domingo, 8 de marzo de 2009

FUTBOLERÍAS.- El Betis bajó los brazos con el 0-3 y al final logró sólo un punto en Mallorca

El fútbol, cuando se vuelve loco, es tremendo y apasionante. Ganaba el Betis por un rotundo 0-3 en Mallorca, y a punto estuvo de perderlo todo. Era el mejor sobre el terreno de juego, dominador en todas las parcelas, pero terminó agónico y pidiendo la hora. Los verdiblancos tuvieron el control en todos los sentidos futboleros durante más de 70 minutos. El Betis era el más fuerte ante el quiero y no puedo de los de Gregorio Manzano. Pero al final, el cuadro de Chaparro casi sale del One Stadio con el rabo entre ls piernas.
Pasaban los minutos en el primer periodo y eran los verdiblancos, con un acertado Emaná en el centro del campo y con un Mhemet Aurelio prodigioso, los que se ajustaban en ataque, inquietando de forma contundente a la zaga mallorquina. Mark González era fino estilete, Oliveira astuto rematador y Sergio García un duro batallador.
Con este buen ritmo vrdiblanco llegó el primer gol del Betis en un error defensivo de Scaloni. Hubo hasta penalti a Emaná, pero el árbitro dejó seguir la jugada y remató sin problemas Mark González. Fue un golpe duro para los bermellones, que acusaron este primer tanto por el error de la zaga.
Con el 0-1, aunque fue de regalo, el Betis se estiró aún más, con comodidad y apoyándose en la calidad de Emaná y la fuerza de Memhet Aurelio. Además, la defensa del cuadro de Heliópolis, amurallada, se crecía y anulaba el corto deseo de los locales por levantar el ánimo.
Con este panorama tan favorable para los béticos, en plena gloria, los verdiblancos fabricaron una preciosa jugada que remató con todo el arte del mundo Memhet Aurelio.
Parecía que con este clara ventaja, el Betis tenía todo atado y bien atado. Todo era ya como coser y cantar. Sobre todo, porque en la segunda parte, además de perder continuas ocasiones en numerosos contragolpes –Mark González, Oliveira y Sergio García--, fue Arzu, sin marcaje, quien remató de cabeza un saque de esquina lazando con picardía por Emaná.
Este 0-3, totalmente merecido para el Betis, parecía que tumbaría definitivamente a los locales. Pero Gregorio Cabeza hizo oportunos relevos, entrando en el campo el uruguayo Chori Castro y Webó. Con ellos dos, el Mallorca cambió su imagen de perdedor. Se ajustaron bien los machos y lucharon contra todos los contratiempos.
Los jugadores verdiblancos bajaron un poco la guardia y llegó la suficiencia en el Betis, creyendo que con el 0-3 todo el camino era ya de rosas sin espinas. Esta descomposición del Betis de Chaparro fue aprovechada por el cuadro bermellón, cuyos jugadores pusieron garra y espíritu de lucha. Y en esta brava pelea a la desesperada surgió Chori Castro, los movimientos oportunos de Webó y la velocidad de un inquientante Jurado. Ricardo no pudo hacer nada en los tres goles del Mallorca, goles que pusieron las sorprendentes tablas en el marcador del One Stadio . El portero portugués hasta llegó a meter una mano mágica cuando el cuarto tanto del cuadro balear se cantaba en las gradas.
Al final, el Betis, desorientado, falto de estrategia, superado, entregado y tumbado por las ansias mallorquinas, estuvo a punto de perder un partido que tuvo claramente a su favor durante más de setenta minutos. Chaparro, con guantes de lana en el banquillo, no podía ocultar en su contrariado gesto este inesperado cambio de su equipo.
La pitada final fue un claro alivio para los verdiblancos, porque la pájara en los últimos veinte minutos le pudo costar al Betis una derrota.
El 3-3 es, finalmente, un resultado casi bueno para el Betis tras la remontada balear, pero el desplome verdiblanco en ese tiempo le pudo costar muy caro. No se puede perder los papeles cuando pudo golear sobradamente al vulnerable cuadro balear en Mallorca y situarse más cómodo en la tabla de la Liga.

FICHA TÉCNICA:
Mallorca: Aouate; Scaloni, Nunes, David Navarro, Ayoze; Varela (Castro, minuto 63) Martí (Webó, mininuto 63), Santana, Arango; Jurado; Aduriz.
Real Betis: Ricardo; Damiá, Melli, Juanito, Fernando Vega; Emaná, Arzu, Marco Aurelio, Mark González; Sergio García (Nelson, mininuto 83) y Oliveira.
Goles: 0-1, minuto. 26, error de Lionel Scaloni que aprovecha Mark González para marcar; 0-2, minuto 29, Mehmet Aurelio; 0-3: minuto 68, Arzu, de cabeza; 1-3, minuto 70, Castro empalma desde el vértice del área; 2-3, minuto 73, Castro habilita a Webó para marcar por debajo de las piernas de Ricardo; minuto 83, 3-3, Castro vuelve a marcar.
Arbitro: Delgado Ferreiro, del colegjio vasco, amonestó a Sergio García, Scaloni, Melli, Castro, Damiá.

No hay comentarios: