miércoles, 23 de enero de 2019

El portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Beltrán Pérez, alerta de la desaparición del Centro de Atención al Costalero al cesar las ayudas del Ayuntamiento de Sevilla

* El Partido Popular presentará una moción al próximo pleno para que el consistorio renueve la colaboración, suspendida hace dos años, y sin las cual el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía anuncia que no puede afrontar esta labor
* Beltrán Pérez: “Esta ciudad no tiene que ir a menos y el Ayuntamiento debe asumir esa responsabilidad y recuperar esa colaboración. Además, debe plantearse cómo puede mejorarla.”

El candidato y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado esta mañana de la desaparición del Centro de Atención al Costalero si, como viene sucediendo en los dos últimos años, no cuenta con las ayudas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
El Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Daniel Madruga, ha explicado que “llevamos trabajando desde el año 2000 con objeto de prevenir y educar a los costaleros. En los dos últimos años el Ayuntamiento no ha querido ayudarnos y no podemos sufragar esos gastos. Hemos tenido que abonar en los dos últimos años unos gastos que oscilan entre los 7.000 y los 8.000 euros y no podemos seguir haciendo frente en solitario a esa cantidad”.
“Por eso le hemos pedido al Grupo Popular Partido Popular para que eleve una propuesta al pleno para que nos ayude, este año, a abrir el Centro de Atención al Costalero con una máxima seguridad en cuanto a la ciudadanía y hacerlo lo mejor posible”, concluye.
El candidato y portavoz del Partido Popular ha denunciado que “en los últimos dos años se ha estado organizando el Centro de Atención al Costalero gracias a la altura institucional y social del Colegio, sin ayuda municipal”. “Es un contrasentido que donde nació este servicio, que es Sevilla, se abandone. Y, en cambio, en las ciudades que nos han imitado, lo están promoviendo y aumentando”, argumenta Pérez
“Esta ciudad no tiene que ir a menos y el Ayuntamiento debe asumir esa responsabilidad y recuperar esa colaboración. Además, debe plantearse cómo puede mejorarla. Por ejemplo, que mientras haya pasos en la calle haya una atención telemática y se usen las nuevas tecnologías de la información para prestar un mejor servicio tal y como plantean desde el Colegio”, ha explicado el portavoz municipal.
Al encuentro de hoy ha asistido Montserrat Altemir fundadora y coordinadora del Centro de Atención al Costalero que ha explicado las características y novedades que este año incorporaría como la atención a los usuarios a través de Skype o FaceTime.

PROPUESTA PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SE COMPROMETA A REANUDAR LA COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE ATENCIÓN AL COSTALERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO
Como parte del corazón espiritual y elemento fundamental de la gran celebración que supone la Semana Santa de Sevilla, destaca la figura del Costalero. Sin la dedicación y entrega desinteresadas de estos sevillanos, nuestra Semana Mayor dejaría de ser el mismo fenómeno religioso y social que hemos venido conociendo en nuestra Ciudad durante siglos.
Pero el trabajo desarrollado por los costaleros de Sevilla presenta unas características en su prestación y exige un esfuerzo físico de tal importancia que requieren de la existencia de una especial cobertura sanitaria, dispuesta para la prevención y atención de posibles lesiones.
A este respecto, desde el año 2000, el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con diferentes entidades, ha venido desarrollado el servicio del Centro de Atención al Costalero, con el principal objetivo de trabajar en la prevención y la educación en la salud, desde la conciencia de la condición física y ante un esfuerzo de la máxima exigencia.
En la edición de la Semana Santa de 2018, el Centro contó con un total de doce profesionales y dos estudiantes de Fisioterapia, con la supervisión de un coordinador, que se repartieron en turnos para atender a los costaleros.
En los dieciocho años de funcionamiento del Centro de Atención al Costalero, se han atendido a más de 10.000 personas. Los costaleros son informados sobre el mejor modo de desarrollar su labor, así como reciben tratamiento tras el esfuerzo realizado, de manera que el dispositivo se ha configurado también como un centro de formación. Con el fin de prevenir las lesiones, se proyectan videos con ideas y consejos prácticos, y se enseña a los costaleros nociones de biomecánica y cómo deben colocarse las fajas ortopédicas y tradicionales. Los fisioterapeutas cuentan con equipos de electroterapia y con vendajes para tratar a los costaleros.El éxito de esta iniciativa se ha demostrado por su extensión a otras ciudades andaluzas como Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén o Málaga. Incluso, más allá de Andalucía, dada la gran demanda generada, la idea se ha implantado en varias localidades de las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Murcia.
Para el desarrollo de esteservicio, desde sus inicios, el Ayuntamiento de Sevilla ha venido colaborando, mediante la contratación de la cobertura sanitaria del Centro y la cesión del uso de un espacio de titularidad municipal para la ubicación del mismo. Se ha entendido como cobertura sanitaria la prestación de un servicio de asistencia fisioterapéutica a los costaleros que lo solicitasen, y una valoración clínica ante la necesidad de derivar a otros recursos sanitarios.
Sin embargo, a partir del año 2017, el Equipo de Gobierno municipal socialista dejó de renovar dicha colaboración, de forma que no se produjo la referida contratación de la cobertura sanitaria ni se cedió ningún espacio municipal para poder ubicar el Centro. El dispositivo tuvo que desarrollarse, a partir de entonces, sin la colaboración municipal, en la sede del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, ubicado en las proximidades de la antigua Estación de Cádiz.
Desde el Grupo Popular entendemos que el Ayuntamiento de Sevilla debe prestar la máxima colaboración para el desarrollo y enaltecimiento de las más hondas tradiciones sevillanas, y, en este sentido consideramos que debe reanudarse la colaboración municipal en esta importante tarea de prevención, para evitar que aparezcan lesiones de importancia entre los principales protagonistas de esa maravilla que es el transitar de nuestros “pasos”.
Al mismo tiempo, es del máximo interés la incorporación de servicios propuestos por los propios profesionales como es la figura de un “fisioterapeuta online para costaleros”, disponible desde una hora antes hasta una hora después de la conclusión de los recorridos procesionales.
Por ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular propone al Excelentísimo Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
ÚNICO:Que el Ayuntamiento de Sevilla se comprometa a reanudar la colaboración con el Centro de Atención al Costalero de la Semana Santa de Sevilla, coordinado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, incluyendo la contratación de la cobertura sanitaria de dicho Centro, la cesión del uso de un espacio de titularidad municipal para su ubicación y la prestación del servicio de un “fisioterapeuta online para costaleros”.
El Portavoz del Grupo Popular.-

No hay comentarios: