jueves, 24 de enero de 2019

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la homilía que pronunció con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas, afirmó: "Actuad como artífices de la unidad, la concordia y la paz"

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha presidido este jueves, 24 de enero, en el monasterio de la Visitación de las Religiosas Salesas, la tradicional misa con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, Patrón de periodistas y escritores católicos.
A la solemne ceremonia han acudido más de una treintena de personas, pertenecientes a medios de comunicación locales o encargados de la pastoral de la comunicación en distintas entidades diocesanas.
En su homilía monseñor Asenjo ha destacado distintas virtudes del santo y ha asegurado que su testimonio debe “servirnos de aliento en nuestro camino a la santidad”.
El prelado hizo hincapié en la figura de San Francisco de Sales como precursor del Ecumenismo, trayendo a colación la celebración del Octavario por la Unidad de los Cristianos que se viene celebrando en la Iglesia Católica desde el 18 de enero. 
Monseñor Asenjo ha pedido a los asistentes que se impliquen en esta importante tarea pastoral, “que no es fácil –ha reconocido. Los ecumenistas dicen que haría falta un milagro para lograr la unidad total de las iglesias”. Por eso, ha instado a orar por esta “sacrosanta intención” –como decía Juan XXIII- porque “la oración es la gran arma del ecumenismo”. Además, ha recomendado a que, como san Francisco de Sales, los periodistas sean “mano tendida y puente de diálogo” entre los cristianos. Por último, ha apuntado la necesidad de los medios de comunicación de actuar como “verdaderos artífices de la unidad, la concordia y la paz en nuestros ambientes; en este mundo crispado podemos ser bálsamo que favorezca la reconciliación”.

MEDALLA PRO ECCLESIA HISPALENSE A ANA CAPOTE
Asimismo, en  esta fiesta de San Francisco de Sales, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, hizo entrega de la Medalla Pro Ecclesia Hispalense a Ana Capote, colaboradora en distintas tareas diocesanas y parroquiales vinculadas con las áreas de la pastoral Juvenil, la formación y los medios de comunicación. La entrega de condecoración diocesana tuvo lugar en el Arzobispado hispalense al término de la misa que ha presidido el arzobispo con motivo de la festividad del Patrón de los periodistas y escritores católicos.
En los últimos años, la homenajeada ha sido una de las principales impulsoras de diversas iniciativas relacionadas con la formación de sacerdotes y laicos, lo que le llevó a iniciar el Seminario Diocesano de Medios de comunicación ‘Beato Marcelo Spínola’ y, cuatro años más tarde, la Escuela Diocesana de Comunicación de la Iglesia con el mismo nombre, ambas instituciones dependientes del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla. Por este motivo, la entrega de la medalla se ha enmarcado en la celebración de la festividad del patrón de los periodistas.
En el campo de la pastoral parroquial, colabora en el acompañamiento de novios y matrimonios en las parroquias de Nuestra Señora del Buen Aire de Sevilla y San Juan Pablo II en Dos Hermanas. Su desempeño en tareas eclesiales se completa, entre otras instituciones y proyectos, con distintas responsabilidades en el AMPA del Colegio de Fomento Tabladilla.
En el acto de entrega de la medalla --ha informado la Archidiócesis hispalense--, monseñor Asenjo ha recordado los méritos que acompañan a Ana Capote en las distintas responsabilidades que ha contraído durante los años que ha dedicado a la Archidiócesis. La medalla está tomada de un pectoral encontrado en las cercanías de Itálica, y atribuido a un obispo del siglo VI. El original se custodiará en el museo de la Catedral.

RECEPCIÓN EN EL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE
Por otra parte, con motivo de la celebración de la festividad del Patrón de los Periodistas, se celebró una recepción oficial en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. En este acto han estado presentes representantes de varios medios de comunicación de Sevilla, que fueron recibidos por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez. Durante esta recepción, Gómez de Salazar anunció contactos para que Sevilla pueda ser la ciudad que albergue el próximo 1 de junio los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas. (Fotos: AS y FT).

No hay comentarios: