jueves, 11 de septiembre de 2008

Sevilla celebra la Semana Europea de Movilidad


Por segundo año consecutivo Sevilla celebra la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de Septiembre y que este año tiene como lema “Aire limpio para todos”. Durante esta semana se quiere hacer un llamamiento a la concienciación de todos acerca de los efectos del cambio climático y de cómo podemos pensar globalmente y actuar localmente.
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, y el Delegado de Movilidad, Francisco Fernández, han presentado hoy los actos que se van a realizar en Sevilla con motivo de dicha Semana.
En Sevilla en los últimos años y desde el Ayuntamiento se están implementando una serie de medidas para paliar estos efectos negativos del cambio climático, así, con la construcción de los carriles bici, la peatonalización, el tranvía, los autobuses de bajo consumo energético, el sistema público de alquiler de bicicletas, etc, se apuesta por la sostenibilidad.
Mociones por el impulso de las energías renovables y limpias o el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de Sevilla, puestos en marcha por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que pretende la reducción del consumo eléctrico, la reducción de la contaminación lumínica, el aumento de la eficiencia del alumbrado público, y la adopción de los valores de iluminación establecidos en la Ordenanza Municipal para la Gestión Local de la Energía de Sevilla vienen a complementar las actuaciones en el campo de la movilidad que también se están desarrollando.
Como elemento a destacar, la aplicación de los primeros programas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de Sevilla supondrá la sustitución de 13.189 lámparas de Vapor de Mercurio, sustancia altamente contaminante sobre la que la Unión Europea tiene previsto restringir su uso a partir de 2010, el objetivo fundamental es adelantarnos a esta restricción y conseguir que en 2010 el Alumbrado Público de Sevilla esté libre de Mercurio. Teniendo en cuenta que cada bombilla tiene entre 6 y 8 mg de mercurio, la eliminación de dichas bombillas significará la eliminación de entre 79 y 105 kg de Hg por cada ciclo de cambio de bombillas.
La implantación del Plan de Ahorro energético supondrá un ahorro aproximado del 27% del consumo energético actual, lo que supone el ahorro de más de 14,5 millones de kwh o de más de 1,5 millones de euros anuales.
El ahorro conseguido con la ejecución del Plan equivale a más de 1 millón y medio de litros de gasolina anuales, al recorrido de más de 22 millones de kilómetros en coche, al consumo anual de todos los hogares de un municipio del tamaño de La Algaba o 23 años de suministro energético para el alumbrado público de un municipio como Casariche.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de Sevilla forma parte de las líneas estratégicas marcadas por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad donde se incluyen otros programas como el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche.
Con la participación de Sevilla en la Semana Europea de la Sostenibilidad se pretendede hacer llegar estas y otras muchas actuaciones a toda la ciudadanía, a la vez que concienciar de la necesidad de actuar entre todos.
Es una semana para que todas las ciudades participantes muestren cómo les afectan las materias relacionadas con el ambiente. Para presentar los centros urbanos en un ambiente diferente e implementar acciones importantes orientadas a restringir el tráfico motorizado en ciertas áreas, animar al uso de modos de transporte más sostenibles y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto de sus elecciones de transporte sobre el medio ambiente.
El transporte público emite 150 veces menos de emisiones de CO2 por persona que el privado, además ocupa 100 veces menos de espacio y es 20 veces más seguro. Existen diversos sectores de la población que considera que la movilidad del futuro en las ciudades no puede ser otra que la combinación de transporte público con medios no motorizados. La ciudad de Sevilla consciente de la necesidad de cambiar el sistema de transporte actual se marca entre los objetivos de su Plan Metropolitano de Transporte trabajar en tres líneas básicas: potenciar el transporte público, moderar y reducir el tráfico en vehículo privado y favorecer el desplazamiento de métodos autónomos como son el peatón y la bicicleta. Área esta última en la que están volcados sus trabajos desde la Oficina de la Bicicleta de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad.
AIRE LIMPIO PARA TODOS
El lema de este año “Aire limpio para todos” pone el énfasis en la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local: una de las principales preocupaciones de la Unión Europea y de sus Estados Miembros.
Ya en su primera edición, la Semana Europea de la Movilidad consiguió establecerse como una iniciativa realmente europea: 320 ciudades de 21 países diferentes participaron, y otras 111 la apoyaron. Desde este día en adelante la concienciación sobre la iniciativa no ha parado de crecer y la actitud del público hacia ella es muy favorable, con más del 80% de los encuestados a favor de la iniciativa. La mayoría también reconoce la efectividad de organizar una Semana Europea de la Movilidad para remarcar el uso excesivo del coche en las ciudades y a una gran mayoría incluso le gustaría que la iniciativa se celebrase con una mayor asiduidad. En 2007, 2020 autoridades locales participaron en la Semana Europea de la Movilidad, lo que representa un aumento del 53% con respecto a 2006. Se involucraron más de 220 millones de habitantes.
ACTIVIDADES:
En este año se han preparado una serie de actividades que tendrán sede en las Naves del Barranco y que van desde un ciclo coloquio donde se debatirá sobre la movilidad en Sevilla o los biocombustibles, o un cine forum, hasta actividades más lúdicas como talleres para aprender a montar en bici o en patín, de reparación de bicicletas o itinerarios para conocer los carriles bici.
Los dos primeros días se celebrará el ciclo de conferencias: El Martes 16 coloquio “la gestión de la movilidad en Sevilla” y el Miércoles 17 “Los biocombustibles a debate”.
Día éste, por cierto, el Miércoles, en el que se va a inaugurar el itinerario VII de los carriles bici, en su tramo final a la llegada a la Universidad Pablo de Olavide.
El Jueves se inaugurará la feria que va tener lugar en las Naves del Barranco y que contará con una serie de stands en los que las empresas y entidades colaboradoras ofrecerán al ciudadano opciones más sostenibles de medios de transportes.
Destacar el stand solidario que recogerá bicicletas para su donación a poblaciones desfavorecidas de países en vías de desarrollo, pero además habrá muestra de vehículos por un Aire Limpio para Todos, dónde se pueden observar vehículos movidos por gas natural, híbridos, eléctricos y novedosas bicicletas con diseños originales; en la misma se contará también con el microbús eléctrico que TUSSAM dispone para la línea C5; y destacar también el programa de Itinerarios guiados “conoce tus carriles bici”.
El Viernes 19 además de estos stands y programas, arrancan una serie de actividades que se repetirán en los sucesivos días y que combinan el carácter lúdico: los talleres “aprende a montar en patín”, “Conoce Sevilla en patines”, Taller de educación vial “bicicletas y peatones”, el taller “enBICIate, aprende a montar en bicicleta” o el taller de reparación de bicis”.
Ya el Domingo se celebrarán dos marchas, una más reivindicativa organizada por la Asociación A contramano, reclamando el carril bici metropolitano, a San Juan de Aznalfarache y otra de índole más cicloturístico organizada por el Instituto Municipal de Deportes y la Peña Bética de los Bomberos.
Y el Lunes, Día Europeo sin coche, presentamos una iniciativa novedosa: “Coche por bici” donde desde los aparcamientos de los mercados de Triana, Arenal y José Laguillo, se podrá recoger una bicicleta al dejar el coche.
ACTOS PARALELOS
Por otra parte se celebrarán una serie de actos paralelos, como un día de puertas abiertas en TUSSAM el Sábado de 11 a 14 horas para poder visitar la planta fotovoltaica, la planta de biocombustibles y el centro de control, con salida de los autobuses de la visita desde las propias Naves del Barranco. Y algunas iniciativas más que no os cuento para no extenderme más y que se os irán comunicando.
Participan : Agencia Local de la Energía Consorcio de Transportes de Sevilla AUSSA ALBABIO Toyota Greenpeace Peña Bética Bomberos Agencia Andaluza de la Energía Club Tandem E-Nova
Gas Natural, S.A (como patrocinador)
Fundación DeSevilla TUSSAM Instituto Municipal de Deportes QuiqueCicle Bici4City EGMASA Consorcio de Turismo BiciActiva JCDecaux Club Patín Loreto Bicielectrica A Contramano LIPASSAM Fundación Cruzcampo Bodegas Pedro Romero Coca-Cola (como colaboradores)
Toda la información actualizada estará disponible en las siguientes webs:
http://www.sevilla.org/
www.sevilla.org/sevillaenbici/
http://www.desevilla.org/

No hay comentarios: