martes, 9 de septiembre de 2008

El Grupo de IU en el Ayuntamiento divulga una nota informando sobre las verdaderas contrataciones en el Distrito Sur

Algunos medios informativos de Sevilla ofrecen este martes una amplia información sobre una rueda de prensa donde el PP hace una serie de supuestas irregularidades en las contrataciones del Distrito Sur. Estos medios sólo recogen la versión del concejal que convocó la rueda de prensa, sin constrastar posteriormente el informe divulgado por el grupo de oposición en el Ayuntamiento de Sevilla. Tras las informaciones difundidas por el PP, el Grupo de IU en el Ayuntamiento ha distribuído la siguiente nota:

NOTA DISTRIBUÍDA POR EL GRUPO DE IU EN EL AYUNTAMIENTO
El Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla ante las acusaciones del PP en relación a las contrataciones del Distrito Sur con la empresa ARECON quiere manifestar lo siguiente:
PRIMERO: Sobre la acusación de trato de favor, es definitivo y revelador el desmentido que proporcionan los siguientes datos: el importe de los contratos realizados con la empresa ARECON a cargo de la partida de gastos diversos del Presupuesto Ordinario del Distrito supone el 2,46 %; de la partida de Presupuestos Participativos supone un 1% y de la partida destinada a festejos populares el 0,97%.
La acusación de trato de favor es pues falaz ya que el tanto por ciento de contratos realizados entre el Distrito y esta empresa o el tanto por ciento de presupuesto asignado a esos contratos es ínfimo. Habría que ver la millonaria contratación que, a decir por la propia empresa, ésta ha realizado con Ayuntamientos del Partido Popular a los que no atribuyen ningún tipo de trato de favor.
SEGUNDO: Ante la insinuación que se hace por parte del PP sobre el presunto “cocinado” de los expedientes significa una inaceptable agresión y puesta en duda de la honestidad y profesionalidad de los funcionarios de este Ayuntamiento que son los que tienen la obligación de la elaboración y custodia de los expedientes del mismo, labor que realizan a plena satisfacción. El PP en su insidiosa campaña utiliza y pone en tela de juicio la profesionalidad del personal funcionario del Distrito Sur y lo hace además mediante una cobarde insinuación que no se molestan en confirmar con ningún dato.
De tal manera que IU quiere hacer una defensa de la honorabilidad y profesionalidad de los mismos, de su trabajo, en todo momento y en los contratos referidos, que cuentan con la fiscalización de Intervención Municipal y han sido debidamente abonados y que por tanto son totalmente legales. En este sentido los expedientes objeto de estudio por parte del PP están bajo custodia de dichos funcionarios y su indexación se hace con posterioridad y previo a su archivo definitivo.
El Grupo Popular sabe perfectamente de la obligatoriedad de la custodia de los expedientes por parte de los responsables del Gobierno de la ciudad, insistir en que no se les ha dado copia directamente no es más que el ejercicio del cumplimiento de esta obligatoriedad. Sin embargo construye dudas sobre la transparencia cuando sabe a ciencia cierta que no se pueden entregar a nadie los expedientes.
Por cierto que a pesar de estar disponibles en cada Delegación un operativo de personas desde las 8,30 de la mañana hora concertada, los miembros del PP, disponiendo de un Grupo de hasta 15 concejales y los correspondientes asesores, se presentaron más tarde, incluso llegando a alguno de los Distritos a las 11,30 horas. Sólo buscando la foto y el escándalo antes que el interés por la verdad.
TERCERO: En esta estrategia de insinuar sin acusación concreta dicen que los expedientes respondieron a eventos que pudieran tener carácter electoral, sin embargo “olvidan” que dichos actos están obligados por fechas determinadas: el Día de Andalucía es el 28 de Febrero, las Cruces de Mayo se celebran en Mayo, el final del año escolar en los Colegios Públicos o en los Institutos en Mayo / Junio, los Talleres socio culturales se clausuran en Mayo, etc. ¿O pretende el PP que el Día de Andalucía se celebre en Septiembre y las Cruces de Mayo en Julio? ¿O pretende el PP que se modifique el calendario para que no coincidan estas fechas cada cuatro años con las citas electorales?
CUARTO: En relación a la fecha de constitución de la empresa y la fecha de contratación, el Grupo Municipal de IU conviene en destacar que se contrató con una empresa que reunía todos los requisitos legales, su documentación estaba en regla como es exigido por la Ley y cabría preguntarse si el PP tiene una tabla con las antigüedades que deben tener las empresas para contratar con las administraciones, tabla que sólo ellos conozcan y no esté recogida en la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, porque si es así deberían decirlo. Una empresa ARECON por cierto, que con esta misma antigüedad contrató con Ayuntamientos gobernados por el PP
QUINTO: En esta línea el Portavoz del Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos declara para finalizar que no hay ocultación de información, y no hay ilegalidad. A lo que estamos asistiendo es a una campaña insidiosa del PP que quiere montar un escándalo sin elementos probatorios, basada sólo en insinuaciones y por supuesto mantenida en el tiempo.
Rodrigo Torrijos ha declarado que si de verdad desean denunciar actos que entiendan ilegales deben dirigirse directamente al Juzgado de Guardia y dejen de una vez de faltar al respeto a los ciudadanos en general y a sus votantes en particular engañándoles reiteradamente sobre ilegalidades que no lo son, tratos de favor inexistentes o acusaciones veladas a la “cocina” de los expedientes en contra de los funcionarios. La carga de la prueba en un Estado de Derecho la aporta quien acusa. Y el PP está exigiendo que IU pruebe su inocencia ante sus acusaciones sin probar ellos en ningún momento dichas acusaciones.

No hay comentarios: