miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Plan Director por un Trabajo Digno logra más de 3.700 regularizaciones de contratos en la provincia




* Sevilla sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas, con la transformación de 3.226 contratos temporales y un incremento de la jornada en 493 contratos
* El subdelegado destaca el compromiso del Gobierno con la calidad del empleo e incide en la necesidad de luchar contra la temporalidad fraudulenta y la parcialidad abusiva de los contratos
* Actualmente se desarrolla una segunda fase del plan, con actividades inspectoras sobre las empresas que no han regularizado la situación presuntamente fraudulenta en la primera fase

El Plan Director por un Trabajo Digno, impulsado por el Consejo de Ministros del 27 de julio para impulsar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, ya está dando resultados positivos y en la provincia de Sevilla ha logrado la regularización de 3.719 contratos, la cifra más alta de las distintas provincias andaluzas.
Durante los primeros seis meses de vigencia del plan, en una primera fase, la provincia de Sevilla ha conseguido la transformación de 3.226 contratos temporales dentro del Plan de choque contra la contratación fraudulenta. Además, en relación al Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial se ha procedido a incrementar la jornada en 493 contratos, con el consiguiente efecto directo sobre los derechos de los trabajadores, a efectos de prestaciones futuras, y, a su vez, de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha expresado su satisfacción por los resultados, al tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno con la calidad del empleo, a través de dos grandes líneas de actuación: la lucha contra la temporalidad fraudulenta de los contrataos laborales y su parcialidad abusivas.
Además, el subdelegado ha recordado que la contratación de nuevos inspectores e inspectoras de trabajo supondrán “un apoyo importante” en la lucha contra el fraude en los contratos laborales. En concreto, mediante la Oferta de Empleo Público de 2017 se incorporan 353 nuevos inspectores a las distintas sedes provinciales y, cuando concluya el Plan Director, la plantilla habrá aumentado un 23%.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Primera fase del plan
El Plan Director por un Trabajo Digno, ejecutable en tres anualidades (2018, 2019, 2020) combina actuaciones inmediatas y a largo plazo para mejorar la calidad del empleo. En el ámbito de este Plan, desde el pasado mes de agosto se han puesto en marcha dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.
Para detectar posibles irregularidades, en esta primera fase se han enviado a las empresas de la provincia de Sevilla un total de 5.462 cartas, 4.088 relativas a fraude en la contratación y 1.374 relacionadas con la contratación a tiempo parcial.
Los sectores en los que se han concentrado los envíos por la existencia de mayores indicios de fraude y de empresas incumplidoras han sido el comercio y la hostelería.
Además, se trata de un plan global, que integra 55 medidas operativas, 20 organizativas y de coordinación institucional entre las distintas Administraciones Públicas y con todos los actores que deben implicarse en la lucha contra la precariedad laboral.

Segunda fase del plan
En una segunda fase, ya en marcha, se contemplan actividades inspectoras, por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, en las empresas que no han regularizado la situación presuntamente fraudulenta tras la recepción de las comunicaciones remitidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De estas inspecciones se derivarán resultados adicionales. Los resultados para una primera evaluación de los resultados obtenidos estarán disponibles en enero.

No hay comentarios: