jueves, 30 de enero de 2020

Adelante Sevilla reclama más personal, recursos y medios para el Zoosanitario Municipal así como impulsar una campaña de adopción de manera urgente


* Adelante denuncia que las instalaciones del Zoosanitario Municipal, por su carencia de medios materiales y humanos, incumplen muy gravemente la Ley Andaluza de Bienestar Animal
* Susana Serrano y Daniel González Rojas, portavoz y portavoz adjunto de Adelante Sevilla, se han reunido con la plantilla del Zoosanitario Municipal y han inspeccionado las instalaciones que albergan a más de 100 animales
* Adelante ha constatado el buen hacer y la profesionalidad de la plantilla del Zoosanitario que, sin embargo, sufre una preocupante carencia de medios y sufre varias bajas de larga duración que no han sido cubiertas

Aproximadamente unos 80 perros, unos 30 gatos, 8 caballos, dos ponys e incluso un zorro ártico residen en las instalaciones del Zoosanitario Municipal de Sevilla. Hasta el mencionado recinto, ubicado en la carretera Sevilla-Málaga, se desplazaron la portavoz y el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, acompañados por Margarita Zamudio, responsable del Área Animalista de Podemos Sevilla, quienes tuvieron ocasión tanto de reunirse con la plantilla municipal como de inspeccionar al detalle las instalaciones. Ambos quisieron destacar “el buen hacer y la profesionalidad” de una plantilla que realiza su trabajo con una gran dedicación y que, sin embargo, carece de los medios necesarios. Adelante Sevilla, en este sentido, responsabiliza exclusivamente al gobierno municipal de las deficientes condiciones en que se encuentra el Zoosanitario Municipal, habida cuenta de que la plantilla que trabaja en el recinto, y que sufre además tres bajas de larga duración, es insuficiente y carece de los medios mínimos para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones.
Susana Serrano, portavoz de Adelante en el Consistorio hispalense, alerta de que “la falta de medios materiales y humanos, así como el propio diseño de las instalaciones, supone un muy grave incumplimiento de la Ley Andaluza de Protección Animal aprobada en 2011 para asegurar que los animales tengan unas mínimas condiciones de dignidad que en el Zoosanitario Municipal de Sevilla no se les garantizan”. “La responsabilidad es en exclusiva del actual equipo de gobierno municipal”, asegura la edil de Adelante, “pues desde 2011 hasta hoy ha habido tiempo de sobra para ampliar la plantilla y mejorar las instalaciones para que estas cumplieran con la Ley”.
Serrano describe que “las actuales instalaciones son pequeñas e insuficientes y nos preocupa mucho que los animales pasen en la práctica días y más días recluidos en esas jaulas”. Serrano explica que “mientras los perros pasan el día entero en sus pequeños habitáculos, los gatos apenas cuentan con elementos ambientales que han tenido que ser fabricados por los propios trabajadores municipales a partir de materiales que han reciclado, habida cuenta de las carencias que tienen”. La portavoz de Adelante asegura además que “la inmensa mayoría de los sevillanos y sevillanas se escandalizaría si supiera las condiciones en las que Juan Espadas y su gobierno municipal están dejando el Zoosanitario Municipal, sin las inversiones y la plantilla necesaria para, entre otras cosas, hacer cumplir la Ley”. Serrano lamenta que “las actuales instalaciones carezcan incluso de una sala de curas o quirófano para atender a los animales, como debería ser preceptivo”.
González Rojas, por su parte, coincidió con la portavoz de Adelante al afirmar que “hay que analizar de manera urgente la necesidad de ampliar la plantilla del Zoosanitario Municipal y, con una urgencia apremiante, hay que exigir al gobierno local que cubra las tres vacantes existentes”. El portavoz adjunto de Adelante insistió en que “hay que agradecer a la plantilla del Zoosanitario Municipal el empeño y la dedicación que ponen en su trabajo, pese a las carencias que padecen y aún cuando en sus contratos y condiciones laborales no se recoge siquiera la penosidad de las labores que tienen que realizar”.

Fomentar la adopción
Susana Serrano quiso, tras la visita realizada, “animar a todos los sevillanos y sevillanas que quieran adoptar una mascota a que se pasen por las instalaciones del Zoosanitario Municipal, porque allí hay unos animales en muy buen estado de salud y deseosos de recibir cariño por parte de una familia”. No obstante, Serrano cree que “en las actuales condiciones, el Zoosanitario no puede ofrecer este servicio de adopción que sería tan positivo para procurar una existencia digna a esos animales”. Y, según la portavoz de Adelante, “la razón fundamental es que la plantilla es tan exigua que solo hay capacidad para abrir el recinto de lunes a viernes y en horario exclusivamente de mañana”. “Por ello”, añade Serrano, “es necesario ampliar la plantilla que trabaja en el Zoosanitario”.
También lo explica González Rojas, “uno de los problemas del Zoosanitario Municipal es que se trata de unas instalaciones que reciben permanentemente animales que, con los horarios de apertura del recinto, nunca podrán ser adoptados”. González Rojas explica que “hay más de 50 perros procedentes de particulares que están en lista de espera para ser acogidos en el Zoosanitario municipal y otros animales han tenido que ser derivados a una empresa externa”. El edil de Adelante cree que “a corto o medio plazo tenemos que plantearnos una modificación de la actual RPT para ampliar la plantilla del Zoosanitario Municipal y así también reconocer a sus trabajadores y trabajadoras complementos ajustados a la labor que desempeñan”.

No hay comentarios: