miércoles, 10 de septiembre de 2008

Rodrigo Torrijos participa en el I Foro de Autoridades Locales a favor de los Derechos Migrantes

El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos, se encuentra en Rivas VaciaMadrid, para participar en el I Foro de Autoridades Locales a favor de los derechos de las personas migrantes.
En dicho Foro se encuentran presentes además el Presidente de la FEMP, representantes de Ayuntamientos como Córdoba, Gran Canaria, Getafe, Granollers y la propia Rivas VaciaMadrid, así como el Coordinador del Consejo Nacional de Migración de Brasil, la Ministra del Consejo Nacional del Migrante de Ecuador, o la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Un foro que pretende promover el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de Ciudadanía de las personas migrantes, y en el que Sevilla ha sido invitada a exponer algunas de las actuaciones novedosas que se están desarrollando al respecto.
Rodrigo Torrijos ha defendido en este Foro que la regularidad del inmigrante no se debe vincular a la situación laboral, sino al cumplimiento de un marco de derechos y obligaciones comunes. “Para que la adaptación sea posible, el inmigrante ha de ser reconocido como ciudadano. Esto provoca que, a través de los mecanismos democráticos, éste pueda intervenir también en la formación de la ley y en la vida política activa. Es decir, lo que debe determinar la identidad democrática moderna, más allá del origen étnico, de la cultura, de la religión y de la lengua, es, ante todo, el acceso a la ciudadanía. Un desafío que las naciones desarrolladas deben enfrentar y paliar cuanto antes.”
En Sevilla los datos estadísticos que ha explicado el Delegado de Relaciones Institucionales son los siguientes:
El análisis estadístico tomado de 2006 (pendiente de publicación de datos 2007),ofrece datos que ascieden a los 25.157 inmigrantes residentes, suponiendo ésto un porcentaje de población extranjera del 3,60% sobre el total de la población de Sevilla (704.414 habitantes). De los 25.157, 11.728 son hombres, lo que supone un 46,256% sobre el total de la población extranjera y 13.429 son mujeres, un 53,38% sobre el total de la población extranjera en la ciudad de Sevilla.
La mayor parte de la población extranjera se encuadra en el intervalo de edad de 16 a 64 años, intervalo que corresponde con la considerada edad activa para trabajar, el siguiente intervalo de edad, aunque significativamente desmarcado es el de 0 a 15 años, mientras que el rango minoritario es el que encuadra a personas extranjeras mayores de 64 años.
Por nacionalidades , la mayoría es la marroquí, seguida de la ecuatoriana y de la colombiana, y a más distancia aparecen nacionalidades china, boliviana, peruana y argentina.
Respecto a la situación de la población inmigrante en el ámbito laboral, en Sevilla hay un total de 23.717 afiliaciones a la seguridad social siendo el régimen general donde se agrupa el mayor de número de personas afiliadas.
Así el Delegado de Relaciones Institucionales ha recodado que el Ayuntamiento Pleno aprobó, a instancias de Izquierda Unida, la creación del Consejo Municipal de Participación de Migrantes como órgano colegiado consultivo de participación y debate de todos los agentes implicados en el fenómeno de la inmigración. Donde estarán presentes las diferentes Delegaciones Municipales implicadas con el colectivo.
“Es un órgano pionero en el municipalismo, desde el que no se trata de establecer dispositivos especiales de acogida de los inmigrantes, cualquiera que sea su situación administrativa, si no de utilizar los servicios públicos ordinarios, reforzándolos si es preciso, con el fin de favorecer la integración gradual del colectivo desde el momento de su propia llegada. Siendo un buen indicador de integración de la población inmigrante, el grado de utilización normalizada de los servicios públicos.” Declaraba Rodrigo Torrijos en el momento de su constitución.
Este órgano, pendiente actualmente de aprobación definitiva de su Reglamento de funcionamiento en Pleno de Septiembre, se constituye como un órgano colegiado consultivo, de participación y debate de la administración municipal y los migrantes. Sirviendo como instrumento para propiciar la convivencia intercultural de todos los habitantes de la ciudad.
Desde el mismo ya se están llevando a cabo determinadas actuaciones. Una reciente e importantísima iniciativa adoptada en su seno, ha sido la elaboración de otra Propuesta para la Solicitud del cierre definitivo de los CIEs (Centros de Internamiento de extranjeros), aprobada en Pleno Municipal de Junio y en la que se pronunciaban también sobre la llamada Directiva de la Vergüenza.
“En definitiva hay que prever que las migraciones seguirán incrementándose. Y debemos afirmar que desde el punto de vista del equilibro mundial eso es conveniente.” “Aceptarlos en su cultura, y evitar el sentimiento de que son rechazados, excluidos, marginados o subvalorados en sus costumbres, superar las acciones de tipo caritativo y asistencial o de simple control social para diseñar políticas más amplias y ambiciosas. Fomentar la formación y el empleo estable con salarios semejantes a los de los nativos, asegurar las prestaciones sociales básicas y los recursos públicos y privados necesarios.” Ha finalizado Rodrigo Torrijos.

No hay comentarios: