas que apuestan por un modelo de desarrollo urbano sostenible integrado y socialmente justo”.
Para ello, Sevilla cuenta con un plan estratégico Sevilla 2030 y con tres objetivos básicos de intervención para los próximos años: la reactivación económica y generación de empleo asociado a la innovación, la lucha contra las desigualdades sociales y en especial la transformación de los barrios desfavorecidos y la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático con medidas como la apuesta por las energías renovables, la rehabilitación energética, el incremento de las zonas verdes o las restricciones en el uso del vehículo privado englobadas dentro del Plan Respira Sevilla. Asimismo, Juan Espadas destacó el buen posicionamiento de Sevilla en estos momentos: la actividad económica se ha incrementado y 2019 se cerró con un récord de licencias con hasta 356 millones de euros, se han tramitado en dos años licencias para 4.000 viviendas, el 2019 se cerró con el dato más bajo de desempleo de la década, el turismo se ha incrementado en 2019 hasta alcanzar su mejor registro histórico, el Ayuntamiento se encuentra en una situación saneada y la ciudad cuenta con grandes motores en generación de empleo, actividad económica e innovación como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Puerto de Sevilla o todo el sector aeroespacial.
Asimismo, Espadas destacó los pasos que se están dando en materia de lucha contra el cambio climático como la contratación de energía 100% verde, las inversiones de Emasesa para la adaptación al cambio climático, el uso de energías renovables, el fomento de la recogida selectiva y la economía circular o el plan para la mejora y ampliación del arbolado y zonas verdes incrementando el 20% de masa arbórea existente en estos momentos.
El alcalde subrayó que Sevilla se ha convertido en la primera capital de Andalucía en contar con un presupuesto aprobado que asciende a más de 1.000 millones de euros, que mantiene un marco de diálogo y cooperación abierto con todas las administraciones, que ha logrado reforzar su posicionamiento nacional e internacional en distintos ámbitos y que cuenta con las oportunidades y la seguridad jurídica suficiente para ser un destino atractivo para las inversiones y el impulso de nuevos proyectos.
“Es el momento de cambiar las normas y de abrir marcos de flexibilidad al menos para las cuestiones que son prioritarias para un gobierno local en estos momentos. Las restricciones y limitaciones en el gasto de las administraciones locales al menos deben dejar fuera todas las inversiones y contrataciones vinculadas con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y el gasto social destinado a la transformación de los barrios más desfavorecidos. Europa es en este sentido una ventana de oportunidad. El nuevo Green Deal debe conseguir revisar las políticas de estabilidad presupuestaria y control del déficit que en estos momentos impiden destinar los recursos que nuestro país necesita para cumplir con sus objetivos de transición ecológica y agenda urbana y transformar el Banco Europeo de Inversiones en un banco verde europeo que sirva de fuente de recursos para todos los ayuntamientos”, afirmó finalmente el alcalde de Sevilla.
jueves, 16 de enero de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario