martes, 10 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD:- Programa contra la obesidad infantil

Más de 60.000 niños y niñas hispalenses, de 3 a 12 años, se unen a este Programa pionero en Europa
SEVILLA SE UNE A LAS CIUDADES THAO PARA LA
PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL
• El Alcalde de Sevilla ha presidido el acto oficial de incorporación de la capital andaluza al Programa Thao
• Sobrepeso y obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud en la población infantil española
• El Programa Thao, iniciado en 2007, se desarrolla ya en más de 30 municipios españoles de 7 comunidades autónomas
El Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado a nuestra Ciudad en el Programa Thao-Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil, en un acto presidido por el Alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteserín. Acto en el que han participado también la delegada municipal de Salud y Consumo, Teresa Florido, el presidente de la Fundación Thao, Henri García, el coordinador nacional del Programa Thao, Rafael Casas, el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez y el Director Territorial de Andalucía de DKV Seguros, Matías Montero.
El Programa Thao, adaptado del modelo francés Epode y desarrollado también en otros países europeos como Bélgica (Viasano) y Grecia (Paideiatrofi), es una iniciativa pionera en Europa que impulsa la promoción de hábitos saludables entre la población infantil, de los 3 a los 12 años, para frenar la obesidad y el sobrepeso. Es uno de los principales problemas de salud que afectan a los niños y niñas en España, donde, según los estudios antropométricos recientes de Thao, un 22,8 % sufre exceso de peso.
Desde hoy, 9 de marzo, más de 60.000 niños y niñas de la capital hispalense entrarán a formar parte de este Programa que les acompañará durante un mínimo de cuatro años. Los objetivos son consolidar en sus rutinas cotidianas unos hábitos saludables, alimentarios y de actividad física. También una muestra representativa de 1.200 niños y niñas sevillanos se incorporará a las mediciones anuales del índice de masa corporal (IMC), previstas en el ámbito del Programa Thao.
El Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando en el fomento y prevención de la salud con el Plan Municipal de Salud Alimentaria desde 1985, fecha en la que se pone en marcha el Programa de Salud en el Marco Educativo, desarrollando políticas a favor de la salud de los
más pequeños. En los dos últimos mandatos se ha intensificado esta política preventiva mediante la formación y el control de los menús que se sirven en los comedores escolares de los centros públicos, sin olvidar los concertados. Hoy, casi el 100% de los centros escolares públicos con comedores, están sirviendo menús equilibrados y sanos como la mejor forma de luchar contra la obesidad infantil.
La obesidad infantil se ha convertido en los últimos años en un desafío en la mayor parte de los países industrializados. Entre ellos, España es uno de los que presenta una mayor prevalencia. Según resultados del propio Programa Thao en base a un reciente estudio antropométrico realizado en septiembre de 2008 a una población 10.000 niños, un 22,8% padece exceso de peso. De este total, un 10,7 % corresponde a niños y niñas obesos.
Estos primeros resultados del Programa Thao corresponden a la población infantil de los cinco municipios piloto donde se inició este Programa de prevención de la obesidad infantil en 2007. Estas ciudades son Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada, pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña. En 2008-2009, el Programa se extiende a un total de 32 municipios de 7 Comunidades Autónomas, alcanzando a una población infantil de 125.000 niños y niñas. Además de Sevilla, la iniciativa se llevará a cabo también en los municipios de las Cabezas de San Juan (Andalucía), Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Santiago de Compostela (Galicia), Monzón, Caspe, Utrillas (Aragón), Balaguer, Montgai, Butsenit y 11 pequeños municipios de Lleida, Montgat, Badalona, Martorell (Catalunya), Inca y Alaior (Islas Baleares).
Con la extensión de las mediciones del IMC, Los responsables del Programa Thao, esperan poder convertirse a medio plazo en un estudio de referencia en España y en Europa en cuanto a obesidad infantil y su prevención.
Buenos hábitos y mediciones periódicas
El Programa Thao comprende acciones que han de prolongarse como mínimo durante 4 años para favorecer unos resultados satisfactorios gracias a la interiorización de hábitos saludables en los niños y niñas. El Programa se centra en dos ejes: la promoción de una alimentación saludable y placentera, y la realización de actividad física regular y lúdica.
Las acciones se dirigen también a las familias, aunque lo más original del Programa es que por extensión alcanza a toda la población, con iniciativas sociales de gran impacto como la Semana Thao, una verdadera fiesta mayor dedicada a la promoción de los buenos hábitos. De esta forma se persigue implicar a los actores locales como profesionales de la salud, de la enseñanza, de la restauración escolar, comerciantes, etc.
Los datos del IMC que ofrece el Programa Thao son analizados por un grupo de trabajo compuesto de científicos, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la colaboración de las universidades Complutense de Madrid y de Santiago de Compostela. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a través de su titulación en Nutrición de la Facultad de Ciencias Experimentales, se suma también al grupo de trabajo para los estudios que lleva a cabo este Programa.
Los patrocinadores fundadores del Programa Thao son Nestlé España y la Fondation Internationale Carrefour. En el 2008, se sumaron Ferrero Ibérica y DKV Seguros. Este último, como entidad especializada en salud, mantiene un destacable compromiso con el fomento de la difusión de hábitos de vida saludables.

1 comentario:

painkiller dijo...

Esperemos que esta iniciativa sea emulada por otros países y le den una lucha frontal contra esta enfermedad de la obesidad infantil, se debe implementar mas información sobre las consecuencias terribles que causa este padecimiento a la salud.