viernes, 31 de enero de 2020

La Cámara de Comercio de Sevilla entrega la Medalla de Oro a Miguel Sánchez Moites de Oca



El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la corporación Miguel Sánchez Montes de Oca, valorando así su impulso en las relaciones de la institución con Iberoamérica, ha informado la institución comercial de la capital andaluza.
Indica la Cámara de comercio que se trata de una persona muy ligada a estga institución desde el año 1968, fecha en la que creó en el seno de la corporación “la Asamblea de Comercio Iberoamericano”, que agrupó a gobiernos y a organismos supranacionales y a cámaras de comercio, universidades y empresas, y de la que fue Secretario General del comité Permanente. En dicha asamblea participaron varios países además de España, como México, Brasil, Argentina, Portugal y Venezuela.
Este organismo, fue el germen de AICO, asociación de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas a la que ha estado vinculado desde su fundación.
Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha explicado que “Miguel Sánchez Montes de Oca, tiene una decidida vocación americanista, impulsando numerosos proyectos y misiones de carácter económico, cultural y político en Iberoamérica, no sólo a nivel nacional sino también a través de instituciones y organismos internacionales. Además de un amplio expediente académico, participó activamente en el periodo de la transición democrática en nuestro país, ormando parte de los gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo, ocupando diversos cargos a nivel nacional, como el de secretario general de Relaciones con Iberoamérica así como otros puestos a nivel autonómico y local”.
El director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, ha sido el encargado de realizar la glosa al homenajeado, destacando la labor que ha realizado, a lo largo de los años por y para la Cámara de Comercio de Sevilla. “Miguel es un hombre del renacimiento que nació en el siglo XX. Forjado por sus maestros que continuó esa labor en sus discípulos.
Miguel fue el primer gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla pero sin el reconocimiento del cargo y además en clara contraposición de la secretaría general de la Cámara que representaba, el más rancio inmovilismo de la época”. Fue la persona que posicionó a la Cámara de Comercio de Sevilla como un referente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio. Ha sido y es una figura importante para convertir a la Cámara en lo que hoy representa la institución.”
Por su parte, Miguel Sánchez Montes de Oca, ha expresado su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Sevilla que “ha sido el eje vertebrador de mi desarrollo profesional y personal. Desde hace más de 50 años he estado vinculado de una u otra manera a la Cámara de Comercio de Sevilla, he vestido su camiseta y defendido sus colores”, ha expresado el homenajeado.
Dedicado a la docencia, a la empresa, a la política, a la cultura y especialmente a la promoción de talento y a la formación de líderes, Miguel se ha mostrado “firme defensor de la educación como base del desarrollo humano, en el valor del esfuerzo y del ejemplo”.
En un emocionado discurso, Miguel Sánchez Montes de Oca ha proclamado sentirse orgullo de ser “gaditano de nación, sevillano de elección y americano de vocación”. Una triple identidad con la que ha configurado su biografía, con un fuerte arraigo americano desde donde asegura sentir su otra patria. “A ella he dedicado afanes e ilusiones. Hablar para mí de Iberoamérica es hacerlo de algo familiar y cercano”, ha asegurado.
Por último--informa finalmente la Cámara de Comercio de Sevilla--, Miguel Sánchez Montes de Oca ha tenido palabras de cariño para sus “amigos, maestros y mentores” de los que presume. “He conocido a lo largo de los años a mucha gente interesante con las que he desarrollado relaciones muy enriquecedoras”, ha concluido. (Foto: CCS).

No hay comentarios: