lunes, 2 de marzo de 2009

SEVILLA COFRADE.- Convenio entre Urbanismo y la Hermadad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros

LA GERENCIA DE URBANISMO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA HERMANDAD DE CAPATACES Y COSTALEROS PARA LA REHABILITACIÓN DE SU CASA HERMANDAD
* A través de esta ayuda, que asciende a 100.000 euros, se restaurarán la fachada y el interior de este edificio atribuido al arquitecto Aníbal González que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
El delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez ha firmado con el hermano mayor de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, Francisco Narbona, un convenio de colaboración para la rehabilitación de su Casa Hermandad, un edificio de principios del siglo XX atribuido al arquitecto sevillano Aníbal González.
Durante el acto, al que también ha acudido Alberto Moriña, delegado del Distrito Triana, se ha asegurado que esta ayuda, que va a ser concedida por la Gerencia de Urbanismo a través de concesión directa y con un carácter excepcional, justificado en el interés público, social y cultural del edificio, asciende a 100.000 euros sobre un presupuesto total de 106.000 euros, lo que supone un 94% del coste.
El convenio, que resulta imprescindible para llevar a cabo la restauración, pues la Cofradía sólo se financia con las cuotas que pagan sus hermanos, posibilitará la recuperación de una construcción que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Sevilla.
La Casa Hermandad de la Patrona de Capataces y Costaleros es tiene un alto valor intrínseco, pues se trata de una casa patio de principios del siglo XX atribuida al arquitecto sevillano Aníbal González. Esto, unido al hecho de colaborar con una hermandad de renombre en la ciudad, son las razones que justifican la ayuda que la Gerencia de Urbanismo ahora le concede.
El proyecto consiste en recuperar la tipología del edificio, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. En primer lugar, se prevé la recuperación del acabado original de la fachada. En lo que respecta al interior, se restaurará el patio como elemento principal de la casa, quedando todas las plantas y dependencias abiertas a él y cubriéndolo con una nueva montera que mejore la iluminación actual. Por otra parte, se recuperará y consolidará la primera crujía, así como toda la azulejería, formada por piezas auténticas de la cerámica del barrio de Triana.
Del mismo modo, se adaptará la Casa Hermandad a las necesidades actuales, dotándola de mayor funcionalidad y dando cumplimiento a las ordenanzas de accesibilidad. Así, se instalarán ascensores en la zona posterior de la casa; se ampliará el aseo de la planta baja para ajustarlo a las dimensiones necesarias para las personas con algún tipo de discapacidad; se renovarán las instalaciones y se creará una sala de exposiciones en la planta baja.
De este modo, la Gerencia de Urbanismo continúa en la línea que se ha marcado, consistente en movilizar todos sus esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural e histórico de Sevilla, lo cual podemos ver en otras actuaciones como la peatonalización de la Avenida de la Constitución para proteger la Catedral o la restauración de El Salvador, Santa Catalina y Plaza de España, entre otras muchas.

No hay comentarios: