martes, 23 de septiembre de 2008

PUERTA DE PALOS: Pintor que pintas con amor...

Es muy posible que Adolfo Arenas del Castillo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, se precipitara al sugerirle al pintor Ricardo Suárez la realización del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2009. Este artista, por lo que se ve y ha declarado a los cuatro vientos de los que siempre recogen tempestades y se ahogan en un vaso de agua, que “la pela es la pela”, y que si el Consejo no paga su obra, pues tararí que el que toca detrás de un paso es la Banda de la Cruz Roja.
Adolfo Arenas, que es muy buena gente, creyó que Suárez pintaba por amor al arte. El presidente se acordó de Machín por aquello del pintor que pintas con amor... Pero se ha equivocado Arenas. Suárez ha dicho que antes es el mardito parné que poner los pinceles a los pies de los caballos del paso de Santa Catalina.
Por lo que se ha visto, hay artistas, como Ricardo Suárez, que han mercantilizado su trabajo. La época de la bohemia pasó y este pintor ha voceado que para ver su obra dedicada a las Hermandades de Sevilla hay que abonar una buena papeleta de sitio, con amplio donativo para las flores, los cirios y el esfuerzo de los hermanos costaleros.
Menos mal que contamos en Sevilla con artistas más comprometidos con la historia y la tradición de Sevilla. Y ha surgido, dentro de la polémica, la gran figura del amigo Huguet Pretel, que además es cofrade y taurino. Será, pues, quien desarrolle el cartel 2009 de la Semana Santa hispalense. Como buen aficionado a la fiesta nacional, Huguet se ha lanzado al ruedo como un valiente espontáneo que encontrará, sin lugar a dudas, las glorias sublimes de nuestra eterna Sevilla. Sin embargo, Suárez, con su feo gesto, siempre quedará en nuestra ciudad como un artista pesetero para un cero patatero.
FERNANDO GELÁN

1 comentario:

Unknown dijo...

¿No era un oficio digno la Pintura como para que fuese retribuido? ¿Acaso no cobra el que dá el suculento ágape y el florista que pone las flores el día de la presentación del cartel? ¿ o es que Gráficas Lappi regala a la muy noble ciudad de Sevilla la edición el mismo? Sr. Gelán: ¿ud cobro siempre su sueldecito a final de me?s ¿No?