miércoles, 27 de diciembre de 2017

En el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla del año 2017 fue aprobado el escudo oficial de la Ciudad y la Policía Local intervino en un violento y complicado desalojo de los miembros de la Corrala de la Dignidad que pedían un techo

Se celebró en el Ayuntamiento de Sevilla el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla del año 2017. En la sesión ordinaria, que tuvo dos partes y una larga duración, se debatieron numerosas propuestas y mociones, presentadas por el Gobierno Local y por los diferentes Grupos Políticos que forman parte de la actual Corporación Municipal --PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida--.

APROBACIÓN DEL ESCUDO OFICIAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA
En la sesión plenaria se aprobó de forma definitiva el escudo oficial de la ciudad con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y los negativos de Participa Sevilla e IU. Participa e Izquierda Unida, en el Pleno, solicitaron la retirada de esta propuesta. Pero la propuesta salió adelante con los votos del PSOE, PP y C´s. Participa Sevilla e IU criticaron que el proceso y el diseño para la elaboración definitiva del escudo de la ciudad se habían realizado sin cumplir la normativa de la Ley de la Memoria Histórica. Participa anunció que denunciará este acuerdo en los tribunales.
Tras el debate de la propuesta y las intervenciones de los capitulares de los diversos grupos políticos en el Ayuntamiento, la presidenta del Pleno, la capitular socialista Carmen Castreño, puntualizó afirmando: “El escudo es la historia de Sevilla y es lo que se refleja”.
Por otra parte, CCOO Unión Provincial de Sevilla y UGT, ha difundido a los medios un comunicado conjunto en el cual lamentan que el Gobierno municipal haya llevado a Pleno la aprobación del nuevo escudo de la ciudad de Sevilla sin contar con la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria, como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
* Pulsar para ver más información sobre el escudo de la ciudad:
https://goo.gl/Zk9CpF

ORDENANZAS FISCALES
Asimismo, en el Pleno fueron aprobadas las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2018. Estas ordenanzas fijan, entre otros puntos que figuran en el documento, una rebaja del tres por ciento de bienes inmuebles (IBI).
La propuesta fue aprobada con los votos favorables del Grupo socialistas; la abstención de PP, Ciudadanos y Participa Sevilla y el voto negativo de IU.

ORDENANZA REGULADORA DE OBRAS ACTIVIDADES (OROA)
Por otra parte, en la sesión municipal se aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora de obras y Actividades (OROA). Se ha fijado la concesión de una moratoria de un año para el deber de edificar para los propietarios de las fincas inscritas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, algo de lo que quedan excluidas las propiedades que formen parte de las zonas declaradas como conjunto histórico. Esta moción contó con los votos favorables de de PSOE, PP y Ciudadanos y los negativos de Participa e Izquierda Unida.

DIGITALIZACIÓN  Y AYUDAS AL VECINDARIO
También fueron aprobadas dos mociones presentadas por el Grupo Popular. La primera fue para impulsar la digitalización y modernización tecnológica del Ayuntamiento y contó con el apoyo de PSOE y Participa y la abstención de C’s e IU. La segunda moción, para crear una ayudas para el vecindario de la ciudad que ha de cuidar las zonas verdes y que están situadas en barriadas sin recepcionar. Esta segunda propuesta fue aprobada por unanimidad.

SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS CIUDADANOS
Otra moción aprobada en la sesión plenaria, por unanimidad, fue presentada por Ciudadanos para la creación de un plan normativo anual y un plan estratégico de subvenciones, con el fin de proporcionar una mayo seguridad jurídica a los ciudadanos, asociaciones y empresas, en sus actos frente a la Administración local. La moción de Ciudadanos se baza en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley 38/2003 de Subvenciones.

MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON TEA Y DISCAPACIDAD
El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por IU para que se garantice la participación de personas con TEA y discapacidad en la ciudad a través de medidas de accesibilidad cognitiva. En la propuesta, dentro del proyecto "Es+Fácil" de Autismo, se pedía señalizar con pictogramas y otros apoyos de accesibilidad cognitiva aquellos monumentos, edificios y servicios públicos que sean de interés general para eliminar barreras comunicativas y facilitar la inclusión de las personas con TEA. También se solicitaba en esta moción la puesta en marcha de una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa y señalen sus servicio y/o edificios.

PROPUESTA DE IU SOBRE EL PARQUE DE MIRAFLORES
También se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria otra moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida. En la propuesta se solicitaba al Pleno la urgente e inmediata reparación del cortijo mudéjar del Parque de Miraflores, así como la implantación de una vigilancia permanente en este espacio, con el fin de evitar los continuos robos y el vandalismo que sufre este conjunto arqueológico. Asimismo, IU pidió en el Pleno la utilización de este espacio para poder realizar actividades sociales..

OTROS ACUERDOS DEL PLENO MUNICIPAL
En este periódico digital de “Gelánnoticias” se recogen con amplitud informativa otros temas debatidos y aprobados en esta sesión plenaria del Ayuntamiento de Sevilla. Estas noticias figuran en los anteriores documentos publicados en este medio de comunicación.
Estos temas, que se pueden ver en este medio informativo en antiguas entradas, son los siguientes:
* El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba un nuevo impulso a la bicicleta, simplificar trámites para la apertura de negocios y prorrogar un año el deber de edificar en solares de fuera del Centro al faltar compradores
* El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad la eliminación de las últimas calles franquistas de Sevilla en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
* El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para equiparar el salario de los distintos cuerpos policiales
* El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la moción socialista para el impulso del proyecto de restauración y divulgación de los restos arqueológicos de la Casa Hermandad de La Hiniesta.


DESALOJOS EN EL SALÓN COLÓN
En esta sesión del pleno municipal, un grupo de trabajadores que protestaron por los incumplimientos del alcalde, Juan Espadas, en materia de prejubilaciones, fueron desalojados del Salón Colón.
Asimismo, la Policía Local tuvo que realizar un complicado y tumultuoso desalojo de los miembros de la Corrala de la Dignidad que, a gritos y con pancartas, pedían un techo. (Pulsar para ver vídeo del desalojo: https://www.youtube.com/watch?v=aXVwUgg5LiA&sns=tw).
Los okupas de la Corrala de la Macarena se enfrentaron a los policías y algunos se tiraron al suelo para impedir el desalojo. Uno de los manifestantes en el Salón Colón resultó herido en el gran tumulto. Muchos de los que formaron parte de la violenta protesta intentaron llegar hasta el espacio donde están ubicados los concejales a los gritos de "queremos techo" (Fotos: AGN, TIU y LCD).

VÍDEO

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO POR LA TV MUNICIPAL EL PLENO CELEBRADO EL 27 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN COLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA:
- 1ª parte: https://goo.gl/Hwq2ho 
- 2ª parte: https://goo.gl/BG63QY

No hay comentarios: