jueves, 30 de enero de 2020

Los VII Premios Manuel Losada Villasante reconocen la labor de tres investigadores de la Universidad de Sevilla

* Francisco Gancedo, Enrique Mateos y Lara Ferrándiz han sido los elegidos por el jurado de los premios Losada Villasante

El jurado de los VII Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a los investigadoresFrancisco Gancedo García, en la modalidad de Investigación Científica; Enrique Mateos Naranjo, en la modalidad de investigación agroalimentaria; y Lara Ferrándiz Pulido, en la modalidad de Investigación en Innovación, ha informado la US.
El organismo universitario de Sevilla indica que estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación de Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la US; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.
En la categoría de Investigación Agroalimentaria--informa finalmente la US--, el jurado, presidido por el rector de la US, ha contado con la presencia de Vicente Pérez de Prado, secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Jorge Romero, director de RRII de Mercadona en Andalucía; Rubén Sánchez, secretario general de FACUA; Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.

Los premiados
Francisco Gancedo es professor titualr en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en el análisis matemático de la formación y propagación de singularidades en fluidos, un campo fuertemente ligado al análisis de las dinámicas de soluciones en las ecuaciones Navier-Stokes, uno de los problemas del milenio según el Clay Mathematics Institute. Gancedo estudia diferentes modelos físicos por su interés matemático así como por su aplicación. En 2015 recibió una Starting Grant concedida por el European Research Council (ERC).
Enrique Mateos, que ya obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, es profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US. Desde el inicio, su formación como investigador se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, mediante el aprendizaje de técnicas ecológicas, fisiológicas, bioquímicas y moleculares tanto en la US como en otros centros de investigación. Sus investigaciones han permitido obtener resultados científicos con aplicabilidad para la conservación y gestión de ecosistemas, la lucha contra la contaminación ambiental, la fitorremediación, la fitorremediación asistida por microorganismos y el Cambio Climático. Actualmente desarrolla diversas líneas de investigación, como las interacciones planta-microorganismo y sus aplicaciones, fitorremediación de contaminantes, ecofisilogía y conservación y ecofisiología de cultivos y de halófitas multifuncionales.
Lara Ferrándiz es facultativa especialista de dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde coordina la Unidad de Melanoma, y profesora asociada de la US. Entre sus méritos, destaca la acreditación de nivel 'Excelente' por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010 y 2017. Ha sido la investigadora principal en diversas investigaciones y en 15 ensayos clínicos comerciales para el estudio de nuevos tratamientos de patologías como la psoriasis, dermatitis atópica, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. También ha sido investigadora principal en España del proyectoEuropean Prevention Initiative for Dermatological Malignancies, financiado por la Comisión Europea. (Foto: US).

No hay comentarios: