miércoles, 26 de diciembre de 2018

OPINIÓN.- Y en el esperado 27D: ¿Quién tendrá la “vox” cantante?, por FERNANDO GELÁN

Todos los andaluces y andaluzas, especialmente los que emitieron sus votos el pasado 2D, esperan con inquietud la llegada del 27D para conocer la composición de la Mesa del Parlamento y al político que presidirá el nuevo Gobierno de Andalucía.
Sorprendió enormemente la reunión que se celebró en el bar de la estación ferroviaria de Jerez de la Frontera, el día de Navidad entre Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
Las fotos que difundió “The Cádiz Post”, reproducidas por la mayoría de las páginas digitales de los periódicos de todos el país y, especialmente, los de nuestra Comunidad, acapararon la atención de los andaluces que han seguido todas las reacciones que hubo tras los resultados de los comicios y las negociaciones que se han celebrado hasta que llegó este día de la entrañable Navidad 2018.
Por supuesto, la zambomba jerezana en la que participaron Marín y Rodríguez, con la presencia de Sumariva y Maíllo --izquierda, derecha, adelante y atrás--, es lo que más llamó la atención de todos los que están implicados en la formación del nuevo Ejecutivo andaluz.
Santiago Abascal, presidente de “VOX”, al conocer este encuentro en Jerez de la Frontera se llevó una gran sorpresa y su reacción fue muy dura. El presidente de esta formación consideró que meter en la negociación de la Mesa del Parlamento al grupo que lidera Teresa Rodríguez provocaría de forma inmediata un paso atrás en ese cantado apoyo que PP-A y Cs-A necesitan para poder lograr la necesaria mayoría en la Cámara andaluza.
Juan Manuel Moreno y Juan Marín --PP-A y Cs-A--, que en este día de la fiesta navideña 2018 ya cerraron el pacto y difundieron todas las numerosas medidas que los dos partidos quieren poner en marcha en cuanto logren el poder.
Parece ser que Moreno será el nuevo presidente del Gobierno andaluz y que Marín se conformaría con la vicepresidencia. Pero aún todo no está bien atado. Los dos partidos, la formación popular y la naranja, necesitan el apoyo de otra formación. Desde el inicio de las negociaciones entre el PP-A y CS siempre estuvo “Vox” metido en el zurrón de estos dos grupos políticos. Pero la sorpresa surgió con ese encuentro de Marín con Rodríguez en Jerez. Una zambomba inesperada y sorprendente.
Susana Díaz, por su parte, ha dicho que pedirá la investidura para continuar como presidenta de la Junta porque le respaldan un millón de votos.
Aunque el PSOE-A ganó estas elecciones, Díaz sabe que no cuenta ni con el número suficiente de votos propios ni con el posible apoyo de los que logró Andalucía Adelante, para seguir al mando del Gobierno andaluz.
En fin. La pregunta del “millón” --los votos que logró Susana Díaz--, es la siguiente: ¿Quién tendrá la “vox” cantante para formar el nuevo Gobierno de Andalucía?

FERNANDO GELÁN, periodista y director-editor de GELÁNNOTICIAS.-

No hay comentarios: