viernes, 16 de noviembre de 2018

Sevilla firma la Declaración de Córdoba de Ciudades por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia

* El alcalde, Juan Espadas, destaca la necesidad de integrar la cultura de la paz definitivamente en la sociedad y de su transmisión a los pueblos que se alejan de “valores fundamentales para la humanidad”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y Nürnberg, Ulrich Maly, y el presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, en el salón basilical de la Ciudad Califal de Medina Azahara la Declaración de Córdoba de Ciudades por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia. Esta declaración, que será remitida a la Asamblea General de Naciones Unidas, a la Unesco y a la FEMP, pretende reunir a aquellas ciudades que entiendan necesaria la aportación del ámbito de la administración más cercana al ciudadano a la hora de debatir y analizar los principales problemas que afectan a la sociedad y a los que esta óptica de cercanía puede aportar posibles soluciones.
Entre otras cuestiones, las ciudades que rubrican esta declaración afirman el valor de la ciudad como espacio de paz, diálogo, encuentro y convivencia, sin otros límites que el respeto a los Derechos reconocidos por Naciones Unidas y los Acuerdos Internacionales que defienden la dignidad humana. Rechazan los discursos que, en la actualidad, defienden los valores de la exclusión, el supremacismo, el nacionalismo excluyente, la desigualdad, la discriminación y el odio como elementos de protección frente a la globalidad. Apoyan la Cultura de la Paz, a la que comprometen su acción política, fundamentada en la no violencia, la gestión y resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo y la negociación, así como el fomento de la educación para la mejor defensa de los Derechos y Libertades de todos, colaborando así a la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz, como valor esencial de las relaciones humanas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado en la ceremonia de la firma que esta declaración debe ser una herramienta política de primer nivel “para que la cultura de la paz se integre definitivamente en el modelo de sociedad en el que queremos convivir. Es necesario llevar al sentido común a los pueblos que se aleja del eje central que debe marcar la felicidad de los seres humanos, que no es otro que vivir en paz”. Ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla son un referente mundial de la convivencia de las tres culturas monoteístas, que hoy en día son las principales en la cuenca del Mediterráneo y en cuyos enfrentamientos se sitúan conflictos actuales. A esta declaración se ha sumado la ciudad de Nuremberg, un ejemplo en la lucha contra el racismo después de haber sido cuna de muchas de las leyes raciales que argumentaban el nazismo.

No hay comentarios: