viernes, 22 de diciembre de 2017

FÚTBOL.- Un Betis muy desgraciado, con un penalti en contra, la expulsión de Jordi Amat y un gol en propia puerta de Feddal, perdió ante el Athletic de Bilbao en el Estadio Benito Villamarín (0-2)




Se cerró en el Estadio Benito Villamarín el año futbolístico en Sevilla con el partido entre el Real Betis Balompié y el Athletic Club de Bilbao, correspondiente a la 17ª jornada de la Liga de Santander.
El encuentro finalizó con el resultado de cero a dos --0-2-- a favor del equipo de San Mamés.
Marcaron los goles Raúl García (minuto 35, de penalti), y Feddal (minuto 85, en propia meta).
El equipo verdiblanco sufrió los desaciertos arbitrales que favorecieron al cuadro de Ziganda, porque el Betis no mereció tanto castigo en este choque.
En el minuto 34, Martínez Munuera señaló como penalti un forcejeo entre Amat y Laporte. El colegiado pitó la sorprendente falta máxima y Raúl García, desde los once metros, batió al guardameta Adán para el 0-1. Además, en esta jugada, Martínez Munuera expulsó con roja directa a Amat y el equipo de Setién se quedó con diez hombres en el campo.
Sin embargo, al comienzo del partido, en el minuto 8, en una jugada de Camarasa, el remate del jugador bético dio en la madera, y en el minuto 14, los hombres del cuadro bético reclamaron al colegiado que un balón, centrado por Joaquín y golpeado hacia su propia puerta por Laporte, fue sacado desde dentro de la portería --como pasó con el gol del del Puerto Real en La Rosaleda ante el Málaga--, por el meta Herrerín. Martínez Munuera no atendió las peticiones de los jugadores béticos de este "gol fantasma".
Finalmente, en una jornada muy desgraciada del equipo de Quique Setién, en  el minuto 85 de juego, el defensa Feddal, al despejar un balón de De Marcos, lo metió en su propia portería. El Athletic de Bilbao lograba de esta de esta forma el 0-2 definitivo. Excesivo castigo que no mereció el cuadro verdiblanco ante los "leones" de San Mamés.

HABÍA DESEOS DE CELEBRAR FELIZMENTE LA NAVIDAD 2017
El Betis se enfrentó este viernes 22 de diciembre a los “leones” de San Mamés en Heliópolis. Los de Setién habían recuperado sus buenas cualidades en el último partido del torneo, venciendo en La Rosaleda al Málaga de Michel y amarrando tres puntos muy importantes. Ahora, en este encuentro ante el cuadro de Ziganda, los verdiblancos buscaron con enorme intensidad y entrega el poder mantener esa buena imagen y esa mejoría, con el fin de seguir avanzando en la tabla de clasificación.
Por tanto, al Betis se le presentaba ante el Athletic una gran oportunidad de dar otro gran golpe deportivo para que, en estos días de las fiestas de la Navidad sevillana, pudieran disfrutar de lo lindo todos los seguidores béticos. Había deseos de cerrar el año futbolístico con una jubilosa celebración, a la espera de ese choque entre los eternos rivales que se jugará el 6 de enero en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Pero el Betis, que puso una enorme voluntad, muchas ganas y una gran actitud, luchando, además, con enorme pasión para arrollar los hombres de Ziganda, no pudo lograr su objetivo a pesar de todo lo bueno que realizó sobre el terreno de juego del Villamarín. El discutido penalti señalado por Martínez Munuera a Jordi Amat, la expulsión del jugador en esta acción y otros desaciertos arbitrales marcaron el signo de un partido que el cuadro bético no mereció perder.

BALÓN AL PALO, GOL FANTASMA Y PENALTI DE JORDI AMAT
Los de Sertién saltaron al campo con el gran compromiso de arrollar a los “leones” de Ziganda para golpear rápidamente a sus rivales para batir al guardameta Herrerín y jugar con aires de fiesta grande en este encuentro final del año 2017. A los ocho minutos ya pudo el Betis lograr un primer tanto. En una acción de Camarasa, el balón que fue rematado al portal del Athletic dio en la madera. Pero los hombres del cuadro verdiblanco siguieron su buen ritmo de juego y de control. A los 14 minutos, en una jugada de Joaquín, el balón llegó hasta el portal de Herrerín y, tras golpear en un defensa rojiblanco, la sensación fue que el cuero, como pasó en Málaga, fue despejado por el portero del Athletic cuando ya había traspasado la línea del marco. Reclamaron los jugadores béticos este hecho, pero Martínez Munuera no tuvo ni el gesto de consultar con el juez de línea.
En este primer tiempo, a pesar del dominio bético, el Athletic se encontró con una discutida decisión arbitral al señalar un penalti en el minuto 34 en contra del cuadro de Setién. Martínez Munuera, ante el asombro y la sorpresa de toda la grada, entendió que Jordi Amat, en un forcejeo con Laporte, había agredido al futbolista rojiblanco. Y señaló una máxima pena contra el Betis. Además, el colegiado mostró la roja directa al jugador verdiblanco, dejando al equipo de Setién con diez sobre la hierba. Raúl García, desde los once metros, batió a Adán para colocar el 0-1 en el marcador del Villamarín.
Martínez Munuera dejó este mal ambiente en las gradas al finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos. El Betis, que había sido dueño y señor de la situación hasta ese minuto 34, se fue a los vestuarios con el duro golpe del injusto penalti en contra y la expulsión de Amat.

EL BETIS INTENTÓ LA REMONTADA, PERO FEDDAL MARCÓ EN PROPIA PUERTA
En la segunda parte, el Betis, aunque ya estaba con diez hombres en el terreno de juego, intentó por todos los medios a su alcance superar todas la adversidades y meter el acelerador con el fin de volver a conquistar el terreno de juego para poder, al menos, igualar el marcador y luchar desde ahí por la remontada.
Los hombres de Setién, a pesar de estar con inferioridad numérica, demostraron sus ganas y sus enormes deseos de superar el gafe y vencer todo el cúmulo de desgracias e infortunios en este partido.
Fabián, Tello y Joaquín trabajaron a destajo para poner alma, corazón y vida en el cuadro verdiblanco y meter miedo a los de Ziganda con peligrosas incursiones hasta la meta de Herrerín.
El público, la hinchada local, animó con enorme pasión a su equipo para que mantuviera esa buena marcha y desarbolar al cuadro de San Mamés. Superando todas las adversidades, todo el cúmulo de desgracias, el Betis intentó evitar la derrota para que la fiesta fuera grande en el coliseo de Heliópolis.
Pero no tuvo fortuna el Betis para poder sacar provecho a esa intensa entrega y a ese compromiso que fijó sobre la hierba del Villamarín. El Athletic fue quien encontró la forma de dar el puntillazo final, rematando la faena con el “regalo” del gol en propia puerta del defensa Feddal en el minuto 85.
A pesar de que el cuadro de Setién, que terminó expulsado como el segundo entrenador, fue el equipo que mandó en el partido y el que más ocasiones tuvo ante el guardameta Herrerín, no logró la victoria que mereció ante el Athletic, porque el cuadro de Ziganda se aprovechó bien de los desaciertos arbitrales de Martínez Munuera y el cúmulo de desgracias que tuvo el cuadro verdiblanco durante los momentos claves del choque.

FICHA DEL ENCUENTRO
Incidencias:
Real Betis Balompié: Adán, Barragán (Nahuel, minuto 83), Mandi, Feddal, Durmisi, Amat, Fabián, Camarasa (Boudebouz, minuto 70), Joaquín, Tello (Julio Gracia,minuto 83) y Sergio León.
Athletic Club de Bilbao: Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Saborit, Mikel Rico, Iturraspe, De Marcos, Susaeta (Córdoba, minuto 90), Raúl García (Beñat, minuto 84) y Williams (Aduriz, minuto 70).
Goles:
 0-1, minuto 35;: Raúl García, de penalti.
0-2, minuto 85: Feddal, en propia puerta.
Árbitro:
Juan Martínez Munuera, del colegio valenciano, fue muy protestado por los seguidores que llenaban el estadio de Heliópolis por sus desaciertos. Mostró cartulinas amarillas al jugador del Betis, Joaquín (minuto 78), y a los del Athlétic Club de Bilbao, Núñez (minuto 14; y Saborit (minuto 16). Expulsó con roja directa al bético Amat (minuto 34), en la jugada del penalti. También expulsó al segundo entrenador del Betis, Eder Sarabia (minuto 35), y el responsable técnico de la plantilla verdiblanca, Quique Setién (minuto 78). 
Incidencias:
Real Betis Balompié y Athletic Club de Bilbao jugaron en el Estadio Benito Villamarín el encuentro correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Santander. Este choque cerró en el coliseo deportivo de Heliópolis el año futbolístico 2017. Asistieron al estadio 42.713 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por Felipe Mesones; Víctor Caballero, uno de los guardias civiles asesinados en Teruel, que era bético; y las otras dos víctimas de este triste suceso.
El colegiado del partido, sobre la expulsión de Amat, escribió este texto en el acta: "En el minuto 34 el jugador (5) Amat Maas, Jordi fue expulsado por el siguiente motivo: Pisar a un adversario y lanzarle una patada con fuerza excesiva cuando éste se encontraba en el suelo, estando el balón en juego, pero no en disputa entre ambos". De la expulsión del entrenador del Betis, el colegiado puso en el acta estas líneas: "En el minuto 78 el técnico Setien Solar, Enrique fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar de forma ostensible con los brazos en alto desde el área técnica y dirigirse al 4º árbitro repitiendo los siguientes términos: "Esto es una vergüenza".".
Tras este partido habrá un parón por las fiestas de Navidad y la Liga se reanudará el próximo 6 de enero, con el esperado derbi Sevilla-Betis que se jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán. Setién, expulsado en este encuentro, no podrá estar en el banquillo del estadio de Nervión. (Fotos: RBB).

* Crónica del equipo de redacción de GELÁNNOTICIAS.-

No hay comentarios: