jueves, 5 de marzo de 2009

TOROS.- El presidente de la Junta de Andalucía entrega los premios anuales de la Real Maestranza

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que distinguen las mejores actuaciones taurinas de la pasada Feria de Abril y a los alumnos con mejor expediente del curso 2007-2008 en la Hispalense. Junto al presidente del Ejecutivo Andaluz estuvo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y otras autoridades locales. Junto a Manuel Chaves ocupó la presidente el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo. Como se sabe, el hermano mayor de esta Corporación es el Rey de España, don Juan Carlos.
Durante el acto, Chaves ha defendido la importancia del "binomio indisoluble educación-cultura" como una de las "fuerzas" de Andalucía. En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en que "ahí radica nuestra fuerza, en el respeto a nuestra identidad e idiosincrasia y en el apoyo a la educación y a la cultura; en la valoración de la iniciativa y el talento; en el impulso a la ciencia y a la investigación; en la aplicación de las nuevas tecnologías y en su difusión por el tejido económico y productivo".
Por ello, el presidente de la Junta ha valorado la doble vertiente de los galardones de la Real Maestranza, ya que, según ha expuesto, "distinguen lo más depurado y exigente del arte de los toros y el esfuerzo paciente y continuado del estudio". En definitiva, ha asegurado, "el reconocimiento al trabajo serio y riguroso a favor de una tradición y una forma de vida y de la fuerza y el progreso que representa la investigación, la innovación y el futuro".
Premios académicos
Chaves ha destacado también en su intervención el papel de las universidades en la sociedad actual como fuentes de difusión de "pensamiento, innovación y saber científico". En este sentido, ha recordado que el indicador "más relevante" del éxito de un centro universitario debe ser "el nivel de formación científica, profesional y humana de sus estudiantes".
Al mismo tiempo, el presidente, que ha valorado la paridad de los alumnos galardonados, "reflejo de la sociedad", ha expuesto que las posibilidades de Andalucía de tener un "lugar destacado en Europa" pasa por conceder un "lugar privilegiado a la Universidad y a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico", así como a las "sinergias de ellas con las empresas". "Resultan más necesarias que nunca ante el reto de gobernar la globalización en la primera gran crisis", ha indicado.
Galardones culturales
Por otro lado, el jefe del Gobierno andaluz se ha referido al arte de la Tauromaquia, destacando que se trata de "una expresión festiva, una tradición popular, un hecho artístico que forma parte de nuestra cultura patrimonial". Por ello, ha reclamado "prudencia y respeto sobre un hecho que los andaluces sentimos como un elemento singular de nuestra cultura". Además, ha dejado clara la "importancia del toro como un gran activo económico, sociológico, cultural y medioambiental de Andalucía".
La Real Maestranza de Caballería ha hecho entrega de sus tradicionales Trofeos Taurinos, que han distinguido, entre otros, a los toreros José María Manzanares y Miguel Ángel Perera como mejor diestro y mejor faena de la pasada Feria de Abril, respectivamente, y Universitarios, que han reconocido los mejores expedientes académicos del curso 2007-2008 de la Hispalense. El acto se ha celebrado en la plaza de toros, propiedad de la entidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los toros no son una tradición, sino una forma de tortura cruel y aberrante de la que las generaciones futuras se avergonzarán sin duda.

http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=49