viernes, 13 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Nace la Red de Ciudades por la Bicicleta

Constituida hoy en Sevilla durante las II Jornadas de la Bicicleta Pública
Nace la Red de Ciudades por la Bicicleta
*150 Organismos (Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas Públicas y Comunidades Autónomas) se han sumado al proyecto
* El objetivo de la Red es intensificar la promoción de la bicicleta, incrementar las infraestructuras para su uso, promover su potencial como medio de transporte sostenible y hacer más segura la movilidad de los ciclistas.
* La Red de Ciudades por la Bicicleta estará presidida por el Alcalde de San Sebastián Odón Elorza y la Secretaría provisional correrá a cargo de la Fundación ECA Bureau Veritas

Sevilla ha acogido hoy, en el marco de las II Jornadas de la Bicicleta Pública, la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que reunirá a Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y otras corporaciones de ámbito local y regional para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación en bicicleta, especialmente en el entorno urbano. La Red, a la que se han sumado 150 asociados estará presidida por el Alcalde de San Sebastián Odón Elorza y su Secretaría provisional correrá a cargo de la Fundación ECA Bureau Veritas
La Red de Ciudades por la Bicicleta comenzó a gestarse en las I Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Barcelona en noviembre de 2007, para reforzar las iniciativas adoptadas en este ámbito por las Administraciones públicas, asociaciones y otros agentes sociales. Con esta finalidad, la Red hará hincapié en diez puntos clave:
1. Intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta.
2. Desarrollar estrategias para que las administraciones implementen de la manera más eficaz esta promoción.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con las organizaciones de usuarios de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible, y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro, como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, la mejora e incremento de la red de itinerarios, la financiación para cubrir gastos de gestión posterior, el mantenimiento de las infraestructuras, etc.
Para llevar a buen término estos objetivos, la Red pondrá en marcha las siguientes actividades:
§ Reuniones de los representantes de las ciudades.
§ Foro de intercambio de conocimientos sobre la bicicleta (uso, intermodalidad, etc.).
§ Celebración de jornadas técnicas a propósito de temas específicos sobre ciclistas o bicicletas, en especial sobre la bicicleta pública.
§ Coordinación de políticas favorables al uso de la bicicleta.
§ Presentación ante las administraciones de propuestas favorables al uso de la bicicleta.
Según Xavier Corominas, Director General de a Fundación ECA Bureau Veritas, “la constitución de la Red de Ciudades por la Bicicleta supone para nosotros una enorme satisfacción, no sólo por la gran acogida que ha recibido el proyecto por parte de municipios de toda España, sino por el impulso que éste supone para el uso de la bicicleta. Por su carácter sostenible, es necesario que promocionemos este medio de transporte, un sistema rápido y eficiente que, además, contribuye a humanizar nuestras ciudades”.

NOTAS A LOS EDITORES
Acerca de la Fundación ECA Bureau Veritas
Creada en 2004, la Fundación participa y colabora directamente con otras entidades públicas y privadas en el fomento y desarrollo de la preservación de la cultura del medio ambiente, la ciencia, la calidad, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación, las artes, la cultura y el deporte. De acuerdo con estos objetivos, organiza, patrocina y financia aulas, cátedras, conferencias, seminarios, becas, premios, publicaciones, exposiciones, conciertos y todo tipo de actos culturales. La Fundación ECA Bureau Veritas es socio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF).

No hay comentarios: