miércoles, 29 de enero de 2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participa en la inauguración del IV Foro An^Mar‘Andalucía-Marruecos’, que renueva los lazos entre los territorios de ambos países y consolida un modelo de relaciones basado en el diálogo institucional y la cooperación integral entre gobiernos locales

* Convocado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Federación An^Mar, este encuentro permite compartir experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y avanzar en estrategias conjuntas de desarrollo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado esta mañana en la inauguración del IV Foro An^Mar‘Andalucía-Marruecos’, un espacio de encuentro entre los municipios y colectividades locales del Norte de Marruecos y de Andalucía convocado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Federación An^Mar para abordar temáticas de común interés en el marco de la cooperación entre ambos territorios, compartir experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y avanzar en estrategias conjuntas de desarrolloque se ha celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En el actoinaugural también han participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín;el gobernador de cooperación de la Dirección General de Colectividades Locales de Marruecos, Abdelouahab El Jabri, y el presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El evento congrega a 300 personas de una docena de países, un centenar de ayuntamientos de Marruecos, Senegal, Mauritania, Benín, Cabo Verde, Túnez y Costa de Marfil, 30 alcaldes y diez alcaldesas de siete países africanos, responsables de direcciones generales y unidades de las Consejerías de Fomento, Igualdad, Empleo y Turismo, una veintena de ayuntamientos andaluces, dos mancomunidades, representantes de las Agencias de Cooperación andaluza, vasca y catalana, de siete diputaciones (Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz y Barcelona), cinco universidades (UCO, USE, UMA, UNIA y Loyola Andalucía), 30 ONGD y organizaciones sectoriales y sindicales, así como empresas, consultoras y estudiantes universitarios/as.
Durante la inauguración, Espadas se ha referido al papel de los gobiernos locales, de los Estados, las ONGD y del espacio de cada cual ante los retos globales. En este sentido, ha considerado “imprescindible una visión global de los territorios para abordar estos retos, porque no se trata solo de tener buenas relaciones comerciales sino de asumir el papel que en el exterior tienen los territorios y su capacidad para generar proyectos”. En este sentido, el alcalde de Sevilla ha reiterado la necesidad de revisar el modo de administrar los recursos para incrementar su dotación y hacerlos más accesibles, así como generar marcos de financiación más solventes ante temáticas de especial complejidad como el cambio climático. En este sentido, Juan Espadas ha felicitado el buen trabajo de los gobiernos locales y entidades como el FAMSI para dar respuestas a esta realidad global.
La jornada ha continuado con el panel ‘UE y Marruecos: gobiernos locales en el nuevo marco 2021-2027”, que ha contado con la participación de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y vicepresidente del FAMSI.
Este IV Foro An^Mar renueva los lazos entre los territorios de ambos países, y consolida un modelo de relaciones basado en el intercambio de capacidades técnicas, el diálogo institucional y la cooperación integral entre gobiernos locales, fortalecida en redes de gobiernos locales, agencias de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales. La lectura y aprobación de la Declaración de Sevilla cerrará el evento y recogerá las conclusiones de las dos jornadas de trabajo.
Es una iniciativa del FAMSI, la Federación An^Mar, y la Dirección General de Colectividades Locales de Marruecos y cuenta con la financiación de la AACID, la cofinanciación y colaboración de las diputaciones de Cádiz, Jaén, Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Unión Europea, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la red paneuropea de gobiernos Platforma, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU África.

No hay comentarios: