viernes, 18 de enero de 2019
Participa Sevilla e IU trasladan a varios eurodiputados los incumplimientos del alcalde, Juan Espadas, en Memoria Histórica
* Capitulares de ambas formaciones en el Ayuntamiento han acompañado a la representación europarlamentaria que ha visitado Sevilla para conocer de primera mano los avances logrados con la Ley de Memoria Democrática.
Los eurodiputados Ana Miranda (BNG) y Miguel Urbán (Podemos), en representación del Grupo del Parlamento Europeo sobre Memoria Histórica (compuesto por todos los grupos con representación en la Eurocamara menos el pp), han visitado hoy Sevilla para encontrarse con el movimiento memorialista, así como para visitar las fosas comunes del cementerio municipal de San Fernando y la Basílica de la Macarena, donde aún se localiza la tumba del general golpista Queipo de Llano.
Los capitulares de Participa Sevilla e IU en el Ayuntamiento de Sevilla han acompañado a los eurodiputados durante su visita al cementerio de la ciudad. Una ocasión que han aprovechado para trasladar los incumplimientos que el Gobierno del alcalde, Juan Espadas, ha realizado en este mandato con la Mesa de la Memoria, especialmente los relacionados con la dignificación y señalización de todas las fosas comunes que vergonzosamente existen en el cementerio. En ellas, según el movimiento memorialista, se calcula que aún se encuentran unas 4.500 personas enterradas después de haber sido asesinadas y torturadas durante el franquismo. “Se empezaron las obras en la fosa de Pico Reja, pero se han paralizadas y no entendemos por qué”, han apuntado.
“Ya es hora de que estas fosas de la vergüenza se dignifiquen y de que se exhumen los cuerpos. Vamos muy tarde, hay muchísimos familiares de estas personas que llevan más de 80 años esperándolo”, han lamentado y han pedido el compromiso de los eurodiputados para trabajar porque estos trabajos se realicen urgentemente.
Por otro lado, han destacado la gran labor y empuje del movimiento memorialista de Sevilla, que gracias a su fuerza, diversidad y resistencia logró arrancar importantes compromisos a la Mesa de Memoria que se creó en 2015, a instancias de Participa Sevilla e IU, como fueron la intervención en las fosas comunes, la creación de una oficina de la Memoria y la eliminación de la simbología fascista de la ciudad. “Como nos ha acostumbrado el Gobierno de Espadas no ha cumplido ni mucho menos con sus compromisos, aunque se hayan logrado algunos mínimos avances. Se dio muchos golpes de pecho diciendo que Sevilla iba a dar un giro en materia de Memoria y no ha sido así”, han asegurado.
Unos avances logrados también gracias a la Ley de Memoria Democrática andaluza, que ahora están totalmente amenazados por el pacto de la vergüenza entre PP, Ciudadanos y Vox para lograr el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Seguimos viviendo en un país que prima la impunidad frente a la dignificación de las víctimas del franquismo y del fascismo y así no conseguiremos tener una Democracia plena. Hoy más que nunca debemos seguir pidiendo verdad, justicia y reparación. No permitiremos que se mercadee y negocie con los derechos de todos y todas”, han manifestado finalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario