viernes, 31 de enero de 2020

Adelante Sevilla pedirá explicaciones al Gobierno Municipal por las ayudas al pequeño comercio

* El portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, preguntará en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización si se han modificado ya los criterios de concesión de ayudas para que estas lleguen con efectividad al pequeño comercio local

En julio de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para apoyar al pequeño comercio tradicional de nuestra ciudad. La iniciativa, que incluía un amplio abanico de propuestas, contemplaba como primer punto la revisión de “la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista a fin de que ésta tenga una incidencia mayor y directa en los pequeños comercios de barrio”. La moción aprobada hace ya dos años apelaba a que el gobierno municipal tuviera en cuenta, por ejemplo, “criterios de valoración de aspectos sociales como el número de empleos mantenidos y generados, el impacto de género o la inserción laboral de colectivos vulnerables”.
La iniciativa también apuntaba a la necesidad de “que se garanticen unos plazos ajustados a la realidad de los pequeños comerciantes, que carecen de las estructuras y personal necesarios para resolver los trámites burocráticos” y a que “se establezca una línea de la convocatoria destinada a asociaciones, federaciones y confederaciones y otra a la que pueden presentarse directamente comerciantes”. Por último, la moción que Izquierda Unida presentó en su día apelaba también a limitar “la posibilidad de subvencionar estudios realizados por consultarías especializadas”.
Como explica Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, “con esta propuesta que se aprobó en el Pleno Municipal lo que queríamos es que las ayudas que se destinan al pequeño comercio lleguen de verdad a los comerciantes de nuestra ciudad”, porque “lo por desgracia sucedía y nos tememos que sigue sucediendo es que esas ayudas acaban en los bolsillos, por ejemplo, de consultoras especializadas que realizan estudios que poco o nada sirven a los intereses del pequeño comercio de nuestra ciudad”. “Por ello”, continúa el edil de Adelante, “vamos a pedir explicaciones al gobierno municipal”.

No hay comentarios: