jueves, 30 de enero de 2020

Adelante pide que la reforma de la PAC sirva para luchar contra la "Andalucía vaciada"

* El parlamentario andaluz, Ismael Sánchez, ha afirmado en Bruselas que el sector agrícola de Andalucía necesita de una PAC más justa que garantice la calidad en el empleo.

El Parlamento Europeo ha acogido hoy la conferencia ‘Reinventar la política agraria y alimentaria’ en el marco del debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC post 2020) que se prevé aprobar a mediados de 2020. En la misma, ha participado el diputado sevillano, Ismael Sánchez, que forma parte del Grupo de Trabajo del Parlamento andaluz para la conformación de una posición común para Andalucía respecto a la reforma de la PAC.
Sánchez plantea la importancia del relevo generacional en el campo y la visualización de las mujeres en el sector, instando al Parlamento europeo a que contemple este asunto como prioridad en el ‘primer pilar’ de la PAC. Por ello, propone que el pago básico complementario a jóvenes se vea incrementando hasta en un 50%, eliminando la limitación actual del 2% de los fondos destinados a esta medida, y que esta ayuda se cobre durante los 5 años siguientes a su incorporación.
Pero sin duda, el diputado ha puesto el acento en la necesidad de profundizar y fortalecer los mecanismos que permitan la transición ecológica a un nuevo modelo de producción agroalimentario alineado con los objetivos de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. ‘Nosotros defendemos la necesidad de priorizar los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles. La agroecología es el modelo que integra este proceso de transición y la PAC deberá favorecer una transición progresiva’, ha afirmado Sánchez.
La preocupación sobre la despoblación rural es otra de las cuestiones sustanciales para Adelante Andalucía. En este sentido, el parlamentario ha comentado que `la PAC debe ser un instrumento útil para luchar contra la Andalucía vaciada’.
Como cuestiones más particulares, desde Adelante Andalucía y en el marco de la reforma de la PAC, se plantea la posibilidad de cesión de la explotación agrícola en transición por abandono o jubilación del titular durante el periodo necesario que garantice el traspaso de la explotación, y que contemplaría, además del apoyo a la nueva incorporación, el apoyo transitorio mediante una ayuda a la persona que cede la explotación. En el caso de explotaciones en régimen de cotitularidad, plantean que las ayudas directas compensen y garanticen la renta de cada una de las personas cotitulares en función del porcentaje de tiempo dedicado a la explotación, incluyendo el conjunto de actividades conexas.
Sánchez, que ya compareció en el mes de septiembre del año pasado en el Parlamento Europeo para denunciar las consecuencias de los desproporcionados y abusivos aranceles impuestos por EEUU a los productos agrícolas andaluces, ha vuelto a denunciar este tipo medidas que de forma injusta aplica la administración Trump contra Andalucía.
Cabe destacar la apuesta firme del grupo parlamentario de Adelante por un modelo de agricultura y ganadería familiar, social, sostenible y ligada al territorio, frente a otros modelos que se imponen progresivamente y que impulsan una agricultura sin agricultores y agricultoras. ‘Nuestro apoyo a la agricultura y explotación familiar no persigue el apoyo a una estructura empresarial de mayor o menor tamaño, sino el apoyo a una estructura empresarial ligada al territorio cuyo objetivo no es la generación de rentas de capital sino la generación de rentas del trabajo’, ha sentenciado Sánchez.
Por último, el representante de Adelante Andalucía ha defendido el derecho de la ciudadanía a una alimentación más sana, justa, sostenible y accesible para todos y todas, en el marco del cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada. ‘Nosotros defendemos que la nueva PAC también debe ser una política alimentaria, ha finalizado.

* PULSAR PARA VER VÍDEOS INFORMATIVOS:
https://youtu.be/eDpjtA2dCQI
https://youtu.be/t5qckgLtfM8

No hay comentarios: