sábado, 30 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla colabora con el Ateneo en la elaboración de los primeros planes de autoprotección para la salida del Heraldo y de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2018
















* Ambos planes se integran en el Plan de Coordinación Específico de Navidad que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores mantiene activado hasta la finalización de las cabalgatas de los Distritos que saldrán el próximo 6 de enero 
* Además de los Planes de Autoprotección, la Delegación mantiene la coordinación con los dispositivos previstos en el marco del Plan de Emergencia Municipal con los diferentes cuerpos y servicios de Seguridad y Emergencias activados para estos eventos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha colaborado este año con el Ateneo de Sevilla en la elaboración de los primeros planes de autoprotección para la salida del Heraldo Real el próximo 4 de enero y de la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero de 2018.
De esta forma, el Servicio de Protección Civil Municipal ha colaborado con el responsable de coordinación y cortejo de la Cabalgata durante su recorrido perteneciente al Ateneo de Sevilla, para la elaboración de estos Planes de Autoprotección destinados a ambos eventos. Además, como parte de la implantación de los planes, desde el Servicio de Bomberos, de la Policía Local y de la Agrupación del Voluntariado Protección Civil se realizarán acciones directas de formación e información al personal que participa en la Cabalgata sobre acciones a tomar, uso de medios de protección contra incendios y medidas de emergencia. Estos planes serán compartidos con el Cuerpo Nacional de Policía, el servicio de emergencias sanitarias 061, el servicio de emergencias 112, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y el resto de servicios operativos.
El objetivo de los planes de autoprotección es que los titulares de las actividades en las que se pueda producir algún tipo de situación de emergencia, garanticen las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que ocurra algo. Esto conlleva la implantación de normas y procedimientos preventivos que todos los que participan en la actividad han de conocer, así como las funciones que han de realizar según la organización interna.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha valorado de forma muy positiva la implantación de estos planes por parte del Ateneo, entidad de interés público que trabaja todo el año para el óptimo desarrollo de esta Fiesta Mayor de Sevilla, al tiempo que ha destacado la colaboración de Protección Civil Municipal en esta tarea.
“Es la primera vez que estos dos eventos tan importantes en la ciudad cuentan con esta planificación para la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento, la cual es fruto de los compromisos adquiridos el pasado año con motivo del centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos”, ha señalado Cabrera. Para el delegado, “los planes de autoprotección son muy necesarios para evitar en la medida de lo posible los accidentes y si por desgracia ocurren para que sus consecuencias sean mínimas”. Asimismo, Cabrera ha apostado por que en los próximos años estos planes de autoprotección también se implanten en las cabalgatas de los barrios que salen, sobre todo, el día 6 de enero ya que “también son eventos que congregan a un importante número de personas en las calles de la ciudad”.
Ambos planes se integran en el Plan de Coordinación Específico de Navidad que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores mantiene activado hasta la finalización de las cabalgatas de los Distritos que saldrán el 6 de enero.
Además de los Planes de Autoprotección, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ya ha celebrado diversas reuniones de coordinación con los distintos servicios municipales y con los dispositivos previstos en el marco del Plan de Emergencia Municipal con los diferentes cuerpos y servicios de Seguridad y Emergencias activados tanto para estos eventos del Ateneo como para las 21 cabalgatas que se desarrollarán en los barrios en la tarde del 5 de enero, como es el caso de la cabalgata de Su Eminencia, y durante toda la jornada del 6 de enero. (Fotos: Archivo).

No hay comentarios: