viernes, 31 de enero de 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el proyecto de reurbanización del cruce entre las Avenidas Alcalde Manuel del Valle y Pueblo Saharaui, en San Pablo-Santa Justa complementario a la construcción de una superficie comercial

* El proyecto, con una inversión de 428.000 euros, dotará de mayor accesibilidad a este punto, así como completará y mejorará la movilidad viaria entre ambas vías

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el Proyecto de Urbanización y Reordenación del cruce entre las avenidas Alcalde Manuel del Valle y Pueblo Saharaui, en el Distrito San Pablo-Santa Justa complementario al desarrollo de una superficie comercial. El proyecto, que mejorará la accesibilidad, la movilidad peatonal y la circulación tiene un plazo estimado para la realización de las obras de tres meses y supone una inversión de 428.000 euros.
Esta propuesta de urbanización está promovida por una cadena de supermercados propietaria de la parcela colindante principalmente afectada (denominada técnicamente ATA-DSP-02), en la que dicha firma está construyendo una nueva instalación y un hotel. Este desarrollo urbanístico en estos suelos (una parcela triangular en la intersección de las Avenidas Manuel del Valle y Pueblo Saharaui con las instalaciones ferroviarias de Santa Justa, que el PGOU de 2006 calificaba como Suelo Urbano No Consolidado) se corresponde con el Estudio de Detalle del proyecto de reparcelación aprobados para completar su ordenación.
El proyecto de urbanización y reordenación de la intersección de ambas avenidas está dirigido a mejorar su accesibilidad, conexión y movilidad viaria. A este respecto, la propuesta presentada ha seguido las prescripciones exigidas por Emasesa, el Servicio de Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo.
En relación a su situación actual, se trata de un cruce regulado por semáforos, en el que sólo se permite el giro a la izquierda desde la Avenida Pueblo Saharaui, que constituye la única dirección posible hacia el norte, sin que estén autorizados otros movimientos. En consecuencia, el acceso a la parcela colindante propiedad de la cadena de supermercados Aldi está restringido a la Avenida Pueblo Saharaui, de sentido único. A esta circunstancia se añade que la fachada de dicho suelo a la Avenida Alcalde Manuel del Valle presenta un gran desnivel por producirse en la rampa de subida hacia el paso sobre el ferrocarril.
A la vista de ello, y teniendo en cuenta que el espacio urbano disponible para la solución viaria de este cruce es relativamente grande, se considera viable la modificación de la ordenación viaria del cruce. La solución propuesta plantea la construcción de una glorieta partida a través de la cual se produzcan los giros a la izquierda, manteniendo la continuidad de la Avenida Alcalde Manuel del Valle. Asimismo, se opta por reordenar los espacios de la Avenida del Pueblo Saharaui, redistribuyendo su sección transversal, para permitir su doble sentido de circulación. Paralelamente, para dotar de mejor accesibilidad a la parcela ATA-DSP-02, se proyecta la reordenación de la Avenida Alcalde Manuel del Valle en su primera manzana colindante, con doble sentido de circulación, permitiendo así la circulación alrededor de toda esta manzana en el sentido de las manecillas del reloj por la calle Carmen Martínez Salcedo y calle Tharsis.
Esta nueva reordenación del cruce de las dos Avenidas requiere de una nueva regulación semafórica. Al tratarte de una glorieta partida, se necesita controlar todos los accesos a la glorieta, por lo que se proyectan 15 semáforos.
En cuanto a las redes de servicio, dado que la zona se encuentra completamente urbanizada, en líneas generales sólo está previsto realizar algunas intervenciones de escasa incidencia, como disponer algunos nuevos imbornales, instalar un nuevo colector, reubicar algunas farolas y aumentar ligeramente el número de éstas. Con independencia de ello, sí se dispondrán dos acometidas de abastecimiento transversalmente a la Avda. Pueblo Saharaui, para dar servicio de abastecimiento a las nuevas construcciones previstas en margen derecho.
“Este proyecto se enmarca dentro de la situación de reactivación económica y de desbloqueo de proyectos que se están desarrollando en parcelas que hasta ahora no tenían uso alguno y en las que se están ahora poniendo en marcha nuevas iniciativas e inversiones. En los últimos cinco años se han triplicado las inversiones en obras en la ciudad de Sevilla hasta alcanzar su registro más alto en el año 2019 con 356 millones de euros”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

No hay comentarios: