viernes, 31 de enero de 2020

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ordena reparaciones urgentes en la fachada de la estación de autobuses Plaza de Armas

En ejercicio de las funciones de inspección urbanística y policía de edificación que ejerce la Gerencia de Urbanismo, este organismo ha dictado esta semana una orden de ejecución a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de unas medidas de seguridad en el edificio de la estación de autobuses Plaza de Armas, en la calle Cristo de la Expiración nº 2.
Dicha orden es el resultado de una visita técnica de inspección realizada a la finca tras recibirse en Urbanismo un parte del Servicio de Bomberos de fecha 26 de diciembre de 2019, en el que se informaba de que se había producido el desprendimiento de parte del revestimiento de una pilastra entre lo huecos de la planta alta, en la fachada del edificio, por lo que se había procedido a sanear el revestimiento de éste y otros elementos de la misma zona que estaban sueltos. Durante esta actuación se había detectado además oxidación de un perfil metálico de borde.
Tales deficiencias fueron constatadas por los técnicos de Urbanismo durante la inspección posterior, apreciándose además la existencia de zonas descarnadas en la cara inferior del forjado de cubierta y en, al menos, dos de los pilares, con elementos sueltos y desprotegidos. Igualmente se observaron daños, como desprendimientos y fisuras, en el cerramiento perpendicular situado en el lateral izquierdo de la zona afectada (decorado con graffiti). En cuanto a la oxidación descrita en el parte de Bomberos, se comprobó que el origen de ésta se encuentra en la humedad, con los consiguientes riesgos de fractura y desprendimiento.
En vista de los daños observados y de otros indicios de patologías, y a fin de evitar posibles nuevos desprendimientos con el consiguiente riesgo para la vía pública y para los usuarios del edificio, Urbanismo ha estimado necesaria la adopción de una serie de medidas de carácter urgente en el edificio.
Propuesta de actuación
Las medidas ordenadas se resumen básicamente en una inspección para detección y valoración de daños en la fachada del edificio a Avda. Cristo de la Expiración, incluso perpendicular del lateral izquierdo. A resultas de ello, habrán de llevarse a cabo las reparaciones necesarias, para lo que se contempla el picado de revestimientos y recubrimientos sueltos o dañados, la reparación de las zonas de hormigón armado deterioradas y el tratamiento o refuerzo de los perfiles metálicos oxidados.
Para la ejecución de las obras antes indicadas es necesaria la ocupación de la vía pública con la colocación de medio auxiliar para trabajos en altura, cuba y acotado de la zona de trabajo. Todos estos elementos que ocupan la vía pública se deberán situar donde entorpezca lo menos posible el paso de personas y vehículos. Si fuera necesario que el medio auxiliar para las actuaciones de fachada se ubique en calzada abierta al tráfico rodado, deberá solicitarse al Área de Seguridad y Movilidad, Servicio de Tráfico y Transporte.
El coste de estas actuaciones está valorado en 33.800 euros.
Para su inicio, Urbanismo otorga un plazo de 40 días naturales, idéntico tiempo que para su conclusión. En caso de que las obras no se inicien en el plazo establecido, la Gerencia de Urbanismo podrá acometerlas con carácter subsidiario con cargo al propietario. Igualmente si éstas no se ejecutaran en el ritmo adecuado, sufrieran interrupciones o no finalizaran el plazo previsto.
Junto con la orden de actuación dictada, Urbanismo ha reclamado al propietario de la estación que, de conformidad con la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones, presente en un plazo de tres meses, el preceptivo informe de ITE.

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