viernes, 23 de noviembre de 2018

Participa Sevilla propone que las personas con enfermedades mentales accedan con sus perros al transporte público, al igual que los perros guía

* De esta forma, la formación verdemorada muestra su apoyo a que los perros de compañía estas personas sean considerados como perros guía de manera que puedan entrar en el transporte público como acompañantes y en otros recintos y edificios dónde ahora tienen vetada su entrada. 

“Dentro de nuestra lucha por la justicia social, la diversidad funcional siempre es una de las prioridades de Participa Sevilla, por lo que también es necesario y fundamental dar voz a los problemas y necesidades de este colectivo”, ha manifestado en un comunicado de prensa Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.
Tras mantener una reunión en las dependencias del grupo municipal en el Ayuntamiento con Ramón, afectado por un trastorno bipolar, y su perro Pirata, la portavoz de Participa Sevilla se ha comprometido para trabajar por la mejora del día a día de las personas que padecen enfermedades mentales.
“Es en el diálogo con personas como Ramón donde aprendemos y somos conscientes de que lograr pequeños cambios pueden ser medidas de gran ayuda”, ha aseverado la portavoz de Participa Sevilla.
Junto a estos pequeños y sencillos cambios, según Serrano, “no nos podemos olvidar que hay mucho que cambiar en las políticas municipales para que estas personas puedas hacer su vida como cualquier otra”, ha reconocido Serrano.
En Sevilla, según el Plan Integral de Salud Mental 2016-2020 de la Junta de Andalucía se derivaron solo en 2013 desde los centros de salud hacia las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) a una media de 17,9 personas por cada mil habitantes, es decir unas 12.500 personas.
Son muchas y con situaciones muy diferentes las personas afectadas por enfermedades mentales, por eso desde Participa Sevilla reclaman tanto medidas municipales que les mejoren su día a día, como que ayuden a no estigmatizarles y modificar la imagen que se suele trasladar tanto sobre estas enfermedades como de las personas que las padecen.
En este sentido, Serrano ha recordado la propuesta de Participa, que fue aprobada en el pleno del mes de enero, para estudiar la transformación del antiguo consulado de Chile en un centro de salud y convivencia para personas con enfermedades mentales. Este proyecto, promovido por la Red de grupos de ayuda mutua deAndalucía, además, apuesta por un modelo de gestión eficaz llevado a cabo porlos usuarios, en base a la solidaridad y el apoyo mutuo.
“El Ayuntamiento, como la institución más cercana a la ciudadanía, debe velar por escuchar a todos y a todas y buscar soluciones a los problemas para mejorar nuestra ciudad”, manifestó finalmente Susana Serrano.

No hay comentarios: