miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Pleno del Parlamento ha aprobado la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía


El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a los grupos parlamentarios, las entidades y a la ciudadanía en general las aportaciones que han realizado durante la tramitación de la norma y que han "mejorado y enriquecido el texto inicial", ha informado el organismo andaluz.
La citada fuente indica que, asimismo, ha destacado que la comunidad andaluza cuenta a partir de ahora con una norma legal que eleva nuestra calidad democrática, fomenta la participación directa y amplifica los canales de comunicación con los ciudadanos. El texto regula la ampliación del derecho de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.
También se ha aprobado, por unanimidad y en procedimiento de lectura única, la modificación de la Ley por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, que con esta reforma prorroga su vigencia hasta final del año 2020.
El apartado legislativo de la primera jornada de la sesión plenaria se completó con dos debates de totalidad de proyectos de ley. En primer lugar, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, defendió el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía como una norma "participativa, innovadora y transformadora para un sector que acompaña muy bien a lo que hoy es Andalucía". Así lo ha expresado, durante la presentación del proyecto de ley ante el pleno del Parlamento para su debate, donde ha manifestado que esta industria "es fuente de generación de empleo y de creación de talento, además de tener un decisivo influjo social, educativo y cultural sobre nuestra sociedad". Por su parte, el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, defendió la modificación de la Ley de Cooperativas, que en caso de ser aprobada reducirá de tres a dos el número de socios necesarios para constituir este tipo de empresas de economía social. El consejero subrayó que con esta modificación Andalucía facilitará la creación de este tipo de sociedades, "importantes" por su capacidad para vertebrar el territorio, de generación de empleo y su vocación social. Ambos textos superaron el debate de totalidad y serán remitidos a las respectivas comisiones para continuar con su tramitación parlamentaria.
La jornada finalizó con la comparecencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero --informa por último el Parlamento de Andalucía--, para dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción relativa a política general en materia de empleo que fue presentada por el Grupo parlamentario Podemos. En su intervención, Javier Carnero ha asegurado que la creación de empleo sigue siendo el “eje transversal de toda la política del Gobierno andaluz”, y generar condiciones más óptimas para que sea de mayor calidad es también “la principal preocupación” del Ejecutivo autonómico. En este sentido, el consejero ha señalado que alentar el diálogo social es “ahora más que nunca, necesario”, y ha enumerado los distintos planes sectoriales diseñados junto a los agentes sociales, como la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación o la Industrial, la Estrategia Minera, Energética, de Infraestructuras de Telecomunicaciones; de Impulso del Sector TIC, de la Economía Digital; el Plan Andalucía Smart; el de Construcción Sostenible o el de Internacionalización. (Foto: PA).

No hay comentarios: