viernes, 10 de enero de 2020

COFRADÍAS.- Historia de la Tertulia Cofrade de El Cirio Apagao, que hizo entrega al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2020, Julio Cuesta, de las tradicionales pastas para la gran exaltación

Histórica foro en una entrega de las pastas del Cirio Apagao al pregonero
de la Semana Santa de Sevilla, con la presencia de grandes y recordados
cofrades que fueron protagonistas de la anual exaltación.  
Ahora que los miembros de la histórica tertulia cofradiera de "El Cirio Apagao" ha hecho entrega al pregonero de la Semana Santa 2020, Julio Cuesta, de las tradicionales Pastas para el texto de la exaltación es una buena ocasión para hacer historia de esta popular reunión de cofrades.
La historia es muy amplia y está, además, llena de los grandes protagonistas que forman parte de nuestras hermandades y cofradías.
Esta histórica Tertulia, con mayúsculas, fue fundada en el año 1966. Pero los tertulianos no se fijaron de forma permanente en el Bar Manolo, en el barrio de Triana, hasta 1967.
Fueron fundadores de este colectivo de históricos cofrades como Juan Delgado Alba, Juan Delgado Roig, Luis Rodríguez-Caso, Vicente Martín Cartaya o Juan Moya García, entre otros históricos cofrades.
Con posterioridad, el número de tertulianos de “El Cirio Apagao” fue aumentando, con la asistencia a las reuniones de cofrades como Juan Fernández Armenta, Santiago Medina Rojas, Carmelo Martín Cartaya, Antonio Soto Cartaya, Antonio Hermosilla Molina, Manuel Haro Ramos, Juan Moya Sanabria, Manuel Caballero, José Luque, Ricardo Mena, Jesús Martín Cartaya, Vicente Acosta, Ramón Martín Cartaya, Manuel Navarro Palacios, Alfredo Flores, José María Rubio, José Luis Garrido o José Sánchez Dubé, que fue el primer presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
La tertulia de “El Cirio Apagao”, además de este acto de entrega de las pastas al cofrade que realiza la exaltación de la Semana Santa de Sevilla cada año, organizaba su propio Pregón Íntimo, que tenía lugar en las mismas dependencias del Bar Manolo. Siempre presidía los actos una foto enmarcada de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad, con un “cirio apagao” que se colocaba delante de la imagen.
En este más de medio siglo de vida, la Tertulia sigue viva, realizando su habitual “carrera oficial”. Este año, en este enero de 2018, las pastas para el Pregón se ha entregado a Julio Cuesta para que proteja el contenido de todos esos folios escritos con el corazón y con grandes y profundos sentimientos cofradieros.
En ese día grande de la Exaltación de nuestra Semana Santa, Cuesta hará vibrar a toda la Sevilla cofrade.
Y en el atril del escenario del teatro, el Pregonero tendrá muy cerca del corazón esas pastas que recibió en ese entrañable y tradicional acto organizado por la Tertulia “El Cirio Apagao”.

No hay comentarios: