* La oferta cultural y deportiva, la Semana Santa y el SICAB, la conectividad aérea, el Foro de Gobiernos Locales, las actividades de la capitalidad europea del espacio o el destino ‘gay-friendly’ serán otros reclamos de una agenda profesional en la que han participado varias áreas municipales
* El Consorcio de Turismo ya tiene cerradas 120 reuniones profesionales con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos y oficinas españolas de turismo en el extranjero, un 30 por ciento más que las desarrolladas en 2018
V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, agenda cultural; Semana Santa y el SICAB; Sevilla como plató de cine; ciudad del deporte; destino gay-friendly; oferta gastronómica; conectividad aérea; congresos y eventos de gran formato en FIBES, y las citas turísticas internacionales, con la cumbre “por excelencia” para la industria turística mundial, la del WTTC (World Travel&Tourism Council), como protagonista. Son los 10 principales reclamos con los que el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con varias áreas municipales (ICAS, IMD, FIBES, Fiestas Mayores e Igualdad), acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará este año entre el 23 y el 27 de este mes.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha presentado la agenda de la capital en FITUR, en un acto junto con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos –quien lo ha hecho para la provincia–, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y con la presencia de los máximos responsables de asociaciones empresariales vinculadas al turismo. En ese marco, Muñoz ha considerado “fundamental” la colaboración entre las distintas administraciones públicas y la iniciativa privada para que la ciudad haya logrado, un año más, el de 2018, récords históricos en sus principales indicadores turísticos y para seguir creciendo.
Las previsiones que se manejan en el Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla para el conjunto de 2018 –las cifras definitivas se conocerán a finales de enero– apuntan a que el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la capital habría superado los 3 millones de viajeros, con 6,3 millones de pernoctaciones, superando la barrera de los 2 días de estancia media. “Las proyecciones para 2019 son positivas, seguiremos creciendo, y todos debemos aprovechar este año las nuevas oportunidades que se abren con las cumbres internacionales que se celebrarán en la ciudad, en especial la del WTTC, al abrir puertas a la inversión turística, pero también a otros ámbitos de la economía. Esa cita nos colocará en el epicentro de la industria turística mundial a principios de abril próximo”, ha abundado el delegado.
En 2018 el crecimiento, todavía estimado, del turismo en la ciudad rondó el 3,5 por ciento en número de turistas y del 7 por ciento en el de pernoctaciones en hoteles y apartamentos. Y en 2019 se continuará creciendo a un ritmo muy parecido. Así, las estimaciones del Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo, calculadas sobre previsiones internacionales de distintos organismos como la OMT y el WTTC, apuntan a un crecimiento con respecto a 2018 de un 3 por ciento en viajeros y un 5 por ciento en pernoctaciones.
“Sobres estas perspectivas hemos configurado la agenda que llevamos a FITUR, una agenda que, un año más y tal y como nos propusimos en 2016, será marcadamente profesional, donde primen los contactos y las reuniones y negociaciones para seguir posicionando el destino Sevilla. A día de hoy, llevamos 120 reuniones cerradas. Y de ellas, 25 son con aerolíneas y aeropuertos, 60 son con turoperadores y agencias de viajes y 50 con organismos públicos, entre estos todas las Oficinas de Turismo de España en el exterior”, ha dicho Muñoz. El incremento de la esa agenda profesional es del 30 por ciento con respecto al número de contactos mantenido en la edición de 2018.
El delegado ha explicado que la celebración, a partir de 2019, del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano –que jalonará de actos otros dos años más– lleva implícita una estrecha colaboración con todos los países que fueron partícipes de la gesta. De hecho, la próxima semana, coincidiendo con el II Foro de Gobiernos Locales en Sevilla, se desarrollará la Asamblea Internacional de la Red de Ciudades Magallánicas. Muñoz, asimismo, ha recordado que Sevilla ha asumido para este 2019 la presidencia de la Red de Ciudades Ariane –equivale a la capitalidad europea del espacio–, que tendrá también una agenda de actividades y su promoción también en FITUR.
Junto con los últimos coletazos del Año Murillo a FITUR se llevará la agenda cultural completa de la ciudad para 2019 con las marcas ‘Más Cultura en Primavera’, ‘Otoño Cultural’, ‘Alumbra’ y el festival de cine europeo SEFF, “y tan importante como esta será la agenda deportiva, con el Zúrich Maratón, Media Maratón, la KH-7 Nocturna del Guadalquivir o el circuito de carreras populares #Sevilla10, reforzándonos como ciudad del deporte”. Sevilla como destino para el turismo LGTBI, con el epicentro en el Orgullo del Sur, que precede al Orgullo de Madrid, será otro de los reclamos, al igual que la promoción de Sevilla como destino de rodajes, “puesto que seguimos creciendo tanto en películas de cine como en series de televisión, y aprovechando la repercusión de haber acogido en diciembre pasado la gala entrega de los premios EFA de la Academia de Cine Europeo, y en febrero próximo la de los Goya”, según ha argumentado el delegado.
FIBES como enclave para congresos y eventos de gran formato será otro objetivo en FITUR, así como el despliegue de contactos en el marco del Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-2020, y la gastronomía, si bien esta tendrá un posterior protagonismo dentro de la feria Madrid Fusión que se celebrará una semana después de FITUR. Se presentará, además, el cartel de la Semana Santa de Sevilla, con la finalidad –ha precisado Muñoz– de divulgar su contenido y atraer turistas especialmente para su primera parte, “desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo”, donde todavía existe capacidad de crecimiento, dado que para el segundo los hoteles suelen colgar el cartel de lleno.
Por último, Antonio Muñoz ha insistido en la importancia de la cumbre de la WTTC, que no será la única cita profesional internacional en 2019, puesto que, entre otras, también se desarrollarán la feria de lujo Emotions Travel y, otro año más, la de las aerolíneas de bajo coste CAPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario