martes, 6 de noviembre de 2018

"Yo tambien soy víctima", un libro sobre las víctimas de la Transición se presenta con sus protagonistas en el Euparlamento de Bruselas

* Este 6 de noviembre, como actividad dentro de la visita de la familia García Caparrós al Europarlamento, la periodista Olivia Carballar presenta su libro Yo también soy víctima, junto a protagonistas y familiares de víctimas de la transición.

La editorial Atrapasueños lanza el libro Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición, de la periodista Olivia Carballar. La obra es un viaje periodístico por ocho crímenes que quedaron sin justicia, verdad y reparación. Una reflexión, 40 años después de la aprobación de la Constitución española, sobre lo que no se hizo entonces y lo que aún queda por hacer. “La Transición no es una verdad única y cerrada, no es una sola historia. Decir como verdad única, enlatada e indiscutible que la Transición es una historia de éxito es olvidar que hay historias verdaderas que se produjeron en ese tiempo que son todo lo contrario. Unas y otras, las de éxito y las de fracaso, forman parte de la Verdad con mayúsculas de la Transición. Lo que no podemos admitir es que para contar las historias de éxito se entierren las historias de fracaso”, explica la autora.
Las historias, divididas en cinco partes –que van desde la necesidad de hablar al silencio–, incluyen el caso Almería (1981), la matanza de Vitoria (1976), los abogados de Atocha (1977), Sanfermines 78, la violación y asesinato de la joven María José Bravo del Valle en San Sebastián (1980) y las muertes de Manuel José García Caparrós en Málaga, Javier Fernández Quesada en Tenerife y Francisco Rodríguez Ledesma en Sevilla (entre 1977 y 1978).
¿Quién les ha ayudado? ¿Quién les ha escuchado? ¿Quién les ha pedido perdón? ¿Cómo les ha afectado a su día a día? De eso trata Yo también soy víctima. De sentarse y escuchar. De conocer. De la verdad, que es lo que el periodismo puede aportar a estas personas que reclaman también reparación y justicia. Trata de las víctimas, por supuesto. Y trata de quienes siguen luchando por ellas.
Como sostiene el periodista Antonio Avendaño en el prólogo: “Lo que verdaderamente impugna este y otros libros como este no es el ayer sino el hoy, no la Transición a la democracia sino la democracia misma, no el año 1980 sino el año 2018. El problema no es tanto la justicia que entonces debió hacerse y no se hizo como la justicia que hoy sí podría hacerse y no se hace: justicia no necesariamente literal en forma de juicio o de sentencia, sino al menos en forma de honores, de memoria, de reparación, de difusión institucional de la verdad”.

No hay comentarios: