viernes, 31 de enero de 2020

Arranca en el Espacio Turina el nuevo ciclo "Sevilla Hip Coros" como antesala al FeMÁS

* Bach Accademia inaugura este domingo un programa que enmarcará en fechas posteriores las actuaciones de Ottava Rima y el Coro Sociedad Musical de Sevilla.

La agrupación vocal sevillana Bach Accademia inaugura el 2 de febrero, en el Espacio Turina, el ciclo de música antigua 'Pre-FeMÀS. Sevilla HIP Coros', puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y FeMÀS para apoyar y dignificar el trabajo de grupos locales de música antigua.
Bach Accademia es un grupo de cámara centrado en la interpretación de grandes obras de la historia de la música, desde una perspectiva formativa. El domingo 2 de febrero, bajo la dirección musical de Pedro Teixeira, interpretarán ‘Grandes obras del Renacimiento portugués. Los otros polifonistas ibéricos’.
Los compositores de este programa nacen todos antes de la década de los 80 del milquinientos, y casi todos presencian la Restauración de la Independencia en 1640, viviendo lamayor parte de sus vidas bajo el gobierno de los Felipes, reyes de España y Portugal.
El programa de este concierto nos ofrece todo el esplendor de la polifonía portuguesa de esta época, con obras a 4, 6 y 8 voces (2 coros) de importantes compositores: Manuel Mendes, Diogo Dias Melgaz, Manuel Cardoso, EstêvãoLopes-Morago (español de Vallecas), Filipe de Magalhães y Estêvão de Brito que, junto a Duarte Lobo y su Missa Cantate Domino, a 2 coros,representan la generación de oro de la polifonía portuguesa.
El nuevo ciclo continuará el 16 de febrero con Ottava Rima, grupo sevillano dedicado a la música antigua que ofrecerá el concierto ‘Et lux perpetua luceateis. Messe des morts de André Camprá’.
Sobre Ottava Rima, nace en el seno de los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Sevilla Esta agrupación está formado tanto por cantantes como por instrumentistas, entre los que destacan: violines; violas dagamba; violone; tiorbas; cello barroco; sacabuches; cornetto; flautas de pico barrocas y renacentistas; oboe barroco; clave; y órgano. Todos ellos son réplicas de instrumentos antiguos, en aras de procurar una interpretación fiel al estilo histórico y un sonido lo más auténtico posible.
Finalmente, el 8 de marzo la Sociedad Musical de Sevilla llega al Turina con ‘Pasión según San Mateo de Shütz’, bajo la dirección musical del cantante, director y compositor Bart Vandewege.
Fundado en 2004, el Coro Sociedad Musical de Sevilla (SMS) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y, particularmente, la interpretación de programas de máximo nivel artístico.
Sobre Vandewege, es invitado frecuentemente a dirigir prestigiosos grupos vocales y con ellos ha realizado grabaciones que incluyen música de diversas épocas, desde compositores olvidados como Fétis y Lemmens (Naxos 8.555890) hasta obras del compositor americano Elliott Carter. Ha trabajado en varias ocasiones como asistente de dirección del Collegium Vocale Gent.

* Bach academia
Día: 2 de febrero de 2020
Horario: 20.30
Lugar: Sala Silvio. Espacio Turina

* Ottava Rima
Día: 16 de febrero de 2020
Horario: 20.30
Lugar: Sala Silvio. Espacio Turina
* Sociedad musical de Sevilla
Día: 8 de marzo de 2020
Horario: 20.30
Lugar: Sala Silvio. Espacio Turina.

No hay comentarios: