miércoles, 4 de marzo de 2009

FUTBOLERÍAS.- El Sevilla llegó con demasiada prepotencia a San Mamés y los leones de Caparrós fueron los que comieron a los blandos de Jiménez

Athletic, 3; Sevilla, 0. Caparrós, 3; Jiménez, 0. Utrera, 3; Arahal, 0. Humildad, 3, Fanfarronería, 0. (4-2, a favor de los bilbaínos en esta eliminatoria, que se clasifican para la final de la Copa del Rey que se jugará en Mestalla).
Había máxima tensión para este choque de ida de la semifinal del torneo del K.O, en la Catedral, sobre todo, porque el presidente del José María del Nido, antes del partido, había hecho unas declaraciones poco afortunadas. Pura fanfarronería del gobernante de la nave de Nervión, que al final se tuvo que tragar sus chabacanas ironías de forofo de tercera división- El Athletic de Caparros, desmelenado, fue quien puso coraje, amor propio, fuerza, espíritu de lucha y, sobre todo, remate, intensidad, raza, agresividad, ganas, oficio y pundonor.

El Sevilla no se pudo comer en la Catedral ni el rabo del león. Tampoco Kanouté hizo perder el sueño a los cuarenta mil aficionados que estaban en las gradas del estadio bilbaíno. El Athletic de Caparrós, sobre todo en el primer tiempo, arrolló a un asustado y aturdido Sevilla, que en este periodo recibió nada menos que tres goles.
Cambian los tiempos en el club de Nervión. Cuando ha llegado un partido vital, como este para la clasificación de una final, el Sevilla es incapaz de tener la necesaria claridad de ideas y una seria responsabilidad, para coger el toro –los leones--, por los cuernos. Quedaron los blancos desarbolados y a merced de unos aguerridos leones, que jugaron con el equipo de Jiménez como el gato con un ratón.
Fue un Sevilla desdibujado, fuera del partido, con errores en defensa, con un centro del campo que no existe desde principios de temporada, y con una delantera muy controlada, porque Kanouté no estuvo nunca cómodo ni en su sitio, y Navas tampoco daba el nivel de juego.
Los fallos de Jiménez en el planteamiento del partido fueron además demasiados profundos. Creyó que aún estaban sobre la yerba los dóciles cachorros del pasado sábado, en Liga, y no mandó a los suyos a que lucharan contra los elementos. Vamos, a comerse los leones. Mientras el Athletic llegaba y goleaba y hasta perdía ocasiones claras y penaltis que no le eran sancionados, el Sevilla era pura decepción. Nunca le cogió pulso el partido y el equipo blanco quedaba metido dentro de la salsa que movían con gusto los leones de San Mamés. Jiménez, al final del encuentro, reconocía que el Athlétic, con un fútbol imprevisible, “nos ha pasado por encima”, Más claro, el agua que caía sobre San Mamés durante todo este duro partido que sufrió el cuadro del Sánchez Pizjuán. Ridículo total del Sevilla en estos cuarenta y cinco minutos. El Athletic puso 3-0 de forma merecida. Tres goles que subieron jubilosamente al marcador de la Catedral. Todavía quedaba una segunda parte...

Pero ya tenía hecho sus buenos deberes el equipo de Chaparrós, cuyos jugadores llegaban siempre antes al balón que los del Sevilla. Jiménez, el técnico, dice que no sabe lo que sucedió en el terreno de juego, pero lo cierto y verdad es que Kanouté no puede ser centrocapista y rematador de goles a la vez, y Fazio intentar marcar a Fernando Llorente, cuando ha venido jugando de centrocampista en los últimos partidos, como “arma” especial del de Arahal en el mediocuentismo blanco.
Aunque ls fuerzas de los jugadores del Bilbao se fueron debilitando, el Sevilla ya tenía un resultado demasiado adverso para cambiar el resultado final. Los blancos de Jiménez tenían que hacer muchas filigranas para poder marcar un gol que les metiera en la semifinal. Pese a la entrada de Capel, los nobles deseos de Navas, el desdoble de Squilaci, la buena voluntad de Kanouté y la sombra en pena de Fabiano sobre el campo, el cuadro que prepara el de Arahal nunca encontró el camino afortunado.

Golpe duro para el Sevilla. La duda ahora es que con Jiménez, en partidos claves, se viene abajo y no responde a las metas que se han fijado. Sobre todo, porque se supone que hay una plantilla de mucha calidad, de buen nivel y llena de experiencia para estos fuertes retos. Pero toda esta fanfarria no sirvió de nada. Quedó fuera de la Champions y ahora de la Copa del Rey. Pero lo peor de todo es la triste imagen que ha dado el equipo del Sevilla en la Catedral y el ridículo de Del Nido, un demagogo, con unas fanfarronadas impropias de un abogado y del presidente de un club señor como es el del Nervión de Sevilla.

FICHA TÉCNICA:
Athletic de Bilbao:Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Javi Martínez (Gurpegui, mininito 78), Orbaiz, David López (Gabilondo, minuto 87), Yeste; Toquero (Ión Vélez, mininito 68) y Llorente. Sevilla:Palop; Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Fazio (Luis Fabiano, mininito 36), Romaric (Duscher, mininito 76), Jesús Navas, Adriano (Diego Capel, mininito 46), Renato; y Kanouté. Goles: 1-0, minuto 5, Javi Martínez; 2-0, minuto 34, Llorente; 3-0, minuto 37, Toquero. Árbitro: Mejuto González. Amonestó a Orbaiz (minuto 25), Iraizoz (minuto 26), Amorebieta (minuto 53) y Ocio (minuto 90) por parte del Athletic; y a Jesús Navas (minuto 22), Fazio (minuto 26) y Fernando Navarro (minuto 67) por parte del Sevilla. Incidencias: Encuentro de vuelta de semifinales de la Copa de SM el Rey disputado en San Mamés. El Athletic se ha clasificado con esta victoria para su 35º final, que se jugará en Mestalla. Y, además, como culminación de esta proeza, el cuadro bilbaíno ha asegurado su participación en la competición de la UEFA. FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: