viernes, 5 de septiembre de 2008

COFRADÍAS: Historia de la Macarena en el Ayuntamiento


Ya se sabe que el paso de palio con el manto de la Macarena estará hasta el mes de marzo de 2009 en el interior del Consistorio. Curiosamente ha sido colocado en el estrecho y reducido patio de las Puertas de Sevilla de la Casa Grande. Para mí, para este modesto informador, este lugar no es no nada apropiado para esta excepcional muestra del patrimonio de la Macarena. Un sitio ideal hubiera sido la Iglesia del Divino Salvador. Y aprovechar este rico espacio restaurado para colocar además del paso de palio y el manto de la Esperanza, la canastilla barroca del misterio con todas sus figuras secundarias, tal como ha estado expuesto en las naves del museo macareno que ahora será restaurado y transformado.
El paso de palio con la Virgen de la Esperanza de la Macarena ha estado en el exterior del edificio del Ayuntamiento en cuatro fechas especiales o extraordinarias. En el anden municipal, ante la fachada y en el año 1964. con motivo de la coronación canónica. Posteriormente, en una salida extraordinaria en 1971, cuando el Ayuntamiento le concedió la Medalla de la Ciudad a la Virgen de la Espèranza. También estuvo el paso de palio, con la imagen, en el XXV aniversario de la coronación canónica de la Dolorosa --año 1989--. Tras la celebración de los cultos celebrados en la Catedral. de regreso a la Basílica, el paso de la Macarena recibió en el anden de la Casa Consistorial el homenaje del pueblo y del Cabildo Capitular, con motivo de esta solemne efemérides. Llovió en esta última fecha y el palio con la venerada imagen se refugió durante un corto espacio en el arquillo del edificio.
Ahora que tanto se escribe y se habla de la memoria histórica hay que hacer referencia a otra especial presencia del palio de la Macarena en el exterior de la Casa Consistorial. Fue en el año 1936 y en plena guerra civil. En la fachada principal del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena entregó una corona de la Virgen al general Queipo de Llano, para que el dinero que se recogiera con la venta de esta pieza de orfebrería se destinara a las tropas que luchaban en el frente. Es verdad que el militar, que siempre estuvo vinculado a esta Hermandad, devolvió esta valiosa obra que la Cofradía había entregado como donativo a la Nación. Corona que luego llegó a la Hermandad de los Gitanos para la Dolorosa de esta Cofradía de la Madrugada sevillana, la Virgen de las Angustias.
Es la historia de Sevilla, a través de las Hermandades. Muchas de ellas, como la Macarena, con siglos de vida.
Comentario: Fernando Gelán
Foto: Jesús Martín Cartaya

No hay comentarios: