miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para equiparar el salario de los distintos cuerpos policiales

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la sesión celebrada este miércoles 27 de diciembre, por unanimidad, una moción del Grupo Municipal Socialista, presentada de manera conjunta con el Grupo de Ciudadanos, para equiparar el salario de los distintos cuerpos policiales. Así, el acuerdo plenario pide que se plantee en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva equiparación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales autonómicos, de tal forma que en 2020 se alcance la equiparación total.
Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido a representantes de la Asociación por la Equiparación Salarial Jusapol, quienes han expuesto al primer edil sus reivindicaciones y han sido informados del contenido de la moción que el Grupo Municipal Socialista ha llevado al Pleno.
El alcalde ha expuesto a los representantes de Jusapol que con esta moción el PSOE pretende dar respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil están planteando para que los salarios de estos cuerpos se equiparen a otros que prestan servicio en distintos puntos del territorio nacional.
Po su parte, el concejal del PSOE y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha recordado que las entidades que demandan esta equiparación la cifran en 1.500 millones de euros y por ello ha apostado por que ésta “sea completa y que se lleve a cabo mediante una ley”. “Lo importante hoy es que desde el Ayuntamiento de Sevilla apoyamos una equiparación justa porque se trata de una reivindicación que vienen planteando desde hace años y gobierne quien gobierne”, ha considerado Cabrera.
La moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla recoge que “la profesionalidad y la peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial exigen y justifican que tanto los policías nacionales como los guardias civiles gocen de unas retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones”.
Asimismo, la moción recuerda que el gobierno socialista inició ya en el año 2005 con las organizaciones sindicales de la Policía un programa de equiparación salarial a tres años que se extendió a los guardias civiles y que se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó a la economía del país.
Sin embargo, y dada la mejoría que ha experimentado la situación económica, desde el Grupo Municipal Socialista se apuesta por abordar nuevamente la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo, además, a una demanda unánime de ambos cuerpos, y que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno central en los próximos presupuestos.

No hay comentarios: