viernes, 10 de enero de 2020

COFRADÍAS. Los Dolores del Cerro ha encargado al pintor sevillano, José Julián Gutiérrez, la ilustración del Libro de Reglas con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad


La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro informa que, como ya se indicó a todos los hermanos el pasado uno de octubre, la Junta de Gobierno acordó encargar al pintor sevillano José Julián Gutiérrez Aragón la ilustración del Libro de Reglas con ocasión de la conmemoración del LXXV aniversario fundacional, apostándose así por la belleza y elegancia de sus trazos a la hora de representar a las imágenes titulares y de enriquecer el patrimonio pictórico de esta Cofradía sevillana con motivo de tan destacada efeméride en la historia de esta Corporación.
Cultivador habitual del dibujo en blanco y negro a grafito sobre papel, es esa la técnica que está empleando para plasmar en cuatro dibujos a las sagradas titulares para las páginas centrales del Libro de Reglas de la Cofradía: las dos centrales acogerán a los dos titulares fundacionales de la Hermandad, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, mientras que las dos siguientes plasmarán a las dos titulares cristíferos, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
El pasado mes de diciembre, fue el dibujo del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono la primera de estas cuatro obras que ha entregado a la Hermandad: un hermoso primer plano de la imagen titular crucificado del que todos los hermanos podrán disfrutar la próxima semana en sus domicilios al haber sido elegido para ilustrar la portada del próximo boletín informativo.
La obra original ha sido realizada en tamaño A4 – el requerido por las dimensiones del Libro-, siguiendo la citada técnica de grafito, sobre cartulina blanca satinada para darle un mayor efecto realista. Destaca la elección por el pintor de una imagen del bendito rostro del titular desde su lado derecho, un ángulo escasamente representado en obras pictóricas ya que parte del rostro está oculto por un mechón de pelo; además lo ha desprovisto de las potencias para resaltar la belleza de la cabeza desde el punto de vista escultórico.
Nacido en 1980, Pepillo Gutiérrez Aragón es licenciado en Derecho y ha cultivado su afición por la pintura desde su infancia, perfeccionando su técnica académicamente y realizando numerosas obras para las cofradías sevillanas entre las que se encuentran el Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018, el del Pregón Universitario de 2017 y el de la Exposición “Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción” de 2015 así como ha participado en el Cartel colectivo del Corpus Christi de 2019 y en las exposiciones “ Amarguras” y “ Reflejos de Murillo” .

No hay comentarios: