jueves, 27 de diciembre de 2018

El Pleno del Parlamento de Andalucía, en la sesión constitutiva de la XI Legislatura celebrada este jueves, ha elegido presidenta de la Cámara andaluza a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería


* En el plazo máximo de 15 días, Marta Bosquet tiene que convocar la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía

Como ya ha adelantado este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en anterior documento informativo, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido en la sesión constitutiva de la XI Legislatura a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, como presidenta. Completan la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Ciudadanos), y como secretarios Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox).
La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, Marisa Bustinduy, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, María Márquez y Rafael Caracuel. Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.
Tras esto, la nueva presidenta, Marta Bosquet, ha pronunciado un discurso en el que ha comenzado agradeciendo "a todos los andaluces, que honraron nuestro sistema democrático, ejerciendo su derecho al voto el pasado dos de diciembre". Bosquet ha garantizado que "la Presidencia del Parlamento, como institución, estará abierta a todos los diputados del mismo y a todos los Grupos Parlamentarios por igual". "Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante", ha añadido. Para finalizar, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha dado por constituida la XI Legislatura.

* PULSAR PARA LEER EL DISCURSO COMPLETO DE LA NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA:
Discurso íntegro de la presidenta del Parlamento

MARTA BOSQUET TIENE UN PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS PARA CONVOCAR LA SESIÓN DE INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA
Ahora, tras su elección como presidenta del Parlamento, Marta Bosquet tiene un plazo máximo de 15 días para convocar la primera sesión de la nueva Cámara para la elección del nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Ya se sabe que en el acuerdo entre el PP-A y Cs-A, el popular, Juan Manuel Moreno, es quien ha sido el designado para este cargo. Pero Moreno necesita de la mayoría absoluta para ser investido como nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

SUSANA DÍAZ SE MANTIENE FIRME ANTE EL NUEVO CICLO POLÍTICO
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, candidata del PSOE a continuar en el cargo, depositó su voto en esta Sesión Constitutiva de la Mesa del Parlamento. 
Durante todo el acto, Díaz mantuvo siempre una postura de resignación.
La presidenta en funciones ha declarado que sigue en la brecha y que se mantiene firme en espera de la convocatoria de la Sesión de Investidura que se convocará en el plazo máximo de quince días para la elección del nuevo presidente de la Junta de Andalucía. A pesar de presidir el partido más votado en las elecciones andaluzas celebradas el 2D, con los pactos ajustados entre PP-A, Ciudadanos y Vox, el nombre del nuevo presidente del Ejecutivo andaluz es el de Juan Manuel Moreno, que ya fue difundido con amplitud desde los acuerdos programáticos entre la formación popular y la naranja. El presidente del Partido Popular Andaluz declaró en este 27D que había sido "un día histórico".
Susana Díaz, mientras llega esa investidura, ha anunciado que llevará a cabo desde el Palacio de San Telmo el tradicional Mensaje de Fin de Año. Podría ser, además, como una despedida porque existen muchas dudas sobre su futuro político.
RECLAMACIÓN DE ADELANTE ANDALUCÍA 
El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, tras la Sesión Constitutiva de la Mesa del Parlamento ha manifestado que "hoy se ha constituido el Parlamento de Andalucía, y lo hace con el primer incumplimiento al excluirse a Adelante Andalucía de la Mesa del Parlamento andaluz".
Maíllo ha hecho referencia en su reclamación al artículo 36 del Reglamento de la Cámara "por el que todos los grupos parlamentarios deben estar presentes en la Mesa del Parlamento".
El portavoz de Adelante Andalucía también ha manifestado: "No, no hemos rechazado entrar en la Mesa del Parlamento: lo que defendemos es nuestro derecho a estar en la Mesa tal y como establece el artículo 36 del Reglamento de la Cámara, sin que esto suponga tener que pactar con el bloque PP-C's-Vox". (Fotos: PA y PPA).

No hay comentarios: