domingo, 30 de diciembre de 2018

Izquierda Unida recuerda que el Programa de Tratamiento a Familias con Menores finaliza el 11 de enero y reclama al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, garantías de continuidad

* González Rojas: “Ya es hora de que el gobierno del PSOE aclare qué va a pasar con este servicio fundamental y con sus 21 trabajadores”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este domingo al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que aclare de una vez qué va a pasar con el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo, ya que “este servicio fundamental finaliza el próximo 11 de enero y hasta la fecha seguimos sin saber si va a continuar prestándose en nuestra ciudad”.
González Rojas ha recordado que Izquierda Unida ya denunció esta situación el pasado mes de septiembre y que, desde entonces, “no nos consta que se haya hecho nada por parte del Ayuntamiento para renovar los contratos de los 21 trabajadores que, en pocos días, se verán en la calle”. Por eso, ha instado al alcalde a “dejar de maltratar a la plantilla” y a “dar la cara de una vez con este tema”. “No entendemos a qué espera Espadas para explicar qué piensa hacer con los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)”, ha aseverado.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida advierte que este caso pone en evidencia, una vez más, la renuncia del PSOE a reforzar los servicios sociales y a dotar de estabilidad a su plantilla, incumpliendo así la moción aprobada al respecto en el Pleno del pasado mes de octubre, a propuesta de IU y Participa.
“Al final se confirma que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) realizada recientemente por el gobierno de Espadas, y proclamada a los cuatro vientos, ha sido un mero parche que en el fondo no soluciona nada porque, como ya advertimos en su momento, se hace a costa de desmantelar otros servicios y creando unas plazas que no se pueden cubrir a día de hoy”, ha señalado Rojas.

Ya no caben más excusas ni silencios
De este modo, el portavoz de IU ha calificado de “barbaridad” que el Consistorio se esté planteando prescindir de un servicio tan importante como los ETF y de unos profesionales que “desarrollan una magnífica labor social con una población vulnerable, preservando los derechos y promoviendo el desarrollo integral de los menores”. Por ello, ha exigido al alcalde que “recapacite” y que “no tire por la borda” el gran trabajo de inclusión que, desde hace más de una década, se viene realizando en la capital a través de este programa.
“Ya no caben más excusas ni silencios”, ha enfatizado González Rojas. Así, tras recordar que el 11 de enero, cuando expiran los contratos de la plantilla, “está ya a la vuelta de la esquina”, ha alertado del gran “gran perjuicio” que para muchas familias de Sevilla supondría el desmantelamiento o paralización sine díe de los ETF.
Finalmente, el portavoz de IU ha reclamado al alcalde que cumpla y respete el Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, como hacen la gran mayoría de los ayuntamientos andaluces, en virtud del cual se mantienen las condiciones laborales sin interrupciones de los trabajadores del programa ETF, lo que, sin lugar a dudas, redunda también en beneficio de las familias a las que se atienden.

No hay comentarios: