miércoles, 11 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- El alcalde visita la finalización de las obras realizadas en los Caños de Carmona

EL ALCALDE DE SEVILLA VISITA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LOS CAÑOS DE CARMONA
* EMASESA ha realizado estas obras
que han supuesto una inversión de casi 600.000 euros
El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha visitado la finalización de los trabajos de restauración y estabilización del tramo de los Caños de Carmona que se encuentra en la avenida Luis Montoto esquina con la calle Jiménez Aranda y que han significado la recuperación de un importante patrimonio de la ciudad que data de la época almohade.
La restauración del tramo de los Caños de Carmona que presentaba un claro estado de deterioro, comenzaron en el pasado mes de marzo y han tenido un presupuesto de ejecución de 574.658 euros.
Durante los meses en los que han tenido lugar los trabajos, Emasesa revistió con una lona el tramo de los antiguos Caños de Carmona que se estaba restaurando para reducir las molestias de los trabajos a viandantes y vecinos.
Con este revestimiento que mostraba una imagen virtual de cómo iba a quedar el tramo una vez concluyesen los trabajos, se reducían las molestias que viandantes y vecinos pudieran tener como consecuencia de las obras de restauración, como eran el incremento del polvo y los restos de materiales de construcción, facilitando, así mismo, la integración de la obra en los edificios colindantes.
Aunque el nombre pueda dar lugar a equívocos, los denominados Caños de Carmona no traían el agua a Sevilla desde esta localidad, sino desde Alcalá de Guadaíra procedente del manantial de Santa Lucía.
El antiguo acueducto de Sevilla tuvo su esplendor en la época almohade, finalizando en la Puerta de Carmona (que fue derribada en 1868) donde estaba construido un gran depósito desde el que se distribuía el agua hacia diversos lugares de la ciudad, siendo utilizado fundamentalmente por las clases más pudientes y utilizado para el riego en las Huertas del Rey y Reales Alcázares, además de dar suministro a algunas fuentes públicas.
Según los historiadores, fue el califa Abu Yaqub Yusuf quien erigió esta colosal obra a la vez que mandó construir la mezquita y su alminar, La Giralda. Se estima que aportaba 5.000 m3 de agua potable al día a través de una canalización de unos diecisiete kilómetros de longitud, la mayor parte de ella a cielo abierto y que servía también para mover varios molinos harineros.
A la altura de Torreblanca, a unos cuatro kilómetros de la Puerta de Carmona, era donde se elevaba sobre los arcos del acueducto. Los historiadores estiman también que estaba compuesto entre 390 y 410 arcos.
El acueducto de los Caños de Carmona estuvo en uso hasta el siglo XIX y fue demolido en 1912 para permitir la expansión de la ciudad

No hay comentarios: